Elección del rector de la Universidad de Caldas, frenada tras una tutela

Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez quedaron en la terna para la elección.
universidaddecaldas.jpg
La Universidad de Caldas / Foto de @lafmdeleje

Este 3 de mayo se llevaría a cabo la sesión permanente de los nueve miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas para escuchar las propuestas de los tres aspirantes que obtuvieron las mayores votaciones en la consulta virtual del pasado miércoles 25 de abril y designar el nuevo rector.

Los aspirantes que quedaron en la terna son: Andrés Felipe Betancourth López, Gabriel Gallego Montes y Alejandro Ceballos Márquez. Sin embargo, una tutela presentada por Francisco Vallejo, uno de los ocho candidatos a la rectoría que quedó fuera de la terna, frenó la elección.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas deberá esperar para designar al rector 2018-2022, según lo ordenó el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales. De acuerdo con el documento de la tutela expuesto por dicho juzgado, hubo violación al articulado del claustro cuando se eligió la terna.

Consulte aquí: Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores

“Ese artículo dice que para la selección de la terna, si se repite el ganador en los estamentos, se debe completarla con el segundo más votado en el orden: docentes, estudiantes y egresados. El doctor Betancourth ocupó el primer puesto en todo, como repitió deberá completarse la terna con el segundo más votado respetando el orden”, dice el argumento de la tutela presentado ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales.

“Es un brinco todo raro, porque Gallego debe quedar como docente, porque debe empezar el proceso ahí y seguir completando la terna con el estamento de estudiantes, y ahí el segundo a Gallego soy yo”, le dijo Francisco Vallejo a La Patria, de Manizales. “Ellos conformaron un comité veedor del proceso y ese mismo comité seleccionó la terna, hace de juez y parte. En ningún momento el Consejo Superior ha autorizado que el comité elija a la terna. Se atribuyeron funciones que no les competen”, agregó.

Consulte aquí: El top de universidades colombianas que más solicitan patentes

La elección de la terna también suscitó controversia por cuenta de las fallas en el sitio de consulta. Al respecto, la Universidad de Caldas emitió un comunicado.


...
...
Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia