El Porro busca ser declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Este ritmo tradicional de San Pelayo, Córdoba, busca ser reconocido internacionalmente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es una iniciativa de la alcaldesa María Alejandra Forero, quien considera que este ritmo musical tradicional de la región Caribe colombiana y sobre todo del municipio de San Pelayo, se vuelva en un icono que identifique al departamento de Córdoba, y ha dicho que el primer paso será declarar en su municipio, con la ayuda del concejo, patrimonio cultural e inmaterial y luego convertir el complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en un museo.

Forero aseguró que la apuesta final será que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, declare también este ritmo musical patrimonio cultural e inmaterial, pero de la humanidad, con el fin de forzar a la Nación a garantizar recursos para el Festival Internacional del Porro, “y evitar la agonía año tras año”.

La mandataria agregó que ya inició conversaciones con distintas autoridades de cultura, en especial con el Ministerio de Cultura, quienes diseñarán junto a los expertos de la cartera, para conocer cuál será la hoja de ruta para que el Porro alcance esa categoría, pues destacó que este ritmo musical no solo identificaría al departamento, sino al país.

Cabe recordar que este municipio cordobés alberga el Festival Nacional e Internacional del Porro que se celebra anualmente entre los días 29 de junio y 3 de julio; es un evento en el que participan las agrupaciones de vientos nacionales y bandas internacionales invitadas.

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.