El ranking de las Entidades Sin Ánimo de Lucro que más han contratado con el Estado

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Como parte del informe que realizó la Auditoría General de la República sobre la concentración en la contratación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con los entes territoriales y el Estado, el organismo reveló el ranking de los organismos que más contratos suscribieron entre 2014 y 2016.

El reporte señala que el primer lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, con contratos por $280 mil millones; le sigue la Institución Universitaria Pascual Bravo, con contrataciones por $152 mil millones.

En tercer lugar está la Corporación Educativa Paz y Futuro, con contratos por $132 mil millones.

En cuarto y quinto lugares, están la Cooperativa Colanta y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con contrataciones por $130 mil y $102 mil millones, respectivamente.

Le sigue la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, que adelantó contratos con el departamento por $93 mil millones.

También está la Asociación Gremial Especializada de Occidente, con contratos por $79 mil millones.

Y por último, en octavo, noveno y décimo lugar, están la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones, la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías y la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios, con contratos por $75 mil millones, y $73 mil millones las dos últimas.

Estas revelaciones hacen parte del informe que revela que la contratación de estas entidades con departamentos y ciudades, acumula 14.5 billones en los últimos dos años.

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.

Así mismo, el 70% del total de la contratación con estas entidades fueron obtenidas por fundaciones, seguido de corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos.

En el caso de las fundaciones, estas suscribieron contratos con entidades del orden territorial por $3.5 billones.

Departamentos

El informe también revela el listado de los departamentos y ciudades donde más se concentró la contratación con las entidades sin ánimo de lucro.

El ranking lo lidera la Gobernación de Antioquia, con contratos por $1.2 billones. Le sigue la Alcaldía de Medellín con el mismo monto contratado.

Por su parte, la Alcaldía de Cali adelantó contratos con este sector de la economía solidaria, por $476 mil millones.

Otros entes territoriales con contratos son: Gobernación de Boyacá ($467 mil millones). Gobernación de La Guajira ($256 mil millones). Gobernación de Norte de Santander ($251 mil milones). Alcaldía de Barranquilla ($235 mi millones). Gobernación del Atlántico ($200 mil millones). Gobernación de Nariño ($196 mil millones). Alcaldía de Cartagena ($193 mil millones) y Gobernación del Cauca ($162 mil millones).

Según señaló el auditor general, Felipe Córdoba, “lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando”.

Incluso reveló que “lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban”.

Valle del Cauca

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernador de Antioquia señala deterioro de vías nacionales tras tragedia en Necoclí: “Hemos insistido en su mantenimiento”

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que las carreteras que presentan mayores problemas de infraestructura en el departamento son, en buena parte, corredores de carácter nacional.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.