Electricaribe pide apoyo a generadoras de energía para cubrir demanda de 2019

La emergencia en Hidroituango hace imposible que Electricaribe reciba los 3600 gigabatios que le compró a EPM.
Edgardo Sojo destaca la urgencia de cubrir la demanda energética para 2019
Sojo pide a las empresas generadoras precios razonables para adquirir energía y cubrir la demanda de 2019. Crédito: Edgardo Sojo, presidente de Electicaribe / Colprensa

En diálogo con LA FM, Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, se refirió a los efectos que ha tenido la crisis de Hidroituango sobre la empresa y su necesidad de conseguir energía para satisfacer la demanda energética de la población de la costa caribe para 2019.

Edgardo Sojo señaló que Electricaribe en su "afán de tener la mejor cobertura" y la menor exposición a bolsa en su compra de energía en 2019, abrió hace unos meses una convocatoria, de la cual EPM resultó favorecida con cerca de "3600 gigabatios hora en el año 2019", aproximadamente el 30% de la demanda de todo el caribe colombiano, con base a la energía que debía entregar Hidroituango..

Pero debido a la emergencia que ha sufrido Hidroituango, no es posible que esta energía sea entregada a Electricaribe, por este motivo Edgardo Sojo ha manifestado su solidaridad hacia EPM y de la misma forma ha pedido una ayuda a los demás generadores de energía eléctrica.

"Exigimos solidaridad de los demás generadores de energía, porque Electricaribe distribuye, más no genera", declaró Sojo.

Ante esta situación Electricaribe ha creado una nueva convocatoria para poder reemplazar al proveedor que le suministrará esos 3600 megavatios para el 2019.

"La solidaridad que tenemos con EPM esperamos sea recíproca con los demás generadores de electricidad del país, que nos apoyen suministrando esta energía a unos precios razonables, para cubrir la demanda de 2019".

Edgardo Sojo precisó que el precio ideal sería cercano a a los 175 pesos por kilobatio, pero también señaló que la situación de Hidroituango generará tener efectos en el mercado.

Finalmente Sojo se refirió a la posibilidad de que EPM quede descartada como posible comprador de Electricaribe, a causa de la situación que actualmente enfrenta por la emergencia en Hidroituango.

"Estamos precisamente con la financiera de desarrollo entregando cuál será el esquema de solución definitiva para Electricaribe, es muy importante que la solución llegue porque se necesitan por lo menos 7 billones de pesos en los proximos 10 años para por lo menos recuperar la desinversión", destacó Edgardo Sojo.

Escuche todas las declaraciones de Edgardo Sojo en LA FM


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.