El país ya tiene el 50% de los centros comerciales abiertos al público

Esa entidad reveló que en los últimos ocho días se han reactivado 160 centros comerciales.

El Ministerio de Comercio reportó que en medio de la tercera fase de reactivación económica en medio de la propagación del coronavirus en Colombia, unos 160 centros comerciales de los 220 que hay en el país ya abrieron sus puertas al público, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El ministro, José Manuel Restrepo, precisó que "estamos ya cerca de los 160 centros comerciales de los 220 que hay en el país. Hay unos que aún no se pueden abrir porque están en ciudades donde la apertura de estos sectores no se ha dado, por aquello de la regionalización".

El funcionario también precisó que "la apertura de estos centros comerciales representa la reactivación de 200 mil empleos y más de 29 mil locales comerciales", mientras agregó que "esto representa un avance significativo en términos del comercio en el país".

El ministro de Comercio indicó que los centros comerciales han hecho un esfuerzo importante para reactivar sus actividades, garantizando que se respeten los protocolos de bioseguridad para evitar que durante ese proceso se aumenten los casos de contagio.

De acuerdo con el funcionario, de las más de 16 mil empresas del sector comercial que han solicitado la validación de sus protocolos de bioseguridad, más de 11 mil fueron aceptadas y ya se encuentran en operación.

En ese sentido, reportó que con corte al 6 de junio, más de 156 mil empresas de los sectores de comercio, manufactura y servicios, han solicitado autorización para reiniciar labores. De ese total, 134.264 empresas ya fueron autorizadas.

“Continuamos este proceso gradual de reactivación económica y lo hacemos de la mano con las autoridades distritales y municipales, cuyos funcionarios han estado al tanto para que todo se haga de forma organizada y progresiva. Hasta el momento, contamos con un balance de información para 226 ciudades y municipios, los cuales representan el 75% del potencial de empresas habilitadas por el Gobierno Nacional”, dijo el ministro Restrepo.

Concluyó que "en general, más del 86% de las empresas que han solicitado la validación de los protocolos de bioseguridad han sido aceptadas para reiniciar labores".


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.