ELN desmiente rumores sobre la muerte de Odín Sánchez

Según esta guerrilla, la demora en la entrega de una nueva prueba de supervivencia de Odín Sánchez es por operativos del Ejército en Chocó.
Odin-sanchez311.jpg
Tomada de video

A través de redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió los rumores que hay sobre la muerte del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien lleva más de 6 meses en cautiverio y su liberación es la condición para poder instalar la mesa de conversaciones entre Gobierno y este grupo guerrillero.

En su cuenta en Twitter @ELN_RANPALcolom escribieron: “El ELN informa que está conformada la comisión humanitaria que monitoreará su liberación”.

Además, en un comunicado expresaron que está acordada, entre las partes, la entrega de una prueba de supervivencia de Sánchez, y que se ha demorado la entrega de esa prueba, "porque el Ejército gubernamental ha intensificado de manera sorpresiva los operativos militares en el departamento del Chocó".

La última prueba de supervivencia que se conoce del excongresista fue el 18 de agosto de este año. A través de un video Odín Sánchez dice: “en el lugar que se encuentra no hay condiciones de vida, estoy en el cuarto mundo esperando que el Gobierno, las personas de buen corazón se solidaricen con la situación que hoy vivo en las recónditas selvas de nuestro país”.

A propósito, este viernes, en diálogo con LA F.m. Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos con el ELN, aseguró que el Gobierno nacional le exige al grupo insurgente una prueba de supervivencia creíble y pronta de Odín Sánchez Montes de Oca.

"El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de sobrevivencia (...) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez Montes de Oca, por eso estamos pidiendo la prueba", dijo.

De igual manera, Restrepo recordó que el Gobierno condicionó desde la primera hora el inicio de las conversaciones, formalmente hablando, "a que previamente se entregara a Odín Sánchez Montes de Oca sano y salvo en su hogar". Es por esta razón, que aseguró: "hasta el momento esto no ha tenido lugar, y esa es una de las razones principales que ha dilatado la formalización de las negociaciones".

De otro lado, el negociador del Gobierno afirmó que las delegaciones siguen dialogando en Quito, Ecuador, sobre este tema, pues urgen al ELN se de un avance pronto para empezar los diálogos. "El equipo de negociación del ELN está en conversaciones con parte de la delegación colombiana. En las últimas semanas se ha venido mirando este punto, se ha urgido que este es un tema urgente", dijo Restrepo.

Finalmente, el exministro de Agricultura afirmó: "el Gobierno no ha querido fijar ultimatum pero sí ha urgido que es necesario que se des trabe urgente".

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela