6 Jun 2016 12:15 PM

El polémico Código de Policía

Se espera que el proyecto sea radicado en la plenaria de la Cámara este martes 7 de junio y sea sesionado el último día que trabaja el Congreso.
Inició la semana a la espera de una nueva cita en el Congreso de la República para discutir el nuevo Código Nacional de Policía, el cual pasará a plenaria de la Cámara de Representantes. Aunque superó el tercer debate algunos puntos de la iniciativa siguen generando polémica, LA F.m. le cuenta cuáles son.
 
El primero de ellos ha sido muy cuestionado por los congresistas y por los mismos ciudadanos. La Policía podrá entrar sin orden judicial a una vivienda, esto en casos específicos y especiales, a lo que se refuta la posible violación al derecho a la intimidad o en el peor de los casos, que falsos uniformados utilicen esta medida para cometer ilícitos o los mismos verdaderos abusen de su fuerza en algunas situaciones. Es más, la misma institución, en cabeza del general Jorge Hernando Nieto, aseguró que para evitar irregularidades se haría un protocolo integral que garantice transparencia total.
 
El procedimiento sería así; por ejemplo, si alguien está haciendo ruido o una fiesta en una vivienda y uno de los vecinos denuncia ante la Policía, lo correcto debe ser que el uniformado no ingrese al inmueble y sí imponga una multa; en caso de reincidencia, desconectaría el fluido eléctrico.
 
Sobre los colados, la polémica no es la sanción sino su valor, ya que según algunos congresistas exceden los topes. Ante esto, el general Nieto, en diálogo con LA F.m., aseguró que para los infractores habrá una multa general tipo 2, que está contemplada en ocho salarios mínimos legales diarios, es decir, cerca de $184.000.
 
Inmerso en los más de 240 puntos se contempla, incluida la anterior, cuatro tipos de multas que van desde los 2 hasta los 22 millones de pesos.
 
Un punto que ha sido muy comentado también es el de las marchas y protestas sociales la cuales, con este nuevo Código, tendrán mejores garantías, protección y seguridad.
 
En cuanto a quienes utilicen de forma inadecuada la línea 123, se estipula que tendrán una multa incluida en el recibo del teléfono. Así mismo, habrá correctivos para quienes registren mal la información al reportar el hurto o pérdida de un celular.
 
En el caso de las mascotas será sancionado quien la abandone y la prive de condiciones en las que necesita vivir.
 
Tras ser radicado el proyecto se espera que sea sesionado el último día que labora el Congreso.
 
Este Código, según la Policía y el Gobierno Nacional, es necesario para contrarrestar problemas que afectan la convivencia, además de mejorar los resultados de la institución, la cual necesita de herramientas para poder proceder dentro de lo legal.
Fuente
Sistema Integrado Digital