ELN habría "comprado" a secuestrada de Amagá

El Alto Comisionado de Paz confirmó que el ELN tiene secuestrada a la comerciante desaparecida en Amagá, Antioquia.
El carro fue encontrado en el río Atrato, jurisdicción del Chocó.
con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración. Crédito: Cortesía familiares

Un mes después de la desaparición de la comerciante antioqueña Diana María Toro Vélez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que la mujer está en poder del frente Noroccidental del ELN que lidera alias Fabián.

Al parecer, una banda criminal la secuestró en Amagá, suroeste del departamento y luego la habría vendido al grupo guerrillero.

El Alto Comisionado aseguró que entiende el llamado de las víctimas para reanudar la mesa de paz con el ELN, pero dijo que no se pueden aceptar más casos de secuestros a manos de la guerrilla.

Con la retención de la comerciante antioqueña, ya serían cuatro las personas secuestrada por el ELN con fines extorsivos, explicó el Comisionado.

Miguel Ceballos rechazó este secuestro y solicitó al ELN "que cese definitivamente esta práctica de un delito que todos los colombianos rechazan, como una manera para mostrar realmente su voluntad de paz".

También puede leer: ELN no ha entregado pruebas de supervivencia de mujer secuestrada en Amagá

Por su parte el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, también había confirmado que la mujer estaba en poder del ELN y que los captores ya habían hecho una exigencia monetaria para liberarla.

Agregó que la víctima es buscada en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda.

El alto oficial indicó que "una sola vez exigieron dinero y estamos continuando nuestras labores investigativas. Esto lo está manejando directamente Gaula desde Bogotá y lo que creemos es que posiblemente pueda estar el Chocó. Seguimos nuestras labores investigativas que apunten a ver dónde se encuentra esta mujer.".

El secuestro de Diana María Toro ocurrió en el suroeste antioqueño cuando se movilizaba en su camioneta el pasado 27 de septiembre.

Ese día Diana María regresaba en un vehículo de su propiedad a la finca de la familia, ubicada en zona semiurbana de esa población, y fue interceptada por los ocupantes de una moto, quienes la intimidaron con arma de fuego y se la llevaron en el mismo carro.

La víctima fue obligada a bajar del automotor y a subirse a un taxi con rumbo desconocido; días después el vehículo de la mujer apareció abandonado en un río del Carmen de Atrato en Chocó, donde se presume estaría retenida por los guerrilleros que se mueven por una amplia zona selvática.

Según la información de sus familiares, la comerciante no había reportado amenazas, ni cobro de extorsiones.

Mientras tanto, con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración para pedir por su vida y la libertad inmediata.

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.