El relato de Abelardo Paz, sobreviviente del siniestro en Acandí (Chocó)

El deportista habló con LA F.m. de los hechos que rodearon el accidente. Tres personas murieron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos tres personas murieron tras el accidente de una avioneta en Acandí (Chocó), en la que viajaban miembros del equipo de béisbol de Antioquia que participaban en los Juegos Nacionales. "La aeronave, con nueve ocupantes, se accidentó en el momento de despegar de Acandí (departamento del Chocó) e impactó contra una iglesia", dijo un portavoz de la Aeronáutica Civil.

La avioneta, una Cessna 402 con matrícula HK-4981, trasladaba ocho miembros de la selección de béisbol de Antioquia tras un evento deportivo en el Chocó, según afirmó una fuente del organismo nacional de rescate Unidad de Gestión del Riesgo de Chocó. Entre los dos muertos, las autoridades identificaron a Jordan Gálvez, lanzador de la selección de Antioquia, y al piloto Rubén Darío Agudelo. Una tercera víctima no ha sido identificada.

Dos de los heridos, en estado grave, fueron trasladados de urgencia a Medellín, capital de Antioquia. El resto, ingresados en centros asistenciales de Apartadó (Antioquia), fueron movilizados. El vehículo privado había salido de Medellín a las 9:39 a.m. para recoger a los deportistas en Acandí. Aeronáutica Civil, que recibió el aviso de la emergencia a las 10:01 a.m., sigue investigando las circunstancias del accidente.

Abelardo Paz

Abelardo Paz, beisbolista sobreviviente de la tragedia, habló con LA F.m. Según dijo, su estado de salud es óptimo, más allá de los diversos dolores que tiene. "Llevábamos tres minutos de vuelos. La aeronave no tomó la altura necesaria. Chocó con cables y nos vinimos abajo", aseguró.

"El piloto no nos avisó, sentimos el golpe y nos vinimos abajo...no tuvimos tiempo de reaccionar para nada. Ese miedo de no volver a tus seres queridos y la sorpresa de lo que estaba pasando fue cuestión de segundos", agregó.

Al caer, informó, su primera reacción fue quitarse el cinturón de seguridad e intentar ayudar a sus compañeros. También informó que, tras el impacto, notó que había personas fallecidas, entre ellos su amigo, el también beisbolista Jordan Galvez Ortíz, y el piloto Darío Agudelo.

Paz también aseguró que no tenía información según la cual la aeronave no tenía permiso para transportar pasajeros, como lo informó la Aeronaútica Civil. Escuche en LA F.m. el relato de Abelardo Paz, sobreviviente de la tragedia


Mauricio Mosquera, director de Indeportes, aseguró en LA F.m. que Aerocivil no ha informado de las razones de la tragedia. También dijo que los "retos logísticos" de los Juegos Nacionales derivaron en tragedia de Acandí


Fredy Bonilla, secretario de seguridad aérea de la Aerocivil, aseguró en LA F.m. que la aeronave no tenía permiso para transportar pasajeros





¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.