ELN
ELN
RCN Radio
11 Abr 2019 02:24 PM

ELN anuncia cese el fuego durante Semana Santa

La decisión del grupo guerrillero es en respuesta a una petición de la Iniciativa Defendamos la Paz.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

A través de un comunicado, la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), respondió a la carta de la iniciativa Defendamos La Paz,  suscrita por quienes estuvieron en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en la que solicitan "anuncie lo más pronto posible un cese unilateral de fuego y hostilidades que tenga los mayores alcances". 

Después de criticar que "este Gobierno sigue sordo al clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los Diálogos y del Proceso de Paz", el ELN confirma el cese al fuego unilateral. 

"Les anunciamos a ustedes y a todo el país, que a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche". 

Lea también: Ley estatutaria de la JEP pone en riesgo proceso con ELN: Comisionado de Paz

Resaltan que durante esos días mantendrán su actuar ofensivo, "es decir, solo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas". 

En el comunicado también el ELN también reiteró de su decisión de "avanzar hacia la paz, de continuar con los Diálogos y la Mesa de Conversaciones, y acordar de manera inmediata un Cese al Fuego Bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto". 

Le puede interesar: Grupos armados siguen la disputa de territorios en Catatumbo y frontera

La petición de "Defendamos la Paz", con fecha de 4 de abril de 2019, señalaba que "al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes –y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia".