ELN asegura que no hay avances con el Gobierno para liberación de secuestrados

Esta guerrilla responsabiliza al Gobierno de cualquier desenlace trágico con los secuestrados.
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó
Pruebas de vida de secuestrados por el ELN en Chocó. Crédito: Cortesía

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que existe tergiversación frente a la información que se ha entregado sobre el proceso de liberación de seis personas en el Chocó.

A través de un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que secuestró a tres policías, un soldado y dos civiles en ese departamento, expresó que pese a que desde hace 20 días manifestaron su disposición de liberar a las personas, no ha habido avances en el protocolo.

Esta guerrilla explicó que los protocolos de liberación siempre son concertados entre las dos partes (guerrilla y Gobierno) y aseguró que, en esta ocasión el Gobierno está mintiendo “cuando afirma que han venido adelantándose buenos avances sobre el tema de los protocolos”.

El ELN reconoce que en otras ocasiones el proceso se hace demorado por la cantidad de protocolos pactados, sin embargo, asegura que con el Frente de Guerra Occidental no ha sido algo complejo, por lo que no es algo que “deba demorar mucho en pactarse”.

La guerrilla insiste en que, pese a su disposición, los protocolos “poco han avanzado”. Asegura además que aún la liberación no está lista porque el Gobierno no permite que el acuerdo de protocolos avance y que, por el contrario “intensifica el operativo militar en la zona”.

Por último, el ELN sentencia que mientras logra avanzar el protocolo para la liberación, “cualquier desenlace trágico será responsabilidad del Gobierno, que continúa la presión militar y el intento de rescate por vía militar”.

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro