Guajiros, en las urnas para elegir gobernador

Los guajiros, en crisis por escasez de agua y desnutrición, entre otros problemas, salen a elegir a la persona que sustituirá a Oneida Pinto, destituida por el Consejo de Estado y afrontando un proceso judicial.
guajiroselecciones.jpg
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil / Foto de @registraduria

564.350 colombianos podrán votar en La Guajira durante la elección atípica de gobernador, que se realizará este domingo 6 de noviembre de 2016.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 289.075 son mujeres y 275.275 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 1.339 mesas distribuidas en 170 puestos de votación en todo el departamento. En Riohacha, se ubicarán 38 puestos de votación, donde se instalarán 262 mesas, para que los 111.943 ciudadanos habilitados puedan sufragar. Del total de habilitados 53.335 son mujeres y 53.608 hombres. Para tener claridad sobre el lugar donde deben votar el 6 de noviembre, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la entidad: www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

Durante la jornada de este domingo en La Guajira se instalarán 611 estaciones de biometría para la identificación de los ciudadanos. Estas estaciones de autenticación de identidad se ubicarán al ingreso de los puestos de votación, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral. “Cerca del 80% del censo electoral de La Guajira será identificado con estas herramientas biométricas”, aseguró el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El tarjetón para las elecciones

eleccionesenlaguajira1...

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de La Guajira se celebrará este domingo 6 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios auxiliares y municipales iniciarán el mismo domingo luego de cerradas las urnas. El 8 de noviembre se realizarán los escrutinios generales de esta elección.

Esta es la primera elección atípica de gobernador que se programa en el país luego de las elecciones de mandatarios locales que se realizaron el pasado 25 de octubre de 2015.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.