Electricaribe cuenta con $470.000 millones para pagar deudas con los generadores: SuperServicios

Fuentes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le dijeron a LA F.m. y RCN Radio que Electricaribe cuenta con 470.000 millones de pesos para hacerle frente a la deuda que la distribuidora tiene con los operadores de energía.
COLP_120899.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo

La respuesta se da en momentos en que la empresa XM, encargada de operar el sistema interconectado, reveló que Electricaribe tiene hasta el 21 de diciembre para hacer efectiva la garantía que por más de 24.000 millones de pesos debe al sector.

Las fuentes indicaron que la SuperServicios ultima el mecanismo de garantía para tenerlo listo antes de que finalice la semana y con ello pagar la obligación que se tiene con el sistema energético. Asimismo, garantizaron que no habrá limitación del suministro para la Costa Caribe colombiana.

"Electricaribe tiene toda la plata, lo que pasa es que estamos diseñando el mecanismo de garantía que debe quedar listo entre hoy y mañana", indicaron.

De igual modo, recordaron que estas garantías fueron avaladas como parte del Conpes que se adelantó el pasado 28 de noviembre, en el cual se aprobaron más de 500 mil millones de pesos para adelantar este proceso.

Las deudas de la distribuidora con los distribuidores de energía y con los bancos supera los $2 billones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.
Hospital del Chocó



¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden