ELN exigirá tema minero energético en la agenda de diálogos de paz: León Valencia

Según Valencia, se tratará de dos mesas de diálogo y un solo proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el anuncio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno nacional, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que en esa mesa de conversación habrán nuevos temas como el minero energético, así como lo fue el tema agrario para las Farc y el Gobierno.

“Yo creo que el ELN va a exigir una mesa social con la participación de la sociedad civil en la negociación y el Gobierno concedió esa mesa que va a funcionar para en la mesa entre el Gobierno y el ELN, esa mesa no tiene un carácter vinculante, es decir, lo que se acuerde allí no va a ser obligatorio pero sí va a ser un referente importante para le mesa de negociación del ELN y el Gobierno”, comentó Valencia.

En cuanto al tema del cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno y ELN, León Valencia, indicó que “lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes y si no desechar ese punto”.

“Lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes, “discutamos en un mes una acuerdo del cese bilateral y si no desechamos ese punto y seguimos discutiendo los demás, pero es muy importante que se avoque eso en la mesa porque sería simbólico que dirija, las Farc firman el acuerdo de paz ya y al mismo tiempo el ELN y el Gobierno están en cese bilateral de hostilidades, eso querría decir que no hay guerra entonces sería un símbolo muy importante para la sociedad colombiana”, concluyó.

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.