Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil
2 Mar 2022 05:05 PM

Elecciones 2022: ¿Qué es el voto preferente?

Conozca los detalles a tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Ya faltan tan solo pocos días para que se ejecuten las primeras elecciones en este 2022, y aunque por este último tiempo, los ciudadanos han podido ver y escuchar propuestas de algunos candidatos, aún tienen algunas dudas acerca sobre los tarjetones, la elección de los candidatos y los partidos políticos. 

¿Qué es el voto preferente? 

El próximo 13 de marzo cada uno de los colombianos que cuente con la mayoría de edad, podrá ejercer su derecho al voto, para poder elegir a los miembros que representarán el Congreso de la República, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino.  

Para hacer la elección de los partidos, movimientos políticos o algunos grupos significativos de ciudadanos, hicieron la respectiva inscripción de candidatos para participar en una contienda electoral. Donde cada colectividad decidirá conforme a sus intereses, como debe ir la organización de sus listas. Ahora bien, también deberán determinar si estás serán de forma abierta con voto preferente, o cerrada con voto no preferente, es decir que en la primera se tiene en cuenta si hay uno o más candidatos en un partido o movimiento, y en la segunda que solo haya un candidato por partido o movimiento. 

Así mismo, la curul la obtienen los candidatos que tuvieron más votos dentro del partido o movimiento, también dependiendo el escaño (asientos o puestos que alcancen los candidatos) que pueda alcanzar en su totalidad el colectivo. 

Elecciones 2022- Tarjetones coaliciones
Registraduría Nacional
Elecciones 2022- Tarjetones coaliciones

¿Cómo hacer un voto preferente válido? 

Para que el voto preferente sea completamente válido y se tenga en cuenta en el conteo de votación que hace la Registraduría Nacional del Estado Civil, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:  

Lea también: ¿Cómo se divide y cuáles son las funciones del Congreso de la República?

  • Para hacer el voto oportuno sea para representantes al Congreso o a la Cámara de Representantes, deberá señalar con una X el logo del partido político y buscar la fotografía del representante de su preferencia, en caso de Consulta Interpartidista o Congreso. Para Cámara, lo que debe hacer es señalar con una X el nombre del partido o movimiento, seguido del número del candidato.  

  • No obstante, para que el voto preferente sea tenido en cuenta, también podrá únicamente votar en el caso de Congreso y Cámara, sobre el número del candidato, sin necesidad de marcar el partido al que pertenece.  

Elecciones 2022- tarjetones representantes a Cámara y Senado
Registraduría Nacional
Elecciones 2022- tarjetones representantes a Cámara y Senado

¿De qué manera se hace nulo un voto preferente? 

En dado caso que usted solicite los tarjetones y marque dos veces por diferentes partidos o candidatos o en caso de que haga rayones diversos a los exigidos por la registraduría. 

Fuente
Sistema Integrado Digital