"Con Electricaribe queremos que el Gobierno nos quite esta incertidumbre"

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y José David Name, senador, hablaron con LA F.m. sobre la amenaza de apagón en la Costa Caribe.
DumekTurbayyJoseDavidName.jpg

El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, habló en LA F.m. sobre las recientes reuniones con los mandatarios de los siete departamentos de la región Caribe y anunciaron que están en asamblea permanente para abordar los problemas con Electricaribe.

Turbay insistió en que la empresa debe ser intervenida de manera inmediata y aun más por sus amenazas de racionamiento y el incumplimiento de los pagos con el operador del mercado eléctrico.

El mandatario de Bolívar explicó que aunque Electricaribe salde sus deudas con XM, la operadora del mercado eléctrico colombiano, la incertidumbre permanecería porque “vamos a estar pendientes si la compañía cumple o no cumple”, una situación que pone en riesgo la economía regional.

Para Dumek, Electricaribe “es un peligro para el desarrollo del Caribe, que hace infelices a los habitantes por sus recientes cortes”, y denunció que “la compañía ha hecho lo que se le viene en gana sin que nadie le ponga un ‘tate quieto’, y agregó que XM descubrió lo que ya se sabía.

El gobernador de Bolívar destacó que, meses atrás, la Superintendencia de Servicios Públicos “desvirtuó a Electricaribe con ese discurso que venían manejando que aseguraba que el Caribe no pagaba”, debido a que esa entidad recalcó en pronunciamientos anteriores que “el caribe está por encima del 94% de pago”

Por otra parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se mostró optimista frente a esta amenaza del operador del mercado eléctrico XM, de suspender el servicio de energía por un periodo de tiempo. Según él, el Gobierno Nacional le envió un mensaje de tranquilidad y garantizó que la ciudad no se verá afectada por este problema.

El mandatario insistió que la situación es lamentable pero confía en que el Gobierno Nacional no va a dejar que comiencen los racionamientos, sobre todo en una época clave para Cartagena como son las fiestas de su independencia.

Entre tanto, hay preocupación en los habitantes de la región, tras el anuncio del operador del mercado de energía XM, de suspender el servicio de energía por tres horas diarias en la región Caribe si Electricaribe no se pone al día con la deuda.

Todo sobre la crisis de Electricaribe, aquí


Temas relacionados

Tren de La Sabana

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde