Electricaribe pide apoyo a generadoras de energía para cubrir demanda de 2019

La emergencia en Hidroituango hace imposible que Electricaribe reciba los 3600 gigabatios que le compró a EPM.
Edgardo Sojo destaca la urgencia de cubrir la demanda energética para 2019
Sojo pide a las empresas generadoras precios razonables para adquirir energía y cubrir la demanda de 2019. Crédito: Edgardo Sojo, presidente de Electicaribe / Colprensa

En diálogo con LA FM, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, se refirió a los efectos que ha tenido la crisis de Hidroituango sobre la empresa y su necesidad de conseguir energía para satisfacer la demanda energética de la población de la costa caribe para 2019.

Edgardo Sojo señaló que Electricaribe en su "afán de tener la mejor cobertura" y la menor exposición a bolsa en su compra de energía en 2019, abrió hace unos meses una convocatoria, de la cual EPM resultó favorecida con cerca de "3600 gigabatios hora en el año 2019", aproximadamente el 30% de la demanda de todo el caribe colombiano, con base a la energía que debía entregar Hidroituango..

Pero debido a la emergencia que ha sufrido Hidroituango, no es posible que esta energía sea entregada a Electricaribe, por este motivo Edgardo Sojo ha manifestado su solidaridad hacia EPM y de la misma forma ha pedido una ayuda a los demás generadores de energía eléctrica.

"Exigimos solidaridad de los demás generadores de energía, porque Electricaribe distribuye, más no genera", declaró Sojo.

Ante esta situación Electricaribe ha creado una nueva convocatoria para poder reemplazar al proveedor que le suministrará esos 3600 megavatios para el 2019.

"La solidaridad que tenemos con EPM esperamos sea recíproca con los demás generadores de electricidad del país, que nos apoyen suministrando esta energía a unos precios razonables, para cubrir la demanda de 2019".

Edgardo Sojo precisó que el precio ideal sería cercano a a los 175 pesos por kilobatio, pero también señaló que la situación de Hidroituango generará tener efectos en el mercado.

Finalmente Sojo se refirió a la posibilidad de que EPM quede descartada como posible comprador de Electricaribe, a causa de la situación que actualmente enfrenta por la emergencia en Hidroituango.

"Estamos precisamente con la financiera de desarrollo entregando cuál será el esquema de solución definitiva para Electricaribe, es muy importante que la solución llegue porque se necesitan por lo menos 7 billones de pesos en los proximos 10 años para por lo menos recuperar la desinversión", destacó Edgardo Sojo.

Escuche todas las declaraciones de Edgardo Sojo en LA FM


Temas relacionados

destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza