A Electricaribe le imputan responsabilidad fiscal por $187.000 millones

El organismo de control tomó la decisión teniendo en cuenta las irregularidades en el manejo de los subsidios por parte de la empresa.
Barranquilla sin luz
Los caribeños sufren la falta de energía ante temperaturas que llegan a los 40°. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por 187.227 millones de pesos a la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), por el indebido manejo de los recursos del Fondo de Energía Social (Foes), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

En forma solidaria con Electricaribe, el organismo de control también imputó responsabilidad fiscal, por un valor que asciende a los 46 mil 245 millones millones de pesos, a la señora Yamile Sarmiento Estrada en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

La entidad explicó que los 187.227 millones que recibió Electricaribe del Fondo de Energía Social, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en las zonas especiales.

“Los recursos del Fondo de Energía Social son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así,no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe”,indica el informe del ente de control.

Más aquí: Electricaribe: Montería, Riohacha y Barranquilla, las ciudades a las que más les cortan la luz

Para llegar a esta decisión, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe, que corresponde en promedio a 1 millón 800 mil facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700 mil.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela