El Presidente, ¿en qué va caso 'Luis Bedoya'?

Aún hay ecos del famoso FIFA Gate.

"El Presidente", serie lanzada hace unos días a través de la plataforma de Amazon Prime Video y que relata, con un tono que va desde la sátira hasta el ridículo, la historia del ex dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue, quien se convirtió en un jugador clave en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), destapado en 2015, y denominado en el ámbito mediático como "FIFA Gate", ha generado cientos de impresiones a favor y en contra.

Uno de los personajes que hace parte de la producción es el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Herberto Bedoya Giraldo, quien tras conocerse que estaba involucrado en el caso, renunció a su cargo y decidió colaborar con la justicia en Estados Unidos.

Lea también: Más de 5.000 personas se ganaron el chance en Antioquia, ¿con cuál numerito?

Bedoya, que es interpretado por el actor chileno Luis Gnecco, no es una de las figuras principales de la serie, pero sí tiene una participación importante.

Fuera de la ficción y de las cámaras, Bedoya se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015 y se convirtió en testigo clave. Actualmente tiene libertad condicional, pero no puede desplazarse a una distancia mayor de 100 kilómetros de una zona determinada y en caso de requerir salir de Estados Unidos deberá solicitar una autorización.

El ex dirigente ha pedido, mediante su abogado Matthew Myers, posponer por siete oportunidades la audiencia en la cual se conocería su condena.

Le puede interesar: ¿De qué se trata El Presidente, la serie sobre el ‘FIFA Gate’?

Lavado de dinero para soborno

Hace unos meses, el Banco israelí Hapoalim acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una cifra cercana a los 30 millones de dólares y cerrar una sucursal en Miami y así cooperar con las investigaciones. El banco devolvió cerca de 20 millones y el restante corresponde a una multa por cometer manejos indebidos.

Luis Bedoya tomó protagonismo en medio de este suceso, puesto que el banco, que también opera en Suiza, admitió lavar dineros de sobornos para directivos del fútbol entre los que se menciona al exdirigente colombiano. Todo el dinero en cuestión fue pagado por la firma argentina “full play”, que buscaba adquirir los derechos de televisión en el fútbol de la Conmebol. Entre los directivos sobornados, uno de los nombres que salió a flote fue el de Luis Bedoya.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica