Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
28 Feb 2017 05:49 AM

Electricaribe todavía le debe a los generadores $200.00 millones: Acolgen

La presidenta de Acolgen, el gremio que reúne al sector generador de energía, Ángela Montoya, denunció que Electricaribe todavía le debe a las empresas del gremio.
La
Fm

Aclaró que esta deuda es por la venta de energía en bolsa que se le ha hecho a la distribuidora, ya que por cuenta de los acuerdos bilaterales, Electricaribe se encuentra al día.

"Electricaribe todavía le adeuda a las empresas generadoras un recurso importante. Son alrededor de unos $200 mil millones desde finales del año pasado, producto de la venta de energía en bolsa. Hay que aclarar que una cosa son los contratos bilaterales firmados con la empresa y otro es la venta en bolsa en donde tenemos este monto importante", afirmó.

Indicó que el sector está en constante comunicación con la Superintendencia de Servicios Pública, que se encarga del proceso de intervención de la empresa y con el agente interventor, "porque nosotros, distinto a un banco que su calidad es de préstamo, en este caso se vende un producto, (la energía) y esperamos que se nos cancele esta transacción".

Por su parte, el presidente de Asocodis, Camilo Manzur, afirmó con respecto al futuro de Electricaribe, que el problema de servicio en la Costa Caribe, "va más allá de la empresa, porque no solo es mejorar su rendimiento, sino realmente brindar las herramientas para que los habitantes de la región puedan tener un servicio de calidad, y eso se da con incentivos a las empresas distribuidoras y poniendo la casa en orden".

Actualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos adelanta un plan de intervención y en marzo revelará si saca a flote a Electricaribe o decide liquidarla y abrir el espacio para que una nueva distribuidora se encargue del servicio en la Costa Caribe.