ELN asegura que no hay avances con el Gobierno para liberación de secuestrados

Esta guerrilla responsabiliza al Gobierno de cualquier desenlace trágico con los secuestrados.
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó. Crédito: Cortesía

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que existe tergiversación frente a la información que se ha entregado sobre el proceso de liberación de seis personas en el Chocó.

A través de un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que secuestró a tres policías, un soldado y dos civiles en ese departamento, expresó que pese a que desde hace 20 días manifestaron su disposición de liberar a las personas, no ha habido avances en el protocolo.

Esta guerrilla explicó que los protocolos de liberación siempre son concertados entre las dos partes (guerrilla y Gobierno) y aseguró que, en esta ocasión el Gobierno está mintiendo “cuando afirma que han venido adelantándose buenos avances sobre el tema de los protocolos”.

El ELN reconoce que en otras ocasiones el proceso se hace demorado por la cantidad de protocolos pactados, sin embargo, asegura que con el Frente de Guerra Occidental no ha sido algo complejo, por lo que no es algo que “deba demorar mucho en pactarse”.

La guerrilla insiste en que, pese a su disposición, los protocolos “poco han avanzado”. Asegura además que aún la liberación no está lista porque el Gobierno no permite que el acuerdo de protocolos avance y que, por el contrario “intensifica el operativo militar en la zona”.

Por último, el ELN sentencia que mientras logra avanzar el protocolo para la liberación, “cualquier desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno, que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía militar”.

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán