ELN habría "comprado" a secuestrada de Amagá

El Alto Comisionado de Paz confirmó que el ELN tiene secuestrada a la comerciante desaparecida en Amagá, Antioquia.
El carro fue encontrado en el río Atrato, jurisdicción del Chocó.
con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración. Crédito: Cortesía familiares

Un mes después de la desaparición de la comerciante antioqueña Diana María Toro Vélez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que la mujer está en poder del frente Noroccidental del ELN que lidera alias Fabián.

Al parecer, una banda criminal la secuestró en Amagá, suroeste del departamento y luego la habría vendido al grupo guerrillero.

El Alto Comisionado aseguró que entiende el llamado de las víctimas para reanudar la mesa de paz con el ELN, pero dijo que no se pueden aceptar más casos de secuestros a manos de la guerrilla.

Con la retención de la comerciante antioqueña, ya serían cuatro las personas secuestrada por el ELN con fines extorsivos, explicó el Comisionado.

Miguel Ceballos rechazó este secuestro y solicitó al ELN "que cese definitivamente esta práctica de un delito que todos los colombianos rechazan, como una manera para mostrar realmente su voluntad de paz".

También puede leer: ELN no ha entregado pruebas de supervivencia de mujer secuestrada en Amagá

Por su parte el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, también había confirmado que la mujer estaba en poder del ELN y que los captores ya habían hecho una exigencia monetaria para liberarla.

Agregó que la víctima es buscada en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda.

El alto oficial indicó que "una sola vez exigieron dinero y estamos continuando nuestras labores investigativas. Esto lo está manejando directamente Gaula desde Bogotá y lo que creemos es que posiblemente pueda estar el Chocó. Seguimos nuestras labores investigativas que apunten a ver dónde se encuentra esta mujer.".

El secuestro de Diana María Toro ocurrió en el suroeste antioqueño cuando se movilizaba en su camioneta el pasado 27 de septiembre.

Ese día Diana María regresaba en un vehículo de su propiedad a la finca de la familia, ubicada en zona semiurbana de esa población, y fue interceptada por los ocupantes de una moto, quienes la intimidaron con arma de fuego y se la llevaron en el mismo carro.

La víctima fue obligada a bajar del automotor y a subirse a un taxi con rumbo desconocido; días después el vehículo de la mujer apareció abandonado en un río del Carmen de Atrato en Chocó, donde se presume estaría retenida por los guerrilleros que se mueven por una amplia zona selvática.

Según la información de sus familiares, la comerciante no había reportado amenazas, ni cobro de extorsiones.

Mientras tanto, con el paso de los días, crece la angustia entre los familiares y amigos de Diana María Toro Vélez, quienes se han unido en cadenas de oración para pedir por su vida y la libertad inmediata.

Volcán

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.
volcan purace hoy reportan emisiones de ceniza y sigue la alerta



Estos eran los privilegios de Epa Colombia en la Escuela de Carabineros de Bogotá

Daneidy Barrera Rojas, Epa Colombia, cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por vandalizar una estación de TransMilenio en 2019.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.