Electricaribe pide apoyo a generadoras de energía para cubrir demanda de 2019

La emergencia en Hidroituango hace imposible que Electricaribe reciba los 3600 gigabatios que le compró a EPM.
Edgardo Sojo destaca la urgencia de cubrir la demanda energética para 2019
Sojo pide a las empresas generadoras precios razonables para adquirir energía y cubrir la demanda de 2019. Crédito: Edgardo Sojo, presidente de Electicaribe / Colprensa

En diálogo con LA FM, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, se refirió a los efectos que ha tenido la crisis de Hidroituango sobre la empresa y su necesidad de conseguir energía para satisfacer la demanda energética de la población de la costa caribe para 2019.

Edgardo Sojo señaló que Electricaribe en su "afán de tener la mejor cobertura" y la menor exposición a bolsa en su compra de energía en 2019, abrió hace unos meses una convocatoria, de la cual EPM resultó favorecida con cerca de "3600 gigabatios hora en el año 2019", aproximadamente el 30% de la demanda de todo el caribe colombiano, con base a la energía que debía entregar Hidroituango..

Pero debido a la emergencia que ha sufrido Hidroituango, no es posible que esta energía sea entregada a Electricaribe, por este motivo Edgardo Sojo ha manifestado su solidaridad hacia EPM y de la misma forma ha pedido una ayuda a los demás generadores de energía eléctrica.

"Exigimos solidaridad de los demás generadores de energía, porque Electricaribe distribuye, más no genera", declaró Sojo.

Ante esta situación Electricaribe ha creado una nueva convocatoria para poder reemplazar al proveedor que le suministrará esos 3600 megavatios para el 2019.

"La solidaridad que tenemos con EPM esperamos sea recíproca con los demás generadores de electricidad del país, que nos apoyen suministrando esta energía a unos precios razonables, para cubrir la demanda de 2019".

Edgardo Sojo precisó que el precio ideal sería cercano a a los 175 pesos por kilobatio, pero también señaló que la situación de Hidroituango generará tener efectos en el mercado.

Finalmente Sojo se refirió a la posibilidad de que EPM quede descartada como posible comprador de Electricaribe, a causa de la situación que actualmente enfrenta por la emergencia en Hidroituango.

"Estamos precisamente con la financiera de desarrollo entregando cuál será el esquema de solución definitiva para Electricaribe, es muy importante que la solución llegue porque se necesitan por lo menos 7 billones de pesos en los proximos 10 años para por lo menos recuperar la desinversión", destacó Edgardo Sojo.

Escuche todas las declaraciones de Edgardo Sojo en LA FM


Temas relacionados

Autismo

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.
autismo colombia sistema salud condicion



Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia