El Presidente, ¿en qué va caso 'Luis Bedoya'?

Aún hay ecos del famoso FIFA Gate.

"El Presidente", serie lanzada hace unos días a través de la plataforma de Amazon Prime Video y que relata, con un tono que va desde la sátira hasta el ridículo, la historia del ex dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue, quien se convirtió en un jugador clave en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), destapado en 2015, y denominado en el ámbito mediático como "FIFA Gate", ha generado cientos de impresiones a favor y en contra.

Uno de los personajes que hace parte de la producción es el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Herberto Bedoya Giraldo, quien tras conocerse que estaba involucrado en el caso, renunció a su cargo y decidió colaborar con la justicia en Estados Unidos.

Lea también: Más de 5.000 personas se ganaron el chance en Antioquia, ¿con cuál numerito?

Bedoya, que es interpretado por el actor chileno Luis Gnecco, no es una de las figuras principales de la serie, pero sí tiene una participación importante.

Fuera de la ficción y de las cámaras, Bedoya se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015 y se convirtió en testigo clave. Actualmente tiene libertad condicional, pero no puede desplazarse a una distancia mayor de 100 kilómetros de una zona determinada y en caso de requerir salir de Estados Unidos deberá solicitar una autorización.

El ex dirigente ha pedido, mediante su abogado Matthew Myers, posponer por siete oportunidades la audiencia en la cual se conocería su condena.

Le puede interesar: ¿De qué se trata El Presidente, la serie sobre el ‘FIFA Gate’?

Lavado de dinero para soborno

Hace unos meses, el Banco israelí Hapoalim acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una cifra cercana a los 30 millones de dólares y cerrar una sucursal en Miami y así cooperar con las investigaciones. El banco devolvió cerca de 20 millones y el restante corresponde a una multa por cometer manejos indebidos.

Luis Bedoya tomó protagonismo en medio de este suceso, puesto que el banco, que también opera en Suiza, admitió lavar dineros de sobornos para directivos del fútbol entre los que se menciona al exdirigente colombiano. Todo el dinero en cuestión fue pagado por la firma argentina “full play”, que buscaba adquirir los derechos de televisión en el fútbol de la Conmebol. Entre los directivos sobornados, uno de los nombres que salió a flote fue el de Luis Bedoya.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.