El regaño a Carlos Vives en 1993 que cobra vigencia hoy en día

Fue en La Estrategia del Caracol que el cantante hacía de periodista y se dio este épico diálogo por la dignidad.

La década del 90 tal vez una de las más duras para la población Colombia. Se venía de sufrir varios golpes propiciados por el narcotráfico que era liderado por Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín.

Los asesinatos de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y Guillermo Cano; las bombas a El Espectador, el DAS y el avión de Avianca; junto a todo lo que cometieron los sicarios del Cartel en diferentes ciudades hacían que la población viviera en permanente desilusión.

Frente a esa misma situación, eran pocas las cosas que por esos años hicieron sonreír a los colombianos. Por eso resultó ser un verdadero placebo la aparición de películas como La Estrategia del Caracol, una forma de burlarse con una comedia-drama de lo que pasaba.

Esa filmación, dirigida por Sergio Cabrera, resultó ser un alivio para la crisis que en el Estado se estaba sufriendo. Y es que luego de la muerte de Pablo Escobar el 3 de diciembre de 1993 fue lanzada esta recordada película que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año.

Uno de los momentos cumbre de la producción fue protagonizado por Carlos Vives, quien interpretó el papel de un periodista. El cantante, junto al actor Luis Fernando Múnera, hizo una escena que resultó ser una exhortación a la dignidad.

Luego de contar todo lo que pasó en el desalojo de La Casa Uribe, el comunicador (Vives) terminó en un épico diálogo por la dignidad con un ciudadano.

“Está bien don Gustavo, lo que no entiendo es todo esto, ¿para qué?”, señaló el periodista. Luego el ciudadano, en tono de indignación acabó con ese regaño: “¿Cómo que pa’ qué? Pues pa’... ¿pa’ qué le sirve a usted la dignidad? Es que esa palabra no existe o qué”.

Hoy en día, muchos en redes sociales han revivido ese diálogo sobre la dignidad de los ciudadanos luego de la muerte del actor Luis Fernando Munera a sus 73 años.


Temas relacionados

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.