El río Magdalena agoniza

El principal afluente de Colombia ha alcanzado la cifra más preocupante de la historia, algunos tramos están totalmente secos y otros han disminuido 10 metros de profundidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del río Magdalena que fueron necesarios atravesar en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo. Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

Para el hidrógeologo Omar Wilches, experto en aguas subterráneas, la solución de extraer el líquido de esa manera es poco esperanzadora y genera afectaciones de salud pues el agua sale contaminada con algunos minerales. La reserva se genera debido a la humedad del suelo y explicó que solo podrá salir agua hasta un metro de profundidad.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, asegura que el río Magdalena es el reflejo de la realidad ambiental del país, principalmente de la zona Andina, por lo que se requiere un importante análisis del afluente teniendo en cuenta que no está recibiendo la cantidad de agua necesaria para conservar su nivel. Franco advierte que mientras no llueva ni siquiera cavando pozos saldrá agua y por el contrario se generará afectaciones en el cauce por la manipulación del hombre.

Este río nace en el macizo colombiano, en el Páramo de las Papas, y desemboca en Barranquilla, en Bocas de Ceniza. El Magdalena pasa por 18 departamentos y los puntos más críticos están en Puerto Salgar, Cundinamarca; en parte de Tolima, en Puerto Berrío, Antioquia; San Pablo, Bolívar, Gamarra y Tamalameque, Cesar. También en Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander. En este último ya no hay navegabilidad, después de transportar cargas pesadas para las petroleras, según contó Jairo Toquica, funcionario de la alcaldía.

En el Banco, Magdalena afrontan problemas similares y se evidencia una clara contaminación de las aguas, lo que ha causado que se extingan algunas especies de peces como el Coroncoro. Los pescadores del sector cuentan que incluso el Bocachico está desapareciendo debido al cambio del ecosistema que ha traído consigo nuevas especies depredadoras.

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.