El Presidente, ¿en qué va caso 'Luis Bedoya'?

Aún hay ecos del famoso FIFA Gate.

"El Presidente", serie lanzada hace unos días a través de la plataforma de Amazon Prime Video y que relata, con un tono que va desde la sátira hasta el ridículo, la historia del ex dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue, quien se convirtió en un jugador clave en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), destapado en 2015, y denominado en el ámbito mediático como "FIFA Gate", ha generado cientos de impresiones a favor y en contra.

Uno de los personajes que hace parte de la producción es el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Herberto Bedoya Giraldo, quien tras conocerse que estaba involucrado en el caso, renunció a su cargo y decidió colaborar con la justicia en Estados Unidos.

Lea también: Más de 5.000 personas se ganaron el chance en Antioquia, ¿con cuál numerito?

Bedoya, que es interpretado por el actor chileno Luis Gnecco, no es una de las figuras principales de la serie, pero sí tiene una participación importante.

Fuera de la ficción y de las cámaras, Bedoya se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015 y se convirtió en testigo clave. Actualmente tiene libertad condicional, pero no puede desplazarse a una distancia mayor de 100 kilómetros de una zona determinada y en caso de requerir salir de Estados Unidos deberá solicitar una autorización.

El ex dirigente ha pedido, mediante su abogado Matthew Myers, posponer por siete oportunidades la audiencia en la cual se conocería su condena.

Le puede interesar: ¿De qué se trata El Presidente, la serie sobre el ‘FIFA Gate’?

Lavado de dinero para soborno

Hace unos meses, el Banco israelí Hapoalim acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una cifra cercana a los 30 millones de dólares y cerrar una sucursal en Miami y así cooperar con las investigaciones. El banco devolvió cerca de 20 millones y el restante corresponde a una multa por cometer manejos indebidos.

Luis Bedoya tomó protagonismo en medio de este suceso, puesto que el banco, que también opera en Suiza, admitió lavar dineros de sobornos para directivos del fútbol entre los que se menciona al exdirigente colombiano. Todo el dinero en cuestión fue pagado por la firma argentina “full play”, que buscaba adquirir los derechos de televisión en el fútbol de la Conmebol. Entre los directivos sobornados, uno de los nombres que salió a flote fue el de Luis Bedoya.


Temas relacionados

protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.