"Eleven Madison Park" se consagra como el mejor restaurante del mundo

El restaurante neoyorquino "Eleven Madison Park" se consagró hoy como el mejor del mundo, en una lista en que el español "El Celler de Can Roca" y el peruano "Central" quedaron en el tercero y quinto puesto, respectivamente.
Eleven-Madison-restaurante-AFP.jpg
AFP

El chef Daniel Humm "entiende lo que realmente importa y lo que sienten nuestros invitados. Reconoce que el restaurante es más que él", dijo Will Guidara, copropietario de "Eleven Madison Park", durante el acto celebrado en Melbourne (Australia) en el que se anunciaron "Los 50 mejores restaurantes" de 2017, una lista que elabora la revista británica "Restaurant".

La clasificación supuso un revés para el italiano "Osteria Francescana", de Massimo Bottura, que descendió al segundo puesto, y un éxito para el francés "Mirazur", de Mauro Colagreco, que escaló del sexto al cuarto lugar.

"Cada vez hay mejores restaurantes en el mundo y obviamente un nivel altísimo y con derecho estar arriba, es difícil mantenernos", dijo a Efe Joan Roca, de "El Celler de Can Roca", al finalizar la gala en la que abundaron los abrazos entre los chefs y los comentarios sobre los ascensos y descensos que afrontan cada año.

"El Celler de Can Roca", abierto en Gerona, cedió el segundo puesto que ocupó en 2016 para quedar en tercera posición, pero recibió el galardón "Arte de la Hospitalidad".

Joan Roca destacó que este premio es un reconocimiento "al equipo de sala que recibe, mima y cuida a los clientes".

A pesar del descenso del cuarto al quinto puesto, el cocinero peruano Virgilio Martínez expresó a Efe su satisfacción por haber recibido el premio "Chef Choice Award 2017" y porque su local "Central", en Lima, fue el mejor de Sudamérica.

"Lo veo como un tema que trae felicidad a toda la gente del Perú, a mis amigos y al equipo (...) quiero regresar y darles un abrazo, besarlos", comentó Martínez.

La lista de los diez mejores incluyó también a los restaurantes españoles "Asador Etxabarri", en Axpe, de Víctor Arguinzoniz, que escaló una posición, a la sexta, y "Mugaritz", el establecimiento de de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián, que bajó del séptimo lugar que ocupó el año pasado al noveno.

Otro restaurante peruano con influencia japonesa, el "Maido", en Lima, de Mitsuharu Tsumura, ocupó el octavo puesto tras subir cinco, mientras que el séptimo lugar se llevó "Gaggan", de Gaggan Anand, en Bangkok, y el "Steirereck", de Heinz Reitbauer, cerró el 'top ten'.

Los también españoles "Tickets" (Barcelona), de los hermanos Adriá; "Arzak" (San Sebastián), de José Mari Arzak y "Azurmendi" (Vizcaya), de Eneko Atxa, acabaron en 25, 30 y 38, respectivamente.

Elena Arzak, quien fuera nombrada en 2012 la mejor chef femenina, comentó antes de la gala Efe que el restaurante de su familia ha estado por muchos años en la lista.

"Hemos recibido premios mi padre como yo, hemos estado mas arriba mas abajo, estar allí es importante, somos afortunados nos ha ido muy bien", remarcó la cocinera vasca,

En la prestigiosa lista también hay varias cocinas latinoamericanas como el brasileño "D.O.M.", de Álex Atala, que ocupó el puesto 16; el mexicano "Pujol", de Enrique Olvera, el 20; su compatriota "Quintanil", de Jorge Vallejo, el 22; el peruano "Astrid y Gastón", de Gastón Acurio, el 33; y "Boragó", de Rodolfo Guzman, en Santiago de Chile, el 42.

El restaurante "Cosme", en Nueva York, de comida mexicana y también de Olvera -que tiene así dos establecimientos en la lista-, entró en la posición 40, mientras que la mejor nueva incorporación recayó para el "Tegui", de German Martitegui, en Buenos Aires, en el puesto 49.

Antes de anunciar la lista de este año, el maestro de ceremonias Mark Durden-Smith entregó el premio "Miele one to watch" (el restaurante a tener en cuenta) a "Disfrutar", de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona.

El galardón de mejor chef pastelero se fue para Dominique Ansel y el de mejor chef mujer para Ana Ros.

El restaurante francés Septime se mereció el premio de la sostenibilidad responsable.

El "Dinner Club Life Achievement", que reconoce toda una vida profesional, cayó en manos del británico Heston Blumenthal, quien comentó a Efe que "los premios son fantásticos, pero no hay que confundirlos con la realidad".

"Todos esos cocineros que trabajan con pasión y emoción y no han ganado premios, no son los segundos mejores", comentó el chef británico.

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de poco más de 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista "Restaurant".

La publicación ha dividido el mundo en 26 regiones y en cada una de ellas ha seleccionado un panel de 40 personas, cada una de las cuales emite 10 votos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Concierto

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.
Claudia Sheinbaum recibió a BTS en Palacio Nacional antes del inicio de su gira en México.



Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.

FOTOS: así se vive el primer concierto de BTS en Bogotá; ARMYs llegan dese temprano al Campín

Miles de ARMY se reúnen hoy en El Campín para BTS: puertas 4:30 p. m. y show 8:00 p. m.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella