Elección del rector de la Universidad de Caldas, frenada tras una tutela

Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez quedaron en la terna para la elección.
universidaddecaldas.jpg
La Universidad de Caldas / Foto de @lafmdeleje

Este 3 de mayo se llevaría a cabo la sesión permanente de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas para escuchar las propuestas de los tres aspirantes que obtuvieron las mayores votaciones en la consulta virtual del pasado miércoles 25 de abril y designar el nuevo rector.

Los aspirantes que quedaron en la terna son: Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez. Sin embargo, una tutela presentada por Francisco Vallejo, uno de los ocho candidatos a la rectoría que quedó fuera de la terna, frenó la elección.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas deberá esperar para designar al rector 2018-2022, según lo ordenó el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales. De acuerdo con el documento de la tutela expuesto por dicho juzgado, hubo violación al articulado del claustro cuando se eligió la terna.

Consulte aquí: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores

“Ese artículo dice que para la selección de la terna, si se repite el ganador en los estamentos, se debe completarla con el segundo más votado en el orden: docentes, estudiantes y egresados. El doctor Betancourth ocupó el primer puesto en todo, como repitió deberá completarse la terna con el segundo más votado respetando el orden”, dice el argumento de la tutela presentado ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales.

“Es un brinco todo raro, porque Gallego debe quedar como docente, porque debe empezar el proceso ahí y seguir completando la terna con el estamento de estudiantes, y ahí el segundo a Gallego soy yo”, le dijo Francisco Vallejo a La Patria, de Manizales. “Ellos conformaron un comité veedor del proceso y ese mismo comité seleccionó la terna, hace de juez y parte. En ningún momento el Consejo Superior ha autorizado que el comité elija a la terna. Se atribuyeron funciones que no les competen”, agregó.

Consulte aquí: El top de universidades colombianas que más solicitan patentes

La elección de la terna también suscitó controversia por cuenta de las fallas en el sitio de consulta. Al respecto, la Universidad de Caldas emitió un comunicado.


...
...
Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia