"Electricaribe es cínica, perversa para el Caribe"

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, dijo en LA F.m. que esta empresa española maltrata al Caribe colombiano y aseguró que la empresa estaría preparando una demanda contra el Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en dialogo con La F.m. aseguró que ante la situación que padecen los habitantes de la Costa, Elecricaribe debe “coger sus trastos y que se vayan para España”, pues los siete gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la región no están dispuestos a tolerar más reuniones, por lo que exigen la intervención inmediata de esta compañía filial de Gas Natural Fenosa.

El mandatario bolivarense aseguró que Electricaribe señala que hay medidas de protección contra las inversiones de España, y que su capital “se vuelve casi intocable”, además recalcó que en vez de estar preocupados en España por la empresa, “deberían esta preocupados porque una empresa española maltrate y atropelle el Caribe colombiano”.

Dumek Turbay explicó que Electricaribe es ‘cínica’ y ‘perversa’ por “la construcción de una teoría que señala que el Caribe no paga”, y ante eso, el gobernador aseguró que el nivel de pago con los demás servicios públicos, e incluso con la banca, es del 90%, y que el problema se concentra en otros aspectos técnicos.

En días anteriores, el mandatario aseguró que la deuda de Electricaribe con la banca colombiana asciende a más de 2 billones de pesos, y que la compañía juega a la crisis debido a que “está plantando todos los ingredientes sobre la mesa para un conflicto con el Estado Colombiano”, y así entrar en una secesión de pago de la deuda, que le impediría comprarle a los generadores que distribuye, "todo esto -señaló el gobernador- como un plan orquestado para hacernos tocar fondo".

Turbay reiteró que Electricaribe no ha cumplido los compromisos de inversión pactados en el Plan5Caribe, y que es una evidencia de que “no están interesados en mejorar sus servicios”. Para el mandatario es increíble que “la empresa este preparando una demanda contra el Estado, lo que quiere decir que ellos sí tiene recursos un bufet de abogados, pero no tienen recursos para invertir en transformadores y redes”, qué aseguró es la causa del problema.

Para el gobernador también hay indicios de que la matriz de Electricaribe, Gas Natural Fenosa, estaría inconforme con las protestas y declaraciones que han hecho los gobernadores en contra de la empresa.

Superservicios no descarta la posibilidad de intervención a Electricaribe

El nuevo Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que la intervención a Electricaribe, esa medida que tanto anhelan los gobernadores de la región para mitigar el problema de servicio eléctrico, es una opción pero no la única, y se deben analizar primero todos los pormenores, antes de llegar a la “ácidos y extremos como la intervención”.

El superintendente también envió un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes de la región Caribe para que tengan un poco de paciencia, pues aseguró que ya está punto de encontrar una salida para resolver definitivamente este problema.

Sin embargo, el gobernador de Bolívar insiste que, con base al marco regulatorio, ya “están los requisitos mínimos, se debe seguir la ley para tomar una decisión y así comenzar a intervenir Electricaribe”.

Estos fueron los argumentos de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar


Todo sobre la crisis de Electricaribe


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.