Elecciones presidenciales 2022: Colombia fortalece seguridad cibernética

Diego Molano, ministro de Defensa, indicó que hay medidas para reaccionar rápidamente ante un ataque cibernético.
Puestos de votación en las elecciones de Colombia.
En los puestos de votación usted podrá pedirle a los jurados que le entreguen la consulta por la que quiera votar. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar y de policía participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética, para mejorar las capacidades de ciberseguridad, de cara a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en el país.

De acuerdo con Molano, “se trata de un ejercicio regido por las buenas prácticas internacionales usadas por los países miembros de la OTAN, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad”.

Le puede interesar: Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

“Es muy importante para la seguridad nacional, hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna, ante cualquier ataque cibernético”, afirmó el ministro Molano.

Además, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que, “del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores de esta actividad nuestros aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia para estos asuntos cibernéticos”.

Recientemente, el ministro Molano había anunciado el componente cibernético que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia con operación del Comando Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones por ataques Cibernéticos garantizando la seguridad digital.

Más información: CNE aseguró que aún no han seleccionado firma para auditar las elecciones presidenciales

Finalmente, al ejercicio también hizo presencia el director done la Policía, general Jorge Luis Vargas que señaló que “revisamos en el Centro Cibernético Policial, las herramientas para detectar y gestionar cualquier incidente durante las elecciones presidenciales. La seguridad es una prioridad tanto en las calles como en el mundo virtual”.


Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, condenó el homicidio de Bryan Rangel y aseguró que el Gobierno nacional adelantará acciones para identificar a los responsables de este hecho.



¿Qué está pasando con aguas residuales en Malambo? Procuraduría lanza ultimátum y exige planta de tratamiento

El Ministerio Público alertó sobre pérdidas de agua, conexiones fraudulentas, inundaciones y deficiencias en el servicio de aseo.

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa