Elección del rector de la Universidad de Caldas, frenada tras una tutela

Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez quedaron en la terna para la elección.
universidaddecaldas.jpg
La Universidad de Caldas / Foto de @lafmdeleje

Este 3 de mayo se llevaría a cabo la sesión permanente de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas para escuchar las propuestas de los tres aspirantes que obtuvieron las mayores votaciones en la consulta virtual del pasado miércoles 25 de abril y designar el nuevo rector.

Los aspirantes que quedaron en la terna son: Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez. Sin embargo, una tutela presentada por Francisco Vallejo, uno de los ocho candidatos a la rectoría que quedó fuera de la terna, frenó la elección.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas deberá esperar para designar al rector 2018-2022, según lo ordenó el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales. De acuerdo con el documento de la tutela expuesto por dicho juzgado, hubo violación al articulado del claustro cuando se eligió la terna.

Consulte aquí: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores

“Ese artículo dice que para la selección de la terna, si se repite el ganador en los estamentos, se debe completarla con el segundo más votado en el orden: docentes, estudiantes y egresados. El doctor Betancourth ocupó el primer puesto en todo, como repitió deberá completarse la terna con el segundo más votado respetando el orden”, dice el argumento de la tutela presentado ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales.

“Es un brinco todo raro, porque Gallego debe quedar como docente, porque debe empezar el proceso ahí y seguir completando la terna con el estamento de estudiantes, y ahí el segundo a Gallego soy yo”, le dijo Francisco Vallejo a La Patria, de Manizales. “Ellos conformaron un comité veedor del proceso y ese mismo comité seleccionó la terna, hace de juez y parte. En ningún momento el Consejo Superior ha autorizado que el comité elija a la terna. Se atribuyeron funciones que no les competen”, agregó.

Consulte aquí: El top de universidades colombianas que más solicitan patentes

La elección de la terna también suscitó controversia por cuenta de las fallas en el sitio de consulta. Al respecto, la Universidad de Caldas emitió un comunicado.


...
...
Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido