El Valle pasó al tablero y mejoró su calificación en educación

Valle del Cauca se ubicó en el puesto 11 de los mejores departamentos en el ranking de las Pruebas Saber 11.
Colegio del Valle del Cauca
Crédito: Gobernación del Valle

Publirreportaje pagado por la Gobernación del Valle

Ubicarse en el puesto 11 de los mejores departamentos en el ranking de las Pruebas Saber 11, poner al servicio de los estudiantes moderna infraestructura educativa, asegurar programas como el PAE y la capacitación permanente de docentes, hacen parte de los logros que en materia educativa deja la gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la secretaria Departamental de Educación, Ana Janneth Ibarra, pese a la pandemia por el COVID-19, las acciones para garantizar una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes vallecaucanos no se detuvieron.

“Estamos dejando fortalecidos los procesos en educación en el departamento del Valle del Cauca, nuestra Gobernadora ha enfatizado y ha priorizado la educación y gracias a eso hemos ascendido en innovación digital en las instituciones educativas con un punto por encima del promedio nacional, adicionalmente también mejoramos en las Pruebas Saber 11 donde la región se ubica en la casilla número 11; así mismo, hemos tratado de manifestar la dignificación docente con capacitaciones constantes y con la importancia de la infraestructura educativa en los diferentes territorios”, agregó.

La infraestructura educativa también fue prioridad con renovaciones y entrega de nuevos megacolegios.

“Para que exista una educación de calidad tienen que haber espacios cómodos, idóneos, ventilados, que haya claridad y lo más importante para el Gobierno, que todos tengan la oportunidad de acceder al aula de clase, tanto estudiantes como maestros con difícil movilidad lo van a poder hacer en estas instalaciones. Por eso, cumplimos la meta y estamos entregando 12 ‘Colegios 10’ en municipios como Guacarí, La Victoria, El Cerrito, Restrepo, Candelaria, Pradera, Ginebra y Palmira, esto hace que tengamos más de 10.000 estudiantes que contarán con un buen ambiente escolar, y obviamente los maestros con una comodidad aún mejor para poder impartir las clases”, añadió la funcionaria departamental.

Desde el primer día de clase y sin falta, la alimentación escolar se garantizó para cerca de 120 mil estudiantes a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE. “Las estrategias de permanencia en la educación son vitales y una de esas estrategias es la operación de nuestro Programa de Alimentación Escolar, vemos que hay muchos niños, niñas y jóvenes que tienen este alimento como la única comida que reciben diariamente. Por eso, lo tenemos garantizado para los primeros cinco meses del 2024 con recursos destinados para su funcionamiento”.

Inmersiones escolares, capacitaciones con docentes nativos de países de habla inglesa, así como la entrega de Aulas Steam que permiten fortalecer procesos investigativos en las 148 instituciones educativas, hacen parte de las acciones que hoy ratifican a la región como un Valle Invencible.


terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.