ELN acusa al Gobierno Santos de mantener guerra de desinformación

En un comunicado el ELN relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes de esta guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla del ELN acusó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener una guerra de desinformación sobre capturas y acciones de la Fuerza Pública contra su organización.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter el grupo guerrillero expresó su preocupación "por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas y grandes medios de información" habrían presentado sobre diversos hechos ocurridos en el departamento de Chocó.

En el texto la organización rebelde relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes del ELN.

Uno de los casos fue la captura de un grupo de narcotraficantes que presuntamente contaba con el apoyo del ELN, reportada en Italia el pasado jueves, y que según la organización rebelde eran integrantes de la banda criminal los Rastrojos.

"Ahora hacen aparecer narcotraficantes de la banda Los Rastrojos como integrantes del ELN", indicó el comunicado del grupo guerrillero, que también mencionó la detención de un líder indígena, un minero y líderes sociales que fueron presentados por las Fuerzas Militares como miembros de su organización.

"Las personas afectadas son de la región de Chocó, tienen familia y son conocidas de la población", aseguró el comunicado.

Añadió que "la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento evidencian una campaña de desprestigio basada en las mentiras".

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, y el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026