El país perdió $18 billones en 2018 por contrabando: Dian

Los sectores en donde se reportan más ingresos irregulares son los de los repuestos de vehículos, metalmecánica y textiles.
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando
Incautación de camisetas de la Selección Colombia, de contrabando. Crédito: Cortesía: Policía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló un informe que detalla la incidencia que tiene el delito de contrabando en la economía colombiana.

El documento indica que durante el 2018 el contrabando le costó a las arcas de la Nación 4.9 millones de dólares, lo que representa alrededor de 18 billones de pesos colombianos.

De acuerdo con el reporte, al hacer los análisis se encontró que entre el contrabando técnico por subfacturación, que es la mercancía que ingresa al territorio nacional pero reportando menores valores y cantidades y el contrabando abierto, se dejaron de percibir 4.899 millones de dólares durante el año pasado.

Le puede interesar: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Los sectores más representativos que afectaron al país en materia de contrabando fueron el de metalmecánica, los repuestos de vehículos y los textiles.

"La Dian está llevando a cabo un trabajo en mesas público privadas para contrarrestar este flagelo en esas y otras áreas, para establecer medidas y ganarle terreno a los ilegales y contrabandistas”, aseguró el director de la entidad, José Andrés Romero.

El funcionario también resaltó que el contrabando abierto que es el que entra al país a través de las fronteras y que de alguna forma no está declarado en la aduana, disminuyó 23% en términos relativos.

Más información: Así trabajan los perros antiexplosivos y antinarcóticos del Ejército

Romero resaltó que el contrabando técnico que entra a Colombia a través de las fronteras y que puede tener modalidades de subfacturación, triangulación y cambios de partida arancelaria, entre otros, disminuyó yn 10% frente al año anterior.

"El contrabando es la forma más común y sencilla de lavar activos de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y por eso todo el Estado tiene que tomar la responsabilidad para seguir combatiendo el contrabando”, afirmó el director de la Dian.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.