General Luis Fernando Navarro
General Luis Fernando Navarro fue nombrado ministro (e) de Defensa
Foto: Colprensa
26 Oct 2020 09:27 AM

ELN está usando niños como escudo en sus campamentos: Fuerzas Militares

El General Luis Fernando Navarro indicó que usar a menores como escudo está penalizado por el derecho penal humanitario.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al operativo que permitió dar de baja a alias 'Uriel', uno de los cabecillas del ELN, y explicó que este grupo armado ilegal está utilizando a la población civil, en especial menores de edad, como un escudo humano ante las operaciones que el Gobierno Nacional ejecuta en su contra. 

El general Navarro explicó que desde el 2018 alias 'Uriel' ha sido considerado como un objetivo de alto valor, debido al gran peligro que representaba y por que estuvo detrás de varias acciones violentas que se produjeron en el Chocó.

Mire acá: Muerte de alias Uriel detendrá por meses expansión del ELN en Chocó: Ariel Ávila

"Como ideólogo y por el papel que tomó en redes sociales al desafiar al Estado Colombiano, mientras hacía apología hacia cualquier acción criminal del ELN. Él ('Uriel) era una amenaza para los jóvenes por su incidencia en el reclutamiento de mejores y jóvenes estudiantes universitarios, mediante las células urbanas del ELN".

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que gracias a las mejores capacidades de las fuerzas armadas, junto a la labor de investigación de las Fiscalía se logró tener la ubicación precisa de Uriel. "Esto permitió lograr la neutralización de este sujeto, mediante un ataque de precisión quirúrgica".

Vea acá: Muerte de 'Uriel' demuestra que los delincuentes no están por encima de la ley: Juan Carlos Pinzón

¿Tenía niños en el campamento?

El general Navarro indicó que se contaba con información de inteligencia que permitió establecer que se había una "posible presencia de menores que no hacían parte del grupo armado" y por ello en la fase de planeación del operativo se tomó "todas las precauciones para precauciones para reducir la posibilidad de daño a los menores".

De igual manera, el comandante de las Fuerzas Militares aclaró que en las tareas de observación se detectó a menores en el campamento el cabecilla del ELN y por ello hubo que ser muy precisos en la acción contra el objetivo, para así preservar la integridad de los menores,

Por otra parte, el General Luis Fernando Navarro recalcó que en registros posteriores al campamento de 'Uriel' no se encontró a los mejores de edad. "EL ELN fue quien trasladó a esos niños y luego fueron ellos quienes se los llevaron de ese campamento, por eso exigimos que los menores sea entregados ante las autoridades porque deben restablecerse sus derechos".

El general Navarro recalcó que el ELN está usando a los niños como un escudo en sus campamentos. "El tener menores es colocarlos en alto riesgo y usarlos como escudos está penalizado por el derecho penal humanitario".

Mire también: Hija de alias 'Uriel' habría estado en operativo donde fue abatido

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que en varias zonas del país se ha dado una práctica que entorpece las acciones de las autoridades contra los grupos criminales.

"Esto se ha estado incrementando, especialmente donde hay presencia de economías ilegales, como el narcotráfico. También se está interrumpiendo las labores de las autoridades para impedir que se hagan las capturas o para contaminar las escenas de los hechos cuando se han producido muertes en el desarrollo de operativos militares".

El general Navarro señaló que se da una disyuntiva pues se busca atrapar integrantes de grupos armados organizados que son responsables de masacres y asesinatos de lideres sociales. "Se presenta una disyuntiva grande, cuando se censura la acción del Estado indicando que no toma acción contra estos criminales, pero también se interfiere el accionar legítimo de las fueras armadas".

Entrevista al general Luis Fernando Navarro

0:27 5:25
Fuente
LA FM