Elecciones 2023: beneficios y descuentos que se tienen por haber votado

Conozca los beneficios que se tienen por haber ejercido el derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Las Elecciones Territoriales 2023 se ejecutaron el pasado 29 de octubre, donde los colombianos llegaron a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que gobernarán el país durante los próximos cuatro años (2024-2027).

Le puede interesar: Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Con una jornada electoral de ocho horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que hubo una abstención electoral del 40.91% y en total solo participaron 22.988.093 de los 38.905.005 ciudadanos habilitados para votar.

Lo cierto es que, a cada una de las personas que ejercieron su derecho al voto se les suministró un certifico electoral con el que podrán reclamar beneficios laborales y económicos.

Certificado electoral
Certificado electoralCrédito: Alerta Tolima - Tatty Umaña

Certificado electoral: beneficios y descuentos a reclamar

Uno de los más solicitados es el medio día compensatorio que podrán reclamar los trabajadores que presente ante sus superiores el certificado electoral. Este periodo será remunerado y deberá solicitarse 45 días después de las elecciones.

Adicionalmente, los estudiantes de universidades públicas tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Por su parte, quienes estén interesaron en tramitar el pasaporte y el duplicado de la cédula también se acogerán a un descuento del 10% en el proceso.

Lea también: ¿Cuántos días dan en el trabajo por casarse?

Los jóvenes que expedirán la libreta militar están en derecho de solicitar un reducción del 10% en el costo del trámite o en caso de requerir un duplicado del documento.

Finalmente y quizás el beneficio más importante es que, el certificado electoral sirve como factor de desempate en la adjudicación de becas, subsidio de vivienda o empleo públicos.


Inseguridad

Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.
El suceso ocurrió en la mañana del 16 de marzo de 2026.



Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Ministros analizan fallas en control de tránsito aéreo y hallazgos de auditoría externa tras incidentes con helicópteros de la Fuerza Pública y un LATAM, con evidencias inquietantes

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella