ELN: cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por el Gobierno al fin del conflicto

Así lo dio a conocer Aureliano Carbonell, uno de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Quito, Ecuador.
eln-afp2-6.jpg
Imagen de referencia de AFP

Afirmó Carbonell que esta guerrilla tiene toda la intención de lograr un cese bilateral de fuego y hostilidades bilateral con el Gobierno por la visita del papa Francisco a Colombia, temporal, pero no sujeto al punto del fin del conflicto.

En un mensaje enviado a la Asamblea de la USO, Carbonell señaló que este acuerdo de tregua tiene una gran complejidad y advirtió que el ELN tiene toda la disposición y hará todo lo posible, por lograr el cese el fuego y hostilidades bilateral. “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del Gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”, acotó Carbonell.

Añadió que el Gobierno quiere lograr concesiones de parte del ELN “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el Gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo, subrayó el vocero de la guerrilla.

Así mismo, cuestionó que aún no se haya logrado un avance sustancial en el punto uno de la agenda relacionado con la participación de la sociedad. Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”, enfatizó Carbonell.

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales