ELN está usando niños como escudo en sus campamentos: Fuerzas Militares

El General Luis Fernando Navarro indicó que usar a menores como escudo está penalizado por el derecho penal humanitario.
General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro, Comandante General de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al operativo que permitió dar de baja a alias 'Uriel', uno de los cabecillas del ELN, y explicó que este grupo armado ilegal está utilizando a la población civil, en especial menores de edad, como un escudo humano ante las operaciones que el Gobierno Nacional ejecuta en su contra.

El general Navarro explicó que desde el 2018 alias 'Uriel' ha sido considerado como un objetivo de alto valor, debido al gran peligro que representaba y por que estuvo detrás de varias acciones violentas que se produjeron en el Chocó.

Mire acá: Muerte de alias Uriel detendrá por meses expansión del ELN en Chocó: Ariel Ávila

"Como ideólogo y por el papel que tomó en redes sociales al desafiar al Estado Colombiano, mientras hacía apología hacia cualquier acción criminal del ELN. Él ('Uriel) era una amenaza para los jóvenes por su incidencia en el reclutamiento de mejores y jóvenes estudiantes universitarios, mediante las células urbanas del ELN".

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que gracias a las mejores capacidades de las fuerzas armadas, junto a la labor de investigación de las Fiscalía se logró tener la ubicación precisa de Uriel. "Esto permitió lograr la neutralización de este sujeto, mediante un ataque de precisión quirúrgica".

Vea acá: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

¿Tenía niños en el campamento?

El general Navarro indicó que se contaba con información de inteligencia que permitió establecer que se había una "posible presencia de menores que no hacían parte del grupo armado" y por ello en la fase de planeación del operativo se tomó "todas las precauciones para precauciones para reducir la posibilidad de daño a los menores".

De igual manera, el comandante de las Fuerzas Militares aclaró que en las tareas de observación se detectó a menores en el campamento el cabecilla del ELN y por ello hubo que ser muy precisos en la acción contra el objetivo, para así preservar la integridad de los menores,

Por otra parte, el General Luis Fernando Navarro recalcó que en registros posteriores al campamento de 'Uriel' no se encontró a los mejores de edad. "EL ELN fue quien trasladó a esos niños y luego fueron ellos quienes se los llevaron de ese campamento, por eso exigimos que los menores sea entregados ante las autoridades porque deben restablecerse sus derechos".

El general Navarro recalcó que el ELN está usando a los niños como un escudo en sus campamentos. "El tener menores es colocarlos en alto riesgo y usarlos como escudos está penalizado por el derecho penal humanitario".

Mire también: Hija de alias 'Uriel' habría estado en operativo donde fue abatido

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que en varias zonas del país se ha dado una práctica que entorpece las acciones de las autoridades contra los grupos criminales.

"Esto se ha estado incrementando, especialmente donde hay presencia de economías ilegales, como el narcotráfico. También se está interrumpiendo las labores de las autoridades para impedir que se hagan las capturas o para contaminar las escenas de los hechos cuando se han producido muertes en el desarrollo de operativos militares".

El general Navarro señaló que se da una disyuntiva pues se busca atrapar integrantes de grupos armados organizados que son responsables de masacres y asesinatos de lideres sociales. "Se presenta una disyuntiva grande, cuando se censura la acción del Estado indicando que no toma acción contra estos criminales, pero también se interfiere el accionar legítimo de las fueras armadas".


Temas relacionados

ELN



“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.