A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

El organismo de control tomó la decisión teniendo en cuenta las irregularidades en el manejo de los subsidios por parte de la empresa.
Barranquilla sin luz
Los caribeños sufren la falta de energía ante temperaturas que llegan a los 40°. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por 187.227 millones de pesos a la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), por el indebido manejo de los recursos del Fondo de Energía Social (Foes), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

En forma solidaria con Electricaribe, el organismo de control también imputó responsabilidad fiscal, por un valor que asciende a los 46 mil 245 millones millones de pesos, a la señora Yamile Sarmiento Estrada en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

La entidad explicó que los 187.227 millones que recibió Electricaribe del Fondo de Energía Social, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en las zonas especiales.

“Los recursos del Fondo de Energía Social son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así,no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe”,indica el informe del ente de control.

Más aquí: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

Para llegar a esta decisión, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe, que corresponde en promedio a 1 millón 800 mil facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700 mil.


Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia