El río Magdalena agoniza

El principal afluente de Colombia ha alcanzado la cifra más preocupante de la historia, algunos tramos están totalmente secos y otros han disminuido 10 metros de profundidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM


En el recorrido que realizó LA F.m. hubo tramos del río Magdalena que fueron necesarios atravesar en motocicleta, pues ya no hay agua para navegarlo. Las corrientes de agua fueron remplazadas por hoyos hechos por los pobladores, quienes pretenden que el agua resurja de la arena para poder alimentarse, bañarse y lavar la ropa.

Para el hidrógeologo Omar Wilches, experto en aguas subterráneas, la solución de extraer el líquido de esa manera es poco esperanzadora y genera afectaciones de salud pues el agua sale contaminada con algunos minerales. La reserva se genera debido a la humedad del suelo y explicó que solo podrá salir agua hasta un metro de profundidad.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, asegura que el río Magdalena es el reflejo de la realidad ambiental del país, principalmente de la zona Andina, por lo que se requiere un importante análisis del afluente teniendo en cuenta que no está recibiendo la cantidad de agua necesaria para conservar su nivel. Franco advierte que mientras no llueva ni siquiera cavando pozos saldrá agua y por el contrario se generará afectaciones en el cauce por la manipulación del hombre.

Este río nace en el macizo colombiano, en el Páramo de las Papas, y desemboca en Barranquilla, en Bocas de Ceniza. El Magdalena pasa por 18 departamentos y los puntos más críticos están en Puerto Salgar, Cundinamarca; en parte de Tolima, en Puerto Berrío, Antioquia; San Pablo, Bolívar, Gamarra y Tamalameque, Cesar. También en Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander. En este último ya no hay navegabilidad, después de transportar cargas pesadas para las petroleras, según contó Jairo Toquica, funcionario de la alcaldía.

En el Banco, Magdalena afrontan problemas similares y se evidencia una clara contaminación de las aguas, lo que ha causado que se extingan algunas especies de peces como el Coroncoro. Los pescadores del sector cuentan que incluso el Bocachico está desapareciendo debido al cambio del ecosistema que ha traído consigo nuevas especies depredadoras.

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.