"Electricaribe es cínica, perversa para el Caribe"

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, dijo en LA F.m. que esta empresa española maltrata al Caribe colombiano y aseguró que la empresa estaría preparando una demanda contra el Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en dialogo con La F.m. aseguró que ante la situación que padecen los habitantes de la Costa, Elecricaribe debe “coger sus trastos y que se vayan para España”, pues los siete gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la región no están dispuestos a tolerar más reuniones, por lo que exigen la intervención inmediata de esta compañía filial de Gas Natural Fenosa.

El mandatario bolivarense aseguró que Electricaribe señala que hay medidas de protección contra las inversiones de España, y que su capital “se vuelve casi intocable”, además recalcó que en vez de estar preocupados en España por la empresa, “deberían esta preocupados porque una empresa española maltrate y atropelle el Caribe colombiano”.

Dumek Turbay explicó que Electricaribe es ‘cínica’ y ‘perversa’ por “la construcción de una teoría que señala que el Caribe no paga”, y ante eso, el gobernador aseguró que el nivel de pago con los demás servicios públicos, e incluso con la banca, es del 90%, y que el problema se concentra en otros aspectos técnicos.

En días anteriores, el mandatario aseguró que la deuda de Electricaribe con la banca colombiana asciende a más de 2 billones de pesos, y que la compañía juega a la crisis debido a que “está plantando todos los ingredientes sobre la mesa para un conflicto con el Estado Colombiano”, y así entrar en una secesión de pago de la deuda, que le impediría comprarle a los generadores que distribuye, "todo esto -señaló el gobernador- como un plan orquestado para hacernos tocar fondo".

Turbay reiteró que Electricaribe no ha cumplido los compromisos de inversión pactados en el Plan5Caribe, y que es una evidencia de que “no están interesados en mejorar sus servicios”. Para el mandatario es increíble que “la empresa este preparando una demanda contra el Estado, lo que quiere decir que ellos sí tiene recursos un bufet de abogados, pero no tienen recursos para invertir en transformadores y redes”, qué aseguró es la causa del problema.

Para el gobernador también hay indicios de que la matriz de Electricaribe, Gas Natural Fenosa, estaría inconforme con las protestas y declaraciones que han hecho los gobernadores en contra de la empresa.

Superservicios no descarta la posibilidad de intervención a Electricaribe

El nuevo Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que la intervención a Electricaribe, esa medida que tanto anhelan los gobernadores de la región para mitigar el problema de servicio eléctrico, es una opción pero no la única, y se deben analizar primero todos los pormenores, antes de llegar a la “ácidos y extremos como la intervención”.

El superintendente también envió un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes de la región Caribe para que tengan un poco de paciencia, pues aseguró que ya está punto de encontrar una salida para resolver definitivamente este problema.

Sin embargo, el gobernador de Bolívar insiste que, con base al marco regulatorio, ya “están los requisitos mínimos, se debe seguir la ley para tomar una decisión y así comenzar a intervenir Electricaribe”.

Estos fueron los argumentos de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar


Todo sobre la crisis de Electricaribe


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.