El regaño a Carlos Vives en 1993 que cobra vigencia hoy en día

Fue en La Estrategia del Caracol que el cantante hacía de periodista y se dio este épico diálogo por la dignidad.

La década del 90 tal vez una de las más duras para la población Colombia. Se venía de sufrir varios golpes propiciados por el narcotráfico que era liderado por Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín.

Los asesinatos de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y Guillermo Cano; las bombas a El Espectador, el DAS y el avión de Avianca; junto a todo lo que cometieron los sicarios del Cartel en diferentes ciudades hacían que la población viviera en permanente desilusión.

Frente a esa misma situación, eran pocas las cosas que por esos años hicieron sonreír a los colombianos. Por eso resultó ser un verdadero placebo la aparición de películas como La Estrategia del Caracol, una forma de burlarse con una comedia-drama de lo que pasaba.

Esa filmación, dirigida por Sergio Cabrera, resultó ser un alivio para la crisis que en el Estado se estaba sufriendo. Y es que luego de la muerte de Pablo Escobar el 3 de diciembre de 1993 fue lanzada esta recordada película que se estrenó el 25 de diciembre de ese mismo año.

Uno de los momentos cumbre de la producción fue protagonizado por Carlos Vives, quien interpretó el papel de un periodista. El cantante, junto al actor Luis Fernando Múnera, hizo una escena que resultó ser una exhortación a la dignidad.

Luego de contar todo lo que pasó en el desalojo de La Casa Uribe, el comunicador (Vives) terminó en un épico diálogo por la dignidad con un ciudadano.

“Está bien don Gustavo, lo que no entiendo es todo esto, ¿para qué?”, señaló el periodista. Luego el ciudadano, en tono de indignación acabó con ese regaño: “¿Cómo que pa’ qué? Pues pa’... ¿pa’ qué le sirve a usted la dignidad? Es que esa palabra no existe o qué”.

Hoy en día, muchos en redes sociales han revivido ese diálogo sobre la dignidad de los ciudadanos luego de la muerte del actor Luis Fernando Munera a sus 73 años.


Temas relacionados

Karol G

Karol G confirma cuándo es su concierto en Bogotá con el ‘Tropicoqueta tour’

Karol G anunció su gira de conciertos llamada 'Tropicoqueta Tour', la cual iniciará después de mitad de este 2026.
Karol G en Coachella 2026.



Karol G anuncia ‘Tropicoqueta Tour’: cuándo inicia, ciudades, fechas y lo que se sabe

El ‘Tropicoqueta Tour’ marcará el regreso de Karol G a una gira internacional desde ‘Mañana será bonito tour’, realizado en 2023.

La curiosidad en 'Volver al futuro' que pocos notaron: 40 años después genera debate

Un análisis del elenco de ‘Volver al futuro’ revive dudas sobre edades, reemplazos y decisiones técnicas que aún generan debate.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.