El regaño a Carlos Vives en 1993 que cobra vigencia hoy en día

Fue en La Estrategia del Caracol que el cantante hacía de periodista y se dio este épico diálogo por la dignidad.

La década del 90 tal vez una de las más duras para la población Colombia. Se venía de sufrir varios golpes propiciados por el narcotráfico que era liderado por Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín.

Los asesinatos de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y Guillermo Cano; las bombas a El Espectador, el DAS y el avión de Avianca; junto a todo lo que cometieron los sicarios del Cartel en diferentes ciudades hacían que la población viviera en permanente desilusión.

Frente a esa misma situación, eran pocas las cosas que por esos años hicieron sonreír a los colombianos. Por eso resultó ser un verdadero placebo la aparición de películas como La Estrategia del Caracol, una forma de burlarse con una comedia-drama de lo que pasaba.

Esa filmación, dirigida por Sergio Cabrera, resultó ser un alivio para la crisis que en el Estado se estaba sufriendo. Y es que luego de la muerte de Pablo Escobar el 3 de diciembre de 1993 fue lanzada esta recordada película que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año.

Uno de los momentos cumbre de la producción fue protagonizado por Carlos Vives, quien interpretó el papel de un periodista. El cantante, junto al actor Luis Fernando Múnera, hizo una escena que resultó ser una exhortación a la dignidad.

Luego de contar todo lo que pasó en el desalojo de La Casa Uribe, el comunicador (Vives) terminó en un épico diálogo por la dignidad con un ciudadano.

“Está bien don Gustavo, lo que no entiendo es todo esto, ¿para qué?”, señaló el periodista. Luego el ciudadano, en tono de indignación acabó con ese regaño: “¿Cómo que pa’ qué? Pues pa’... ¿pa’ qué le sirve a usted la dignidad? Es que esa palabra no existe o qué”.

Hoy en día, muchos en redes sociales han revivido ese diálogo sobre la dignidad de los ciudadanos luego de la muerte del actor Luis Fernando Munera a sus 73 años.


Temas relacionados

música

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.