El río Magdalena agoniza

El principal afluente de Colombia ha alcanzado la cifra más preocupante de la historia, algunos tramos están totalmente secos y otros han disminuido 10 metros de profundidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del río Magdalena que fueron necesarios atravesar en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo. Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

Para el hidrógeologo Omar Wilches, experto en aguas subterráneas, la solución de extraer el líquido de esa manera es poco esperanzadora y genera afectaciones de salud pues el agua sale contaminada con algunos minerales. La reserva se genera debido a la humedad del suelo y explicó que solo podrá salir agua hasta un metro de profundidad.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, asegura que el río Magdalena es el reflejo de la realidad ambiental del país, principalmente de la zona Andina, por lo que se requiere un importante análisis del afluente teniendo en cuenta que no está recibiendo la cantidad de agua necesaria para conservar su nivel. Franco advierte que mientras no llueva ni siquiera cavando pozos saldrá agua y por el contrario se generará afectaciones en el cauce por la manipulación del hombre.

Este río nace en el macizo colombiano, en el Páramo de las Papas, y desemboca en Barranquilla, en Bocas de Ceniza. El Magdalena pasa por 18 departamentos y los puntos más críticos están en Puerto Salgar, Cundinamarca; en parte de Tolima, en Puerto Berrío, Antioquia; San Pablo, Bolívar, Gamarra y Tamalameque, Cesar. También en Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander. En este último ya no hay navegabilidad, después de transportar cargas pesadas para las petroleras, según contó Jairo Toquica, funcionario de la alcaldía.

En el Banco, Magdalena afrontan problemas similares y se evidencia una clara contaminación de las aguas, lo que ha causado que se extingan algunas especies de peces como el Coroncoro. Los pescadores del sector cuentan que incluso el Bocachico está desapareciendo debido al cambio del ecosistema que ha traído consigo nuevas especies depredadoras.

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.