El Presidente, ¿en qué va caso 'Luis Bedoya'?

Aún hay ecos del famoso FIFA Gate.

"El Presidente", serie lanzada hace unos días a través de la plataforma de Amazon Prime Video y que relata, con un tono que va desde la sátira hasta el ridículo, la historia del ex dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue, quien se convirtió en un jugador clave en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), destapado en 2015, y denominado en el ámbito mediático como "FIFA Gate", ha generado cientos de impresiones a favor y en contra.

Uno de los personajes que hace parte de la producción es el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Herberto Bedoya Giraldo, quien tras conocerse que estaba involucrado en el caso, renunció a su cargo y decidió colaborar con la justicia en Estados Unidos.

Lea también: Más de 5.000 personas se ganaron el chance en Antioquia, ¿con cuál numerito?

Bedoya, que es interpretado por el actor chileno Luis Gnecco, no es una de las figuras principales de la serie, pero sí tiene una participación importante.

Fuera de la ficción y de las cámaras, Bedoya se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015 y se convirtió en testigo clave. Actualmente tiene libertad condicional, pero no puede desplazarse a una distancia mayor de 100 kilómetros de una zona determinada y en caso de requerir salir de Estados Unidos deberá solicitar una autorización.

El ex dirigente ha pedido, mediante su abogado Matthew Myers, posponer por siete oportunidades la audiencia en la cual se conocería su condena.

Le puede interesar: ¿De qué se trata El Presidente, la serie sobre el ‘FIFA Gate’?

Lavado de dinero para soborno

Hace unos meses, el Banco israelí Hapoalim acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una cifra cercana a los 30 millones de dólares y cerrar una sucursal en Miami y así cooperar con las investigaciones. El banco devolvió cerca de 20 millones y el restante corresponde a una multa por cometer manejos indebidos.

Luis Bedoya tomó protagonismo en medio de este suceso, puesto que el banco, que también opera en Suiza, admitió lavar dineros de sobornos para directivos del fútbol entre los que se menciona al exdirigente colombiano. Todo el dinero en cuestión fue pagado por la firma argentina “full play”, que buscaba adquirir los derechos de televisión en el fútbol de la Conmebol. Entre los directivos sobornados, uno de los nombres que salió a flote fue el de Luis Bedoya.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.