ELN exigirá tema minero energético en la agenda de diálogos de paz: León Valencia

Según Valencia, se tratará de dos mesas de diálogo y un solo proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el anuncio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno nacional, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que en esa mesa de conversación habrán nuevos temas como el minero energético, así como lo fue el tema agrario para las Farc y el Gobierno.

“Yo creo que el ELN va a exigir una mesa social con la participación de la sociedad civil en la negociación y el Gobierno concedió esa mesa que va a funcionar para en la mesa entre el Gobierno y el ELN, esa mesa no tiene un carácter vinculante, es decir, lo que se acuerde allí no va a ser obligatorio pero sí va a ser un referente importante para le mesa de negociación del ELN y el Gobierno”, comentó Valencia.

En cuanto al tema del cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno y ELN, León Valencia, indicó que “lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes y si no desechar ese punto”.

“Lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes, “discutamos en un mes una acuerdo del cese bilateral y si no desechamos ese punto y seguimos discutiendo los demás, pero es muy importante que se avoque eso en la mesa porque sería simbólico que dirija, las Farc firman el acuerdo de paz ya y al mismo tiempo el ELN y el Gobierno están en cese bilateral de hostilidades, eso querría decir que no hay guerra entonces sería un símbolo muy importante para la sociedad colombiana”, concluyó.

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.