ELN instaló cilindro bomba en la vía Boyacá – Casanare

Según las autoridades, el propósito era afectar el corredor vial e incomunicar por este sector a los dos departamentos.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó que en la vía que de Pajarito (Boyacá) conduce a Yopal (Casanare), fue instalado un cilindro cargado con explosivos, entre ellos tipo anfo, considerado como uno de los más peligrosos.

"Los grupos ilegales aprovechan constantemente esta vía para mostrarse y perpetrar atentados por medio de este tipo de hechos”, dijo el oficial.

Lea acá: ONG denuncia ante la Fiscalía presencia del ELN y Farc en Venezuela

El cilindro fue ubicado en jurisdicción de la vereda La Charanga, una zona por la que se moviliza con frecuencia la fuerza pública.

Uniformados adscritos al Grupo Antiexplosivos de la Policía y del Batallón Tarqui, tras varias horas lograron detonar controladamente el cilindro bomba, sin generar consecuencias mayores.

Atribuyen al ELN el hecho

Según el coronel Zapata, integrantes del frente José David Suárez del ELN que delinquen en esta zona, habrían instalado el cilindro para afectar la movilidad entre los dos departamentos y causar pánico entre la población.

Los guerrilleros habrían llegado desde departamentos como Arauca y Casanare, para perpetrar el atentado contra la infraestructura vial y la fuerza pública.

“Ellos tratan de llamar la atención con este tipo de hechos y además buscaban afectar la vía (...) la comunidad nos alertó y eso permitió evitar que explotara el objeto”, dijo el comandante de la Primera Brigada del Ejército.

Las autoridades adelantan operativos especiales en este sector del departamento, para evitar que se registren ataques contra la comunidad y los uniformados de la fuerza pública.

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.