ELN protege a delincuentes colombianos que están en Venezuela, dice Policía

Las autoridades tienen interceptaciones telefónicas en las que alias 'Pablito' imparte órdenes para que protejan a contrabandistas.
ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado. Crédito: AFP

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que tras las investigaciones y los análisis de inteligencia en la frontera con Venezuela, pudieron determinar que el ELN está brindando seguridad, en ese país, a contrabandistas colombianos.

Según el alto oficial, cuentan con interceptaciones telefónicas en las que alias 'Pablito', jefe de esa guerrilla y miembro del Comando Central, imparte instrucciones para que se custodie a aquellos contrabandistas que ingresan a territorio colombiano con hidrocarburos del vecino país.

“No es un secreto que Venezuela es una cueva para delincuentes colombianos e incluso de ese mismo país”, dijo.

Para detener este fenómeno la Policía desplegó una operación de alto impacto en contra de estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos, permitiendo la captura de cinco personas quienes integraban esta red delincuencial, entre ellas un patrullero de la Policía.

Lea también: Interpol emitió circular roja contra alias 'Pablito', jefe del ELN

Una de las personas capturadas es alias 'La Patrona', quien proveniente de Venezuela, ingresaba al territorio aduanero nacional a través del río Arauca y por lugares no habilitados para abastecer de gasolina a los famosos ‘pimpineros’.

Según los reportes de las autoridades, esta modalidad de contrabando afecta principalmente al municipio de Arauca.

En las últimas horas y tras una reunión estratégica con los directivos y representantes de las organizaciones involucradas, se puso en marcha el Centro Integrado ICA, INVIMA y Policia Fiscal y Aduanera “CIIIP”, en cumplimiento de los anuncios hechos por el Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay