"Con Electricaribe queremos que el Gobierno nos quite esta incertidumbre"

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y José David Name, senador, hablaron con LA F.m. sobre la amenaza de apagón en la Costa Caribe.
DumekTurbayyJoseDavidName.jpg

El gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, habló en LA F.m. sobre las recientes reuniones con los mandatarios de los siete departamentos de la región Caribe y anunciaron que están en asamblea permanente para abordar los problemas con Electricaribe.

Turbay insistió en que la empresa debe ser intervenida de manera inmediata y aun más por sus amenazas de racionamiento y el incumplimiento de los pagos con el operador del mercado eléctrico.

El mandatario de Bolívar explicó que aunque Electricaribe salde sus deudas con XM, la operadora del mercado eléctrico colombiano, la incertidumbre permanecería porque “vamos a estar pendientes si la compañía cumple o no cumple”, una situación que pone en riesgo la economía regional.

Para Dumek, Electricaribe “es un peligro para el desarrollo del Caribe, que hace infelices a los habitantes por sus recientes cortes”, y denunció que “la compañía ha hecho lo que se le viene en gana sin que nadie le ponga un ‘tate quieto’, y agregó que XM descubrió lo que ya se sabía.

El gobernador de Bolívar destacó que, meses atrás, la Superintendencia de Servicios Públicos “desvirtuó a Electricaribe con ese discurso que venían manejando que aseguraba que el Caribe no pagaba”, debido a que esa entidad recalcó en pronunciamientos anteriores que “el caribe está por encima del 94% de pago”

Por otra parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se mostró optimista frente a esta amenaza del operador del mercado eléctrico XM, de suspender el servicio de energía por un periodo de tiempo. Según él, el Gobierno Nacional le envió un mensaje de tranquilidad y garantizó que la ciudad no se verá afectada por este problema.

El mandatario insistió que la situación es lamentable pero confía en que el Gobierno Nacional no va a dejar que comiencen los racionamientos, sobre todo en una época clave para Cartagena como son las fiestas de su independencia.

Entre tanto, hay preocupación en los habitantes de la región, tras el anuncio del operador del mercado de energía XM, de suspender el servicio de energía por tres horas diarias en la región Caribe si Electricaribe no se pone al día con la deuda.

Todo sobre la crisis de Electricaribe, aquí


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia