ELN instaló cilindro bomba en la vía Boyacá – Casanare

Según las autoridades, el propósito era afectar el corredor vial e incomunicar por este sector a los dos departamentos.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó que en la vía que de Pajarito (Boyacá) conduce a Yopal (Casanare), fue instalado un cilindro cargado con explosivos, entre ellos tipo anfo, considerado como uno de los más peligrosos.

"Los grupos ilegales aprovechan constantemente esta vía para mostrarse y perpetrar atentados por medio de este tipo de hechos”, dijo el oficial.

Lea acá: ONG denuncia ante la Fiscalía presencia del ELN y Farc en Venezuela

El cilindro fue ubicado en jurisdicción de la vereda La Charanga, una zona por la que se moviliza con frecuencia la fuerza pública.

Uniformados adscritos al Grupo Antiexplosivos de la Policía y del Batallón Tarqui, tras varias horas lograron detonar controladamente el cilindro bomba, sin generar consecuencias mayores.

Atribuyen al ELN el hecho

Según el coronel Zapata, integrantes del frente José David Suárez del ELN que delinquen en esta zona, habrían instalado el cilindro para afectar la movilidad entre los dos departamentos y causar pánico entre la población.

Los guerrilleros habrían llegado desde departamentos como Arauca y Casanare, para perpetrar el atentado contra la infraestructura vial y la fuerza pública.

“Ellos tratan de llamar la atención con este tipo de hechos y además buscaban afectar la vía (...) la comunidad nos alertó y eso permitió evitar que explotara el objeto”, dijo el comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Las autoridades adelantan operativos especiales en este sector del departamento, para evitar que se registren ataques contra la comunidad y los uniformados de la fuerza pública.




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.