ELN: cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por el Gobierno al fin del conflicto

Así lo dio a conocer Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.
eln-afp2-6.jpg
Imagen de referencia de AFP

Afirmó Carbonell que esta guerrilla tiene toda la intención de lograr un cese bilateral de fuego y hostilidades bilateral con el Gobierno por la visita del papa Francisco a Colombia, temporal, pero no sujeto al punto del fin del conflicto.

En un mensaje enviado a la Asamblea de la USO, Carbonell señaló que este acuerdo de tregua tiene una gran complejidad y advirtió que el ELN tiene toda la disposición y hará todo lo posible, por lograr el cese el fuego y hostilidades bilateral. “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del Gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”, acotó Carbonell.

Añadió que el Gobierno quiere lograr concesiones de parte del ELN “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el Gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo, subrayó el vocero de la guerrilla.

Así mismo, cuestionó que aún no se haya logrado un avance sustancial en el punto uno de la agenda relacionado con la participación de la sociedad. Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”, enfatizó Carbonell.

ELN

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.
Atentado en Cúcuta



Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí