El rayo que no mató a un hombre en Córdoba

Los habitantes de la vereda de San Pelayo, en Córdoba, enterraron con vida a uno de sus pobladores luego que le cayera un rayo, para salvarle la vida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuché aquí la historia:


En Caño Elar, una vereda de San Pelayo, al norte del departamento de Córdoba, durante una tormenta eléctrica, Yanilsón Pestaña, un habitante de esta comunidad, recibió una descarga eléctrica mientras estaba en su vivienda.

Aunque la descarga lo dejó inconsciente en el acto, sobrevivió gracias a que sus vecinos lo enterraron vivo en un hueco “para liberarlo del exceso de energía”.

Eder Cornelio Pérez, poblador de esta pequeña vereda a 40 minutos de San Pelayo, indicó que la creencia de los abuelos dice que si a alguien le cae un rayo, hay que cavar un hueco y enterrar a la persona en su totalidad dejando al aire libre solo la nariz y la boca, para así descargarlo y así salvarlo. Por eso, “toda la comunidad vino enseguida e hicimos el hueco en 20 minutos para salvarlo".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.