Elecciones presidenciales 2022: Colombia fortalece seguridad cibernética

Diego Molano, ministro de Defensa, indicó que hay medidas para reaccionar rápidamente ante un ataque cibernético.
Puestos de votación en las elecciones de Colombia.
En los puestos de votación usted podrá pedirle a los jurados que le entreguen la consulta por la que quiera votar. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar y de policía participaron del segundo ejercicio de simulación de crisis cibernética, para mejorar las capacidades de ciberseguridad, de cara a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en el país.

De acuerdo con Molano, “se trata de un ejercicio regido por las buenas prácticas internacionales usadas por los países miembros de la OTAN, en donde los altos mandos se ejercitan en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad”.

Le puede interesar: Las medidas que se adoptarían este domingo en las elecciones presidenciales

“Es muy importante para la seguridad nacional, hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna, ante cualquier ataque cibernético”, afirmó el ministro Molano.

Además, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que, “del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad; también participaron como observadores de esta actividad nuestros aliados internacionales como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, quienes hacen parte de la red de apoyo a Colombia para estos asuntos cibernéticos”.

Recientemente, el ministro Molano había anunciado el componente cibernético que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia con operación del Comando Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones por ataques Cibernéticos garantizando la seguridad digital.

Más información: CNE aseguró que aún no han seleccionado firma para auditar las elecciones presidenciales

Finalmente, al ejercicio también hizo presencia el director done la Policía, general Jorge Luis Vargas que señaló que “revisamos en el Centro Cibernético Policial, las herramientas para detectar y gestionar cualquier incidente durante las elecciones presidenciales. La seguridad es una prioridad tanto en las calles como en el mundo virtual”.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal