ELN: cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por el Gobierno al fin del conflicto

Así lo dio a conocer Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.
eln-afp2-6.jpg
Imagen de referencia de AFP

Afirmó Carbonell que esta guerrilla tiene toda la intención de lograr un cese bilateral de fuego y hostilidades bilateral con el Gobierno por la visita del papa Francisco a Colombia, temporal, pero no sujeto al punto del fin del conflicto.

En un mensaje enviado a la Asamblea de la USO, Carbonell señaló que este acuerdo de tregua tiene una gran complejidad y advirtió que el ELN tiene toda la disposición y hará todo lo posible, por lograr el cese el fuego y hostilidades bilateral. “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del Gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”, acotó Carbonell.

Añadió que el Gobierno quiere lograr concesiones de parte del ELN “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el Gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo”, subrayó el vocero de la guerrilla.

Así mismo, cuestionó que aún no se haya logrado un avance sustancial en el punto uno de la agenda relacionado con la participación de la sociedad. “Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”, enfatizó Carbonell.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.