ELN asegura que no hay avances con el Gobierno para liberación de secuestrados

Esta guerrilla responsabiliza al Gobierno de cualquier desenlace trágico con los secuestrados.
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó. Crédito: Cortesía

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que existe tergiversación frente a la información que se ha entregado sobre el proceso de liberación de seis personas en el Chocó.

A través de un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que secuestró a tres policías, un soldado y dos civiles en ese departamento, expresó que pese a que desde hace 20 días manifestaron su disposición de liberar a las personas, no ha habido avances en el protocolo.

Esta guerrilla explicó que los protocolos de liberación siempre son concertados entre las dos partes (guerrilla y Gobierno) y aseguró que, en esta ocasión el Gobierno está mintiendo “cuando afirma que han venido adelantándose buenos avances sobre el tema de los protocolos”.

El ELN reconoce que en otras ocasiones el proceso se hace demorado por la cantidad de protocolos pactados, sin embargo, asegura que con el Frente de Guerra Occidental no ha sido algo complejo, por lo que no es algo que “deba demorar mucho en pactarse”.

La guerrilla insiste en que, pese a su disposición, los protocolos “poco han avanzado”. Asegura además que aún la liberación no está lista porque el Gobierno no permite que el acuerdo de protocolos avance y que, por el contrario “intensifica el operativo militar en la zona”.

Por último, el ELN sentencia que mientras logra avanzar el protocolo para la liberación, “cualquier desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno, que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía militar”.

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria