ELN acusa al Gobierno Santos de mantener guerra de desinformación

En un comunicado el ELN relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes de esta guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla del ELN acusó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener una guerra de desinformación sobre capturas y acciones de la Fuerza Pública contra su organización.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el grupo guerrillero expresó su preocupación "por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas y grandes medios de información" habrían presentado sobre diversos hechos ocurridos en el departamento de Chocó.

En el texto la organización rebelde relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes del ELN.

Uno de los casos fue la captura de un grupo de narcotraficantes que presuntamente contaba con el apoyo del ELN, reportada en Italia el pasado jueves, y que según la organización rebelde eran integrantes de la banda criminal los Rastrojos.

"Ahora hacen aparecer narcotraficantes de la banda Los Rastrojos como integrantes del ELN", indicó el comunicado del grupo guerrillero, que también mencionó la detención de un líder indígena, un minero y líderes sociales que fueron presentados por las Fuerzas Militares como miembros de su organización.

"Las personas afectadas son de la región de Chocó, tienen familia y son conocidas de la población", aseguró el comunicado.

Añadió que "la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento evidencian una campaña de desprestigio basada en las mentiras".

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar