El país perdió $18 billones en 2018 por contrabando: Dian

Los sectores en donde se reportan más ingresos irregulares son los de los repuestos de vehículos, metalmecánica y textiles.
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando. Crédito: Cortesía: Policía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018 el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Le puede interesar: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.

"La Dian está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar este flagelo en esas y otras áreas, para establecer medidas y ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

El funcionario también resaltó que el contrabando abierto que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos.

Más información: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Romero resaltó que el contrabando técnico que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación y cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó yn 10% frente al año anterior.

"El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, afirmó el director de la Dian.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.