El Porro busca ser declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Este ritmo tradicional de San Pelayo, Córdoba, busca ser reconocido internacionalmente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es una iniciativa de la alcaldesa María Alejandra Forero, quien considera que este ritmo musical tradicional de la región Caribe colombiana y sobre todo del municipio de San Pelayo, se vuelva en un icono que identifique al departamento de Córdoba, y ha dicho que el primer paso será declarar en su municipio, con la ayuda del concejo, patrimonio cultural e inmaterial y luego convertir el complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en un museo.

Forero aseguró que la apuesta final será que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, declare también este ritmo musical patrimonio cultural e inmaterial, pero de la humanidad, con el fin de forzar a la Nación a garantizar recursos para el Festival Internacional del Porro, “y evitar la agonía año tras año”.

La mandataria agregó que ya inició conversaciones con distintas autoridades de cultura, en especial con el Ministerio de Cultura, quienes diseñarán junto a los expertos de la cartera, para conocer cuál será la hoja de ruta para que el Porro alcance esa categoría, pues destacó que este ritmo musical no solo identificaría al departamento, sino al país.

Cabe recordar que este municipio cordobés alberga el Festival Nacional e Internacional del Porro que se celebra anualmente entre los días 29 de junio y 3 de julio; es un evento en el que participan las agrupaciones de vientos nacionales y bandas internacionales invitadas.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro