Electricaribe pide apoyo a generadoras de energía para cubrir demanda de 2019

La emergencia en Hidroituango hace imposible que Electricaribe reciba los 3600 gigabatios que le compró a EPM.
Edgardo Sojo destaca la urgencia de cubrir la demanda energética para 2019
Sojo pide a las empresas generadoras precios razonables para adquirir energía y cubrir la demanda de 2019. Crédito: Edgardo Sojo, presidente de Electicaribe / Colprensa

En diálogo con LA FM, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, se refirió a los efectos que ha tenido la crisis de Hidroituango sobre la empresa y su necesidad de conseguir energía para satisfacer la demanda energética de la población de la costa caribe para 2019.

Edgardo Sojo señaló que Electricaribe en su "afán de tener la mejor cobertura" y la menor exposición a bolsa en su compra de energía en 2019, abrió hace unos meses una convocatoria, de la cual EPM resultó favorecida con cerca de "3600 gigabatios hora en el año 2019", aproximadamente el 30% de la demanda de todo el caribe colombiano, con base a la energía que debía entregar Hidroituango..

Pero debido a la emergencia que ha sufrido Hidroituango, no es posible que esta energía sea entregada a Electricaribe, por este motivo Edgardo Sojo ha manifestado su solidaridad hacia EPM y de la misma forma ha pedido una ayuda a los demás generadores de energía eléctrica.

"Exigimos solidaridad de los demás generadores de energía, porque Electricaribe distribuye, más no genera", declaró Sojo.

Ante esta situación Electricaribe ha creado una nueva convocatoria para poder reemplazar al proveedor que le suministrará esos 3600 megavatios para el 2019.

"La solidaridad que tenemos con EPM esperamos sea recíproca con los demás generadores de electricidad del país, que nos apoyen suministrando esta energía a unos precios razonables, para cubrir la demanda de 2019".

Edgardo Sojo precisó que el precio ideal sería cercano a a los 175 pesos por kilobatio, pero también señaló que la situación de Hidroituango generará tener efectos en el mercado.

Finalmente Sojo se refirió a la posibilidad de que EPM quede descartada como posible comprador de Electricaribe, a causa de la situación que actualmente enfrenta por la emergencia en Hidroituango.

"Estamos precisamente con la financiera de desarrollo entregando cuál será el esquema de solución definitiva para Electricaribe, es muy importante que la solución llegue porque se necesitan por lo menos 7 billones de pesos en los proximos 10 años para por lo menos recuperar la desinversión", destacó Edgardo Sojo.

Escuche todas las declaraciones de Edgardo Sojo en LA FM


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda