ELN: cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por el Gobierno al fin del conflicto

Así lo dio a conocer Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.
eln-afp2-6.jpg
Imagen de referencia de AFP

Afirmó Carbonell que esta guerrilla tiene toda la intención de lograr un cese bilateral de fuego y hostilidades bilateral con el Gobierno por la visita del papa Francisco a Colombia, temporal, pero no sujeto al punto del fin del conflicto.

En un mensaje enviado a la Asamblea de la USO, Carbonell señaló que este acuerdo de tregua tiene una gran complejidad y advirtió que el ELN tiene toda la disposición y hará todo lo posible, por lograr el cese el fuego y hostilidades bilateral. “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del Gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”, acotó Carbonell.

Añadió que el Gobierno quiere lograr concesiones de parte del ELN “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el Gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo, subrayó el vocero de la guerrilla.

Así mismo, cuestionó que aún no se haya logrado un avance sustancial en el punto uno de la agenda relacionado con la participación de la sociedad. Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”, enfatizó Carbonell.

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.