El Porro busca ser declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Este ritmo tradicional de San Pelayo, Córdoba, busca ser reconocido internacionalmente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es una iniciativa de la alcaldesa María Alejandra Forero, quien considera que este ritmo musical tradicional de la región Caribe colombiana y sobre todo del municipio de San Pelayo, se vuelva en un icono que identifique al departamento de Córdoba, y ha dicho que el primer paso será declarar en su municipio, con la ayuda del concejo, patrimonio cultural e inmaterial y luego convertir el complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en un museo.

Forero aseguró que la apuesta final será que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, declare también este ritmo musical patrimonio cultural e inmaterial, pero de la humanidad, con el fin de forzar a la Nación a garantizar recursos para el Festival Internacional del Porro, “y evitar la agonía año tras año”.

La mandataria agregó que ya inició conversaciones con distintas autoridades de cultura, en especial con el Ministerio de Cultura, quienes diseñarán junto a los expertos de la cartera, para conocer cuál será la hoja de ruta para que el Porro alcance esa categoría, pues destacó que este ritmo musical no solo identificaría al departamento, sino al país.

Cabe recordar que este municipio cordobés alberga el Festival Nacional e Internacional del Porro que se celebra anualmente entre los días 29 de junio y 3 de julio; es un evento en el que participan las agrupaciones de vientos nacionales y bandas internacionales invitadas.

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.