ELN asegura que no hay avances con el Gobierno para liberación de secuestrados

Esta guerrilla responsabiliza al Gobierno de cualquier desenlace trágico con los secuestrados.
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó. Crédito: Cortesía

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que existe tergiversación frente a la información que se ha entregado sobre el proceso de liberación de seis personas en el Chocó.

A través de un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que secuestró a tres policías, un soldado y dos civiles en ese departamento, expresó que pese a que desde hace 20 días manifestaron su disposición de liberar a las personas, no ha habido avances en el protocolo.

Esta guerrilla explicó que los protocolos de liberación siempre son concertados entre las dos partes (guerrilla y Gobierno) y aseguró que, en esta ocasión el Gobierno está mintiendo “cuando afirma que han venido adelantándose buenos avances sobre el tema de los protocolos”.

El ELN reconoce que en otras ocasiones el proceso se hace demorado por la cantidad de protocolos pactados, sin embargo, asegura que con el Frente de Guerra Occidental no ha sido algo complejo, por lo que no es algo que “deba demorar mucho en pactarse”.

La guerrilla insiste en que, pese a su disposición, los protocolos “poco han avanzado”. Asegura además que aún la liberación no está lista porque el Gobierno no permite que el acuerdo de protocolos avance y que, por el contrario “intensifica el operativo militar en la zona”.

Por último, el ELN sentencia que mientras logra avanzar el protocolo para la liberación, “cualquier desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno, que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía militar”.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio