El país perdió $18 billones en 2018 por contrabando: Dian

Los sectores en donde se reportan más ingresos irregulares son los de los repuestos de vehículos, metalmecánica y textiles.
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando. Crédito: Cortesía: Policía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018 el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Le puede interesar: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.

"La Dian está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar este flagelo en esas y otras áreas, para establecer medidas y ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

El funcionario también resaltó que el contrabando abierto que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos.

Más información: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Romero resaltó que el contrabando técnico que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación y cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó yn 10% frente al año anterior.

"El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, afirmó el director de la Dian.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara