universidaddecaldas.jpg
La Universidad de Caldas / Foto de @lafmdeleje
30 Abr 2018 04:39 AM

Elección del rector de la Universidad de Caldas, frenada tras una tutela

Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez quedaron en la terna para la elección.

Este 3 de mayo se llevaría a cabo la sesión permanente de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas para escuchar las propuestas de los tres aspirantes que obtuvieron las mayores votaciones en la consulta virtual del pasado miércoles 25 de abril y designar el nuevo rector.

Los aspirantes que quedaron en la terna son: Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez. Sin embargo, una tutela presentada por Francisco Vallejo, uno de los ocho candidatos a la rectoría que quedó fuera de la terna, frenó la elección.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas deberá esperar para designar al rector 2018-2022, según lo ordenó el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales. De acuerdo con el documento de la tutela expuesto por dicho juzgado, hubo violación al articulado del claustro cuando se eligió la terna.

Consulte aquí: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores

“Ese artículo dice que para la selección de la terna, si se repite el ganador en los estamentos, se debe completarla con el segundo más votado en el orden: docentes, estudiantes y egresados. El doctor Betancourth ocupó el primer puesto en todo, como repitió deberá completarse la terna con el segundo más votado respetando el orden”, dice el argumento de la tutela presentado ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales.

“Es un brinco todo raro, porque Gallego debe quedar como docente, porque debe empezar el proceso ahí y seguir completando la terna con el estamento de estudiantes, y ahí el segundo a Gallego soy yo”, le dijo Francisco Vallejo a La Patria, de Manizales. “Ellos conformaron un comité veedor del proceso y ese mismo comité seleccionó la terna, hace de juez y parte. En ningún momento el Consejo Superior ha autorizado que el comité elija a la terna. Se atribuyeron funciones que no les competen”, agregó.

Consulte aquí: El top de universidades colombianas que más solicitan patentes

La elección de la terna también suscitó controversia por cuenta de las fallas en el sitio de consulta. Al respecto, la Universidad de Caldas emitió un comunicado.

...
...