El ranking de las Entidades Sin Ánimo de Lucro que más han contratado con el Estado

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Como parte del informe que realizó la Auditoría General de la República sobre la concentración en la contratación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) con los entes territoriales y el Estado, el organismo reveló el ranking de los organismos que más contratos suscribieron entre 2014 y 2016.

El reporte señala que el primer lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, con contratos por $280 mil millones; le sigue la Institución Universitaria Pascual Bravo, con contrataciones por $152 mil millones.

En tercer lugar está la Corporación Educativa Paz y Futuro, con contratos por $132 mil millones.

En cuarto y quinto lugares, están la Cooperativa Colanta y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, con contrataciones por $130 mil y $102 mil millones, respectivamente.

Le sigue la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, que adelantó contratos con el departamento por $93 mil millones.

También está la Asociación Gremial Especializada de Occidente, con contratos por $79 mil millones.

Y por último, en octavo, noveno y décimo lugar, están la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones, la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías y la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios, con contratos por $75 mil millones, y $73 mil millones las dos últimas.

Estas revelaciones hacen parte del informe que revela que la contratación de estas entidades con departamentos y ciudades, acumula 14.5 billones en los últimos dos años.

El 85% de estos contratos fueron obtenidos por contratación directa y apenas el 6% por licitación.

Así mismo, el 70% del total de la contratación con estas entidades fueron obtenidas por fundaciones, seguido de corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos.

En el caso de las fundaciones, estas suscribieron contratos con entidades del orden territorial por $3.5 billones.

Departamentos

El informe también revela el listado de los departamentos y ciudades donde más se concentró la contratación con las entidades sin ánimo de lucro.

El ranking lo lidera la Gobernación de Antioquia, con contratos por $1.2 billones. Le sigue la Alcaldía de Medellín con el mismo monto contratado.

Por su parte, la Alcaldía de Cali adelantó contratos con este sector de la economía solidaria, por $476 mil millones.

Otros entes territoriales con contratos son: Gobernación de Boyacá ($467 mil millones). Gobernación de La Guajira ($256 mil millones). Gobernación de Norte de Santander ($251 mil milones). Alcaldía de Barranquilla ($235 mi millones). Gobernación del Atlántico ($200 mil millones). Gobernación de Nariño ($196 mil millones). Alcaldía de Cartagena ($193 mil millones) y Gobernación del Cauca ($162 mil millones).

Según señaló el auditor general, Felipe Córdoba, “lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando”.

Incluso reveló que “lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los alcaldes o gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban”.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.