Electricaribe cuenta con $470.000 millones para pagar deudas con los generadores: SuperServicios

Fuentes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le dijeron a LA F.m. y RCN Radio que Electricaribe cuenta con 470.000 millones de pesos para hacerle frente a la deuda que la distribuidora tiene con los operadores de energía.
COLP_120899.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo

La respuesta se da en momentos en que la empresa XM, encargada de operar el sistema interconectado, reveló que Electricaribe tiene hasta el 21 de diciembre para hacer efectiva la garantía que por más de 24.000 millones de pesos debe al sector.

Las fuentes indicaron que la SuperServicios ultima el mecanismo de garantía para tenerlo listo antes de que finalice la semana y con ello pagar la obligación que se tiene con el sistema energético. Asimismo, garantizaron que no habrá limitación del suministro para la Costa Caribe colombiana.

"Electricaribe tiene toda la plata, lo que pasa es que estamos diseñando el mecanismo de garantía que debe quedar listo entre hoy y mañana", indicaron.

De igual modo, recordaron que estas garantías fueron avaladas como parte del Conpes que se adelantó el pasado 28 de noviembre, en el cual se aprobaron más de 500 mil millones de pesos para adelantar este proceso.

Las deudas de la distribuidora con los distribuidores de energía y con los bancos supera los $2 billones.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco