ELN exigirá tema minero energético en la agenda de diálogos de paz: León Valencia

Según Valencia, se tratará de dos mesas de diálogo y un solo proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el anuncio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno nacional, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que en esa mesa de conversación habrán nuevos temas como el minero energético, así como lo fue el tema agrario para las Farc y el Gobierno.

“Yo creo que el ELN va a exigir una mesa social con la participación de la sociedad civil en la negociación y el Gobierno concedió esa mesa que va a funcionar para en la mesa entre el Gobierno y el ELN, esa mesa no tiene un carácter vinculante, es decir, lo que se acuerde allí no va a ser obligatorio pero sí va a ser un referente importante para le mesa de negociación del ELN y el Gobierno”, comentó Valencia.

En cuanto al tema del cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno y ELN, León Valencia, indicó que “lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes y si no desechar ese punto”.

“Lo que podían acordar el ELN y el Gobierno era ponerle un plazo de un mes, “discutamos en un mes una acuerdo del cese bilateral y si no desechamos ese punto y seguimos discutiendo los demás, pero es muy importante que se avoque eso en la mesa porque sería simbólico que dirija, las Farc firman el acuerdo de paz ya y al mismo tiempo el ELN y el Gobierno están en cese bilateral de hostilidades, eso querría decir que no hay guerra entonces sería un símbolo muy importante para la sociedad colombiana”, concluyó.

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda