El país perdió $18 billones en 2018 por contrabando: Dian

Los sectores en donde se reportan más ingresos irregulares son los de los repuestos de vehículos, metalmecánica y textiles.
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando. Crédito: Cortesía: Policía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018 el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Le puede interesar: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.

"La Dian está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar este flagelo en esas y otras áreas, para establecer medidas y ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

El funcionario también resaltó que el contrabando abierto que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos.

Más información: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Romero resaltó que el contrabando técnico que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación y cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó yn 10% frente al año anterior.

"El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, afirmó el director de la Dian.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.