Elecciones 2023: beneficios y descuentos que se tienen por haber votado

Conozca los beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las Elecciones Territoriales 2023 se ejecutaron el pasado 29 de octubre, donde los colombianos llegaron a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que gobernarán el país durante los próximos cuatro años (2024-2027).

Le puede interesar: Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Con una jornada electoral de ocho horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que hubo una abstención electoral del 40.91% y en total solo participaron 22.988.093 de los 38.905.005 ciudadanos habilitados para votar.

Lo cierto es que, a cada una de las personas que ejercieron su derecho al voto se les suministró un certifico electoral con el que podrán reclamar beneficios laborales y económicos.

Certificado electoral
Certificado electoralCrédito: Alerta Tolima - Tatty Umaña

Certificado electoral: beneficios y descuentos a reclamar

Uno de los más solicitados es el medio día compensatorio que podrán reclamar los trabajadores que presente ante sus superiores el certificado electoral. Este periodo será remunerado y deberá solicitarse 45 días después de las elecciones.

Adicionalmente, los estudiantes de universidades públicas tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Por su parte, quienes estén interesaron en tramitar el pasaporte y el duplicado de la cédula también se acogerán a un descuento del 10% en el proceso.

Lea también: ¿Cuántos días dan en el trabajo por casarse?

Los jóvenes que expedirán la libreta militar están en derecho de solicitar un reducción del 10% en el costo del trámite o en caso de requerir un duplicado del documento.

Finalmente y quizás el beneficio más importante es que, el certificado electoral sirve como factor de desempate en la adjudicación de becas, subsidio de vivienda o empleo públicos.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.