ELN exigirá tema minero energético en la agenda de diálogos de paz: León Valencia

Según Valencia, se tratará de dos mesas de diálogo y un solo proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el anuncio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno nacional, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que en esa mesa de conversación habrán nuevos temas como el minero energético, así como lo fue el tema agrario para las Farc y el Gobierno.

“Yo creo que el ELN va a exigir una mesa social con la participación de la sociedad civil en la negociación y el Gobierno concedió esa mesa que va a funcionar para en la mesa entre el Gobierno y el ELN, esa mesa no tiene un carácter vinculante, es decir, lo que se acuerde allí no va a ser obligatorio pero sí va a ser un referente importante para le mesa de negociación del ELN y el Gobierno”, comentó Valencia.

En cuanto al tema del cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno y ELN, León Valencia, indicó que “lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes y si no desechar ese punto”.

“Lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes, “discutamos en un mes una acuerdo del cese bilateral y si no desechamos ese punto y seguimos discutiendo los demás, pero es muy importante que se avoque eso en la mesa porque sería simbólico que dirija, las Farc firman el acuerdo de paz ya y al mismo tiempo el ELN y el Gobierno están en cese bilateral de hostilidades, eso querría decir que no hay guerra entonces sería un símbolo muy importante para la sociedad colombiana”, concluyó.

desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.