El Porro busca ser declarado patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Este ritmo tradicional de San Pelayo, Córdoba, busca ser reconocido internacionalmente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Es una iniciativa de la alcaldesa María Alejandra Forero, quien considera que este ritmo musical tradicional de la región Caribe colombiana y sobre todo del municipio de San Pelayo, se vuelva en un icono que identifique al departamento de Córdoba, y ha dicho que el primer paso será declarar en su municipio, con la ayuda del concejo, patrimonio cultural e inmaterial y luego convertir el complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en un museo.

Forero aseguró que la apuesta final será que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, declare también este ritmo musical patrimonio cultural e inmaterial, pero de la humanidad, con el fin de forzar a la Nación a garantizar recursos para el Festival Internacional del Porro, “y evitar la agonía año tras año”.

La mandataria agregó que ya inició conversaciones con distintas autoridades de cultura, en especial con el Ministerio de Cultura, quienes diseñarán junto a los expertos de la cartera, para conocer cuál será la hoja de ruta para que el Porro alcance esa categoría, pues destacó que este ritmo musical no solo identificaría al departamento, sino al país.

Cabe recordar que este municipio cordobés alberga el Festival Nacional e Internacional del Porro que se celebra anualmente entre los días 29 de junio y 3 de julio; es un evento en el que participan las agrupaciones de vientos nacionales y bandas internacionales invitadas.

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.