Puestos de votación en las elecciones de Colombia.
En los puestos de votación usted podrá pedirle a los jurados que le entreguen la consulta por la que quiera votar.
Colprensa
24 Mayo 2022 09:12 AM

Elecciones presidenciales 2022: Colombia fortalece seguridad cibernética

Diego Molano, ministro de Defensa, indicó que hay medidas para reaccionar rápidamente ante un ataque cibernético.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar y de policía participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética, para mejorar las capacidades de ciberseguridad, de cara a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en el país. 

De acuerdo con Molano, “se trata de un ejercicio regido por las buenas prácticas internacionales usadas por los países miembros de la OTAN, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad”. 

Le puede interesar: Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

“Es muy importante para la seguridad nacional, hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna, ante cualquier ataque cibernético”, afirmó el ministro Molano. 

Además, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que, “del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores de esta actividad nuestros aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia para estos asuntos cibernéticos”. 

Recientemente, el ministro Molano había anunciado el componente cibernético que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia con operación del Comando Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones por ataques Cibernéticos garantizando la seguridad digital. 

Más información: CNE aseguró que aún no han seleccionado firma para auditar las elecciones presidenciales

Finalmente, al ejercicio también hizo presencia el director done la Policía, general Jorge Luis Vargas que señaló que “revisamos en el Centro Cibernético Policial, las herramientas para detectar y gestionar cualquier incidente durante las elecciones presidenciales. La seguridad es una prioridad tanto en las calles como en el mundo virtual”.