ELN: cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por el Gobierno al fin del conflicto

Así lo dio a conocer Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.
eln-afp2-6.jpg
Imagen de referencia de AFP

Afirmó Carbonell que esta guerrilla tiene toda la intención de lograr un cese bilateral de fuego y hostilidades bilateral con el Gobierno por la visita del papa Francisco a Colombia, temporal, pero no sujeto al punto del fin del conflicto.

En un mensaje enviado a la Asamblea de la USO, Carbonell señaló que este acuerdo de tregua tiene una gran complejidad y advirtió que el ELN tiene toda la disposición y hará todo lo posible, por lograr el cese el fuego y hostilidades bilateral. “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del Gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”, acotó Carbonell.

Añadió que el Gobierno quiere lograr concesiones de parte del ELN “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el Gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo, subrayó el vocero de la guerrilla.

Así mismo, cuestionó que aún no se haya logrado un avance sustancial en el punto uno de la agenda relacionado con la participación de la sociedad. Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”, enfatizó Carbonell.

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026