000_WC35O.jpg
AFP (Referencia).
12 Mar 2018 03:59 AM

ELN da por hecho reinicio de negociaciones en Quito

El freno a la mesa de negociaciones, dice esa guerrilla, se trató de un retiro por parte del Gobierno Nacional.
La
Fm

El Comando Central del ELN, COCE, informó que se reactivará la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano en la capital ecuatoriana, la cual se encuentra congelada desde el pasado 9 de enero.

En un comunicado titulado ‘Dos docenas de muertos después’, el COCE afirma que "ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración".

El ELN acota que no se trató de un ‘receso prolongado’ los dos meses de interrupción de las conversaciones, "cuando en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno, para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana".

El COCE subraya que acude al llamado del presidente Juan Manuel Santos para reiniciar las conversaciones, "con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz".

Añade que el congelamiento de los diálogos con el ELN es una concesión del Gobierno a la ultraderecha colombiana con el lema de Isaac Rabin, de "hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra".