"Con Electricaribe queremos que el Gobierno nos quite esta incertidumbre"

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y José David Name, senador, hablaron con LA F.m. sobre la amenaza de apagón en la Costa Caribe.
DumekTurbayyJoseDavidName.jpg

El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, habló en LA F.m. sobre las recientes reuniones con los mandatarios de los siete departamentos de la región Caribe y anunciaron que están en asamblea permanente para abordar los problemas con Electricaribe.

Turbay insistió en que la empresa debe ser intervenida de manera inmediata y aun más por sus amenazas de racionamiento y el incumplimiento de los pagos con el operador del mercado eléctrico.

El mandatario de Bolívar explicó que aunque Electricaribe salde sus deudas con XM, la operadora del mercado eléctrico colombiano, la incertidumbre permanecería porque “vamos a estar pendientes si la compañía cumple o no cumple”, una situación que pone en riesgo la economía regional.

Para Dumek, Electricaribe “es un peligro para el desarrollo del Caribe, que hace infelices a los habitantes por sus recientes cortes”, y denunció que “la compañía ha hecho lo que se le viene en gana sin que nadie le ponga un ‘tate quieto’, y agregó que XM descubrió lo que ya se sabía.

El gobernador de Bolívar destacó que, meses atrás, la Superintendencia de Servicios Públicos “desvirtuó a Electricaribe con ese discurso que venían manejando que aseguraba que el Caribe no pagaba”, debido a que esa entidad recalcó en pronunciamientos anteriores que “el caribe está por encima del 94% de pago”

Por otra parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se mostró optimista frente a esta amenaza del operador del mercado eléctrico XM, de suspender el servicio de energía por un periodo de tiempo. Según él, el Gobierno Nacional le envió un mensaje de tranquilidad y garantizó que la ciudad no se verá afectada por este problema.

El mandatario insistió que la situación es lamentable pero confía en que el Gobierno Nacional no va a dejar que comiencen los racionamientos, sobre todo en una época clave para Cartagena como son las fiestas de su independencia.

Entre tanto, hay preocupación en los habitantes de la región, tras el anuncio del operador del mercado de energía XM, de suspender el servicio de energía por tres horas diarias en la región Caribe si Electricaribe no se pone al día con la deuda.

Todo sobre la crisis de Electricaribe, aquí


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro