El Porro busca ser declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Este ritmo tradicional de San Pelayo, Córdoba, busca ser reconocido internacionalmente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es una iniciativa de la alcaldesa María Alejandra Forero, quien considera que este ritmo musical tradicional de la región Caribe colombiana y sobre todo del municipio de San Pelayo, se vuelva en un icono que identifique al departamento de Córdoba, y ha dicho que el primer paso será declarar en su municipio, con la ayuda del concejo, patrimonio cultural e inmaterial y luego convertir el complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en un museo.

Forero aseguró que la apuesta final será que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, declare también este ritmo musical patrimonio cultural e inmaterial, pero de la humanidad, con el fin de forzar a la Nación a garantizar recursos para el Festival Internacional del Porro, “y evitar la agonía año tras año”.

La mandataria agregó que ya inició conversaciones con distintas autoridades de cultura, en especial con el Ministerio de Cultura, quienes diseñarán junto a los expertos de la cartera, para conocer cuál será la hoja de ruta para que el Porro alcance esa categoría, pues destacó que este ritmo musical no solo identificaría al departamento, sino al país.

Cabe recordar que este municipio cordobés alberga el Festival Nacional e Internacional del Porro que se celebra anualmente entre los días 29 de junio y 3 de julio; es un evento en el que participan las agrupaciones de vientos nacionales y bandas internacionales invitadas.

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.