ELN asegura que foto presentada por Duque fue tomada entre 2001 y 2003

El grupo armado calificó de fake news las pruebas del presidente Duque en la ONU.
Foto del ELN en el informe
Foto del ELN en el informe Crédito: Suministrada

A raíz de la controversia generada en el país, por la fotografía que el presidente Iván Duque Márquez, presentó en la Asamblea General de la ONU, como parte de un informe sobre la presencia del ELN en Venezuela; el grupo armado ilegal desmintió a través de un comunicado la procedencia de la foto, afirmando que fue tomada entre 2001 - 2003 en el departamento de Nariño (Colombia).

Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, calificó de fake news las supuestas ‘mentiras’ del Jefe de Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En contexto: Marta Lucía Ramírez asegura que informe tiene evidencias irrefutables contra el régimen de Maduro

Explicó además, que en una conversación que tuvo con un guerrillero a quien llama ‘Sergio’, le contó que la foto no fue tomada en Venezuela sino en Colombia.

“Una de las imágenes contenidas en ese dossier, presentaba un juego de ronda infantil en la que aparecen guerrilleros del ELN. En el informe presidencial, se afirma que esa imagen tomada en Táchira, Venezuela, demuestra la anuencia del gobierno venezolano con la guerrilla colombiana. Pero la realidad, es muy distinta, y así lo cuenta un compañero del Ejército de Liberación Nacional que estuvo presente cuando se produjo esa imagen”, son algunos apartes del comunicado.

Según dijo la fotografía fue tomada en el municipio de la Llanada en el corregimiento El Vergel de Nariño.

Alias Uriel dijo que quienes aparecen en la fotografía eran integrantes del frente guerrillero comuneros del sur y que muchos de ellos, ya murieron.

“En la imagen aparecen Támara, El Mago, Edinson, Leovar, El Che, Ximena, Gladis. Yo hacía parte de esa producción audiovisual, una tarea en la cual participe más adelante como actor de una película guerrillera”, escribe en el comunicado.

Agregó que “la foto se realiza en unos potreros que quedan abajo del caserío El Vergel, pasando un puente de la carretera que va hacia la vereda El Campanario”.

Lea también: Otra foto del dossier de Duque en la ONU no corresponde a la realidad

Según explicó el comandante guerrillero, la foto fue tomada en medio de un encuentro fortuito, con niños de la zona; mientras realizaban una película.

“Siendo más o menos las 10 am, nos encontrábamos con el grupo de producción audiovisual haciendo unos videos propagandísticos, cuando bajaron los niños y las niñas de la escuela primaria El Vergel, y la compañera Támara, quien era una persona muy apegada a los niños y niñas, les invitó a hacer una ronda y a jugar junto a los demás guerrilleros; claro está, solicitándole el debido permiso a los maestros que se encontraban ahí. La mayoría de los niños y niñas eran hijos e hijas de personas conocidas de la región. Aprovechamos el momento y se realiza la grabación del video. La fotografía mostrada es una captura del video”.

Más versiones sobre la autenticidad de la fotografía

La imagen fue presentada así: "Penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril de 2018".

Sin embargo, el diario El Colombiano asegura que la foto no fue tomada en Venezuela ni corresponde a esa fecha, sino que realmente fue obtenida en exclusiva por el ese medio en junio de 2015 para un artículo sobre reclutamiento en las escuelas rurales en el departamento del Cauca. Tales fotos, según el diario, fueron entregadas a ese diario por inteligencia militar.

"Ese año estábamos haciendo un informe sobre reclutamiento en el país, y estábamos en Cauca haciendo el informe. La gente de Inteligencia Militar nos entregó un dossier, y en ese dossier está precisamente esa foto", aseguró a RCN Radio Javier Alexander Macías, periodista de El Colombiano.

En respuesta a la controversia por esta foto, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño afirmaron que la imagen sí existe y que, al parecer, sería de 2013, de la ONG Fundaredes, cuando Javier Tarazona, director de esa organización, contactó al Gobierno y dijo que la foto correspondía a esa fecha y fue tomada en Táchira, Venezuela.

Esta situación, según la Casa de Nariño, motivó a que Fundaredes radicara una denuncia en la Fiscalía de Venezuela el 17 julio de 2013, para poner en evidencia una presunta penetración de la guerrilla del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira para adoctrinar.

Le puede interesar: Polémica foto en 'dossier' de Duque ante ONU: más dudas que respuestas

El Gobierno agrega que, según la ONG, la foto fue suministrada por una persona que trabaja en esa región, y dice que aunque es de 2013, la imagen se incluyó en un informe que elaboró Fundaredes en 2018.

Además, en el dossier presentado por Duque en la ONU se aclara que la fuente de la foto es precisamente Fundaredes, añaden las fuentes de la Casa de Nariño.

Por último, el Ministerio de Defensa está revisando la veracidad de la fuente de inteligencia militar que en 2015 le entregó la foto al diario El Colombiano y se espera que en los próximos días se conozca el resultado de ese procedimiento, concluye el Gobierno.


Temas relacionados

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza