"Eleven Madison Park" se consagra como el mejor restaurante del mundo

El restaurante neoyorquino "Eleven Madison Park" se consagró hoy como el mejor del mundo, en una lista en que el español "El Celler de Can Roca" y el peruano "Central" quedaron en el tercero y quinto puesto, respectivamente.
Eleven-Madison-restaurante-AFP.jpg
AFP

El chef Daniel Humm "entiende lo que realmente importa y lo que sienten nuestros invitados. Reconoce que el restaurante es más que él", dijo Will Guidara, copropietario de "Eleven Madison Park", durante el acto celebrado en Melbourne (Australia) en el que se anunciaron "Los 50 mejores restaurantes" de 2017, una lista que elabora la revista británica "Restaurant".

La clasificación supuso un revés para el italiano "Osteria Francescana", de Massimo Bottura, que descendió al segundo puesto, y un éxito para el francés "Mirazur", de Mauro Colagreco, que escaló del sexto al cuarto lugar.

"Cada vez hay mejores restaurantes en el mundo y obviamente un nivel altísimo y con derecho estar arriba, es difícil mantenernos", dijo a Efe Joan Roca, de "El Celler de Can Roca", al finalizar la gala en la que abundaron los abrazos entre los chefs y los comentarios sobre los ascensos y descensos que afrontan cada año.

"El Celler de Can Roca", abierto en Gerona, cedió el segundo puesto que ocupó en 2016 para quedar en tercera posición, pero recibió el galardón "Arte de la Hospitalidad".

Joan Roca destacó que este premio es un reconocimiento "al equipo de sala que recibe, mima y cuida a los clientes".

A pesar del descenso del cuarto al quinto puesto, el cocinero peruano Virgilio Martínez expresó a Efe su satisfacción por haber recibido el premio "Chef Choice Award 2017" y porque su local "Central", en Lima, fue el mejor de Sudamérica.

"Lo veo como un tema que trae felicidad a toda la gente del Perú, a mis amigos y al equipo (...) quiero regresar y darles un abrazo, besarlos", comentó Martínez.

La lista de los diez mejores incluyó también a los restaurantes españoles "Asador Etxabarri", en Axpe, de Víctor Arguinzoniz, que escaló una posición, a la sexta, y "Mugaritz", el establecimiento de de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián, que bajó del séptimo lugar que ocupó el año pasado al noveno.

Otro restaurante peruano con influencia japonesa, el "Maido", en Lima, de Mitsuharu Tsumura, ocupó el octavo puesto tras subir cinco, mientras que el séptimo lugar se llevó "Gaggan", de Gaggan Anand, en Bangkok, y el "Steirereck", de Heinz Reitbauer, cerró el 'top ten'.

Los también españoles "Tickets" (Barcelona), de los hermanos Adriá; "Arzak" (San Sebastián), de José Mari Arzak y "Azurmendi" (Vizcaya), de Eneko Atxa, acabaron en 25, 30 y 38, respectivamente.

Elena Arzak, quien fuera nombrada en 2012 la mejor chef femenina, comentó antes de la gala Efe que el restaurante de su familia ha estado por muchos años en la lista.

"Hemos recibido premios mi padre como yo, hemos estado mas arriba mas abajo, estar allí es importante, somos afortunados nos ha ido muy bien", remarcó la cocinera vasca,

En la prestigiosa lista también hay varias cocinas latinoamericanas como el brasileño "D.O.M.", de Álex Atala, que ocupó el puesto 16; el mexicano "Pujol", de Enrique Olvera, el 20; su compatriota "Quintanil", de Jorge Vallejo, el 22; el peruano "Astrid y Gastón", de Gastón Acurio, el 33; y "Boragó", de Rodolfo Guzman, en Santiago de Chile, el 42.

El restaurante "Cosme", en Nueva York, de comida mexicana y también de Olvera -que tiene así dos establecimientos en la lista-, entró en la posición 40, mientras que la mejor nueva incorporación recayó para el "Tegui", de German Martitegui, en Buenos Aires, en el puesto 49.

Antes de anunciar la lista de este año, el maestro de ceremonias Mark Durden-Smith entregó el premio "Miele one to watch" (el restaurante a tener en cuenta) a "Disfrutar", de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona.

El galardón de mejor chef pastelero se fue para Dominique Ansel y el de mejor chef mujer para Ana Ros.

El restaurante francés Septime se mereció el premio de la sostenibilidad responsable.

El "Dinner Club Life Achievement", que reconoce toda una vida profesional, cayó en manos del británico Heston Blumenthal, quien comentó a Efe que "los premios son fantásticos, pero no hay que confundirlos con la realidad".

"Todos esos cocineros que trabajan con pasión y emoción y no han ganado premios, no son los segundos mejores", comentó el chef británico.

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de poco más de 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista "Restaurant".

La publicación ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.