Edgardo Sojo destaca la urgencia de cubrir la demanda energética para 2019
Sojo pide a las empresas generadoras precios razonables para adquirir energía y cubrir la demanda de 2019.
Edgardo Sojo, presidente de Electicaribe / Colprensa
25 Mayo 2018 07:42 AM

Electricaribe pide apoyo a generadoras de energía para cubrir demanda de 2019

La emergencia en Hidroituango hace imposible que Electricaribe reciba los 3600 gigabatios que le compró a EPM.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, se refirió a los efectos que ha tenido la crisis de Hidroituango sobre la empresa y su necesidad de conseguir energía para satisfacer la demanda energética de la población de la costa caribe para 2019.

Edgardo Sojo señaló que Electricaribe en su "afán de tener la mejor cobertura" y la menor exposición a bolsa en su compra de energía en 2019, abrió hace unos meses una convocatoria, de la cual EPM resultó favorecida con cerca de "3600 gigabatios hora en el año 2019", aproximadamente el 30% de la demanda de todo el caribe colombiano, con base a la energía que debía entregar Hidroituango..

Pero debido a la emergencia que ha sufrido Hidroituango, no es posible que esta energía sea entregada a Electricaribe, por este motivo Edgardo Sojo ha manifestado su solidaridad hacia EPM y de la misma forma ha pedido una ayuda a los demás generadores de energía eléctrica.

"Exigimos solidaridad de los demás generadores de energía, porque Electricaribe distribuye, más no genera", declaró Sojo.

Ante esta situación Electricaribe ha creado una nueva convocatoria para poder reemplazar al proveedor que le suministrará esos 3600 megavatios para el 2019. 

"La solidaridad que tenemos con EPM esperamos sea recíproca con los demás generadores de electricidad del país, que nos apoyen suministrando esta energía a unos precios razonables, para cubrir la demanda de 2019".

Edgardo Sojo precisó que el precio ideal sería cercano a a los 175 pesos por kilobatio, pero también señaló que la situación de Hidroituango generará tener efectos en el mercado.

Finalmente Sojo  se refirió a la posibilidad de que EPM quede descartada como posible comprador de Electricaribe, a causa de la situación que actualmente enfrenta por la emergencia en Hidroituango.

"Estamos precisamente con la financiera de desarrollo entregando cuál será el esquema de solución definitiva para Electricaribe, es muy importante que la solución llegue porque se necesitan por lo menos 7 billones de pesos en los proximos 10 años para por lo menos recuperar la desinversión", destacó Edgardo Sojo.

Escuche todas las declaraciones de Edgardo Sojo en LA FM

 

 

Edgardo Sojo habla sobre la necesidad de Electricaribe para cumplir la demanda de 2019

0:27 5:25