ELN acusa al Gobierno Santos de mantener guerra de desinformación

En un comunicado el ELN relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes de esta guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla del ELN acusó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener una guerra de desinformación sobre capturas y acciones de la Fuerza Pública contra su organización.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el grupo guerrillero expresó su preocupación "por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas y grandes medios de información" habrían presentado sobre diversos hechos ocurridos en el departamento de Chocó.

En el texto la organización rebelde relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes del ELN.

Uno de los casos fue la captura de un grupo de narcotraficantes que presuntamente contaba con el apoyo del ELN, reportada en Italia el pasado jueves, y que según la organización rebelde eran integrantes de la banda criminal los Rastrojos.

"Ahora hacen aparecer narcotraficantes de la banda Los Rastrojos como integrantes del ELN", indicó el comunicado del grupo guerrillero, que también mencionó la detención de un líder indígena, un minero y líderes sociales que fueron presentados por las Fuerzas Militares como miembros de su organización.

"Las personas afectadas son de la región de Chocó, tienen familia y son conocidas de la población", aseguró el comunicado.

Añadió que "la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento evidencian una campaña de desprestigio basada en las mentiras".

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Incapacidades médicas

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.
Incapacidad retroactiva 2026



¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.