ELN habría "comprado" a secuestrada de Amagá

El Alto Comisionado de Paz confirmó que el ELN tiene secuestrada a la comerciante desaparecida en Amagá, Antioquia.
El carro fue encontrado en el río Atrato, jurisdicción del Chocó.
con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración. Crédito: Cortesía familiares

Un mes después de la desaparición de la comerciante antioqueña Diana María Toro Vélez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que la mujer está en poder del frente Noroccidental del ELN que lidera alias Fabián.

Al parecer, una banda criminal la secuestró en Amagá, suroeste del departamento y luego la habría vendido al grupo guerrillero.

El Alto Comisionado aseguró que entiende el llamado de las víctimas para reanudar la mesa de paz con el ELN, pero dijo que no se pueden aceptar más casos de secuestros a manos de la guerrilla.

Con la retención de la comerciante antioqueña, ya serían cuatro las personas secuestrada por el ELN con fines extorsivos, explicó el Comisionado.

Miguel Ceballos rechazó este secuestro y solicitó al ELN "que cese definitivamente esta práctica de un delito que todos los colombianos rechazan, como una manera para mostrar realmente su voluntad de paz".

También puede leer: ELN no ha entregado pruebas de supervivencia de mujer secuestrada en Amagá

Por su parte el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, también había confirmado que la mujer estaba en poder del ELN y que los captores ya habían hecho una exigencia monetaria para liberarla.

Agregó que la víctima es buscada en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda.

El alto oficial indicó que "una sola vez exigieron dinero y estamos continuando nuestras labores investigativas. Esto lo está manejando directamente Gaula desde Bogotá y lo que creemos es que posiblemente pueda estar el Chocó. Seguimos nuestras labores investigativas que apunten a ver dónde se encuentra esta mujer.".

El secuestro de Diana María Toro ocurrió en el suroeste antioqueño cuando se movilizaba en su camioneta el pasado 27 de septiembre.

Ese día Diana María regresaba en un vehículo de su propiedad a la finca de la familia, ubicada en zona semiurbana de esa población, y fue interceptada por los ocupantes de una moto, quienes la intimidaron con arma de fuego y se la llevaron en el mismo carro.

La víctima fue obligada a bajar del automotor y a subirse a un taxi con rumbo desconocido; días después el vehículo de la mujer apareció abandonado en un río del Carmen de Atrato en Chocó, donde se presume estaría retenida por los guerrilleros que se mueven por una amplia zona selvática.

Según la información de sus familiares, la comerciante no había reportado amenazas, ni cobro de extorsiones.

Mientras tanto, con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración para pedir por su vida y la libertad inmediata.

Despido laboral

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.
Despido



Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz