ELN desmiente rumores sobre la muerte de Odín Sánchez

Según esta guerrilla, la demora en la entrega de una nueva prueba de supervivencia de Odín Sánchez es por operativos del Ejército en Chocó.
Odin-sanchez311.jpg
Tomada de video

A través de redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió los rumores que hay sobre la muerte del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien lleva más de 6 meses en cautiverio y su liberación es la condición para poder instalar la mesa de conversaciones entre Gobierno y este grupo guerrillero.

En su cuenta en Twitter @ELN_RANPALcolom escribieron: “El ELN informa que está conformada la comisión humanitaria que monitoreará su liberación”.

Además, en un comunicado expresaron que está acordada, entre las partes, la entrega de una prueba de supervivencia de Sánchez, y que se ha demorado la entrega de esa prueba, "porque el Ejército gubernamental ha intensificado de manera sorpresiva los operativos militares en el departamento del Chocó".

La última prueba de supervivencia que se conoce del excongresista fue el 18 de agosto de este año. A través de un video Odín Sánchez dice: “en el lugar que se encuentra no hay condiciones de vida, estoy en el cuarto mundo esperando que el Gobierno, las personas de buen corazón se solidaricen con la situación que hoy vivo en las recónditas selvas de nuestro país”.

A propósito, este viernes, en diálogo con LA F.m. Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN, aseguró que el Gobierno nacional le exige al grupo insurgente una prueba de supervivencia creíble y pronta de Odín Sánchez Montes de Oca.

"El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de sobrevivencia (...) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez Montes de Oca, por eso estamos pidiendo la prueba", dijo.

De igual manera, Restrepo recordó que el Gobierno condicionó desde la primera hora el inicio de las conversaciones, formalmente hablando, "a que previamente se entregara a Odín Sánchez Montes de Oca sano y salvo en su hogar". Es por esta razón, que aseguró: "hasta el momento esto no ha tenido lugar, y esa es una de las razones principales que ha dilatado la formalización de las negociaciones".

De otro lado, el negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones siguen dialogando en Quito, Ecuador, sobre este tema, pues urgen al ELN se de un avance pronto para empezar los diálogos. "El equipo de negociación del ELN está en conversaciones con parte de la delegación colombiana. En las últimas semanas se ha venido mirando este punto, se ha urgido que este es un tema urgente", dijo Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura afirmó: "el Gobierno no ha querido fijar ultimatum pero sí ha urgido que es necesario que se des trabe urgente".

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.