El país perdió $18 billones en 2018 por contrabando: Dian

Los sectores en donde se reportan más ingresos irregulares son los de los repuestos de vehículos, metalmecánica y textiles.
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando. Crédito: Cortesía: Policía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018 el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Le puede interesar: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.

"La Dian está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar este flagelo en esas y otras áreas, para establecer medidas y ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

El funcionario también resaltó que el contrabando abierto que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos.

Más información: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Romero resaltó que el contrabando técnico que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación y cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó yn 10% frente al año anterior.

"El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, afirmó el director de la Dian.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.