COLP_EXT_052581.jpg
Colprensa
22 Ene 2018 05:29 AM

El país está pasando por una gran transformación ambiental: minambiente

De acuerdo con el ministro Luis Gilberto Murillo el país pasó de tener poco más de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 29 millones.
La
Fm

En diálogo con LA FM, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la declaratoria de v más en el país, con lo cual, se llega a la cifra histórica de 30 páramos delimitados, de los 37 que hay en Colombia.

"El país está en una gran transformacion silenciosa en lo ambiental y lo relacionado con áreas protegidas. Pasamos de tener poco más de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 29 millones, y vamos a dejar al país con por encima de los 30 millones de hectáreas de áreas protegidas", afirmó el Ministro Murillo en diálogo con LA FM.

Se trata de Perijá, en el departamento del Cesar; Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander; Citará, en los límites de Antioquia y Chocó; los nevados de Sotará y Guanacas-Puracé-Coconucos, en Cauca y Huila y, por último, el páramo de Doña Juana-Chimayoy en Cauca, Nariño y Putumayo.

"Nosotros empezamos esa delimitación y hoy ya hemos alcanzado 30 de los 37 complejos de páramos que tiene el país, el sábado pasado firmamos la delimitación de siete páramos más, incluyendo páramos importantes como los de los macizos colombianos donde nacen los ríos Magdalena y Cauca, de ahí se surte de agua el 70% de la población y dependen 150 distritos de riego y gran soporte a la economía nacional", informó el funcionario.

También se refirió a la forma en que integrarán a las comunidades que habitan los páramos al proceso de conservación. Indicó que generarán actividades ecoturísticas de tipo blando, que no atenten contra los páramos.

"Hay cerca de 300 mil familias en zonas de páramos divididas en las partes altas que son comunidades indígenas y zonas más bajas que son comunidades campesinas. Para estas comunidades hemos establecido unos lineamientos para la transición sobre todo las comunidades que se dedican a actividades de agricultura, a ellos les vamos a permitir hacer agricultura tradicional que permita el mantenimiento del páramo y que además puedan percibir recursos para ellos. También vamos a adoptar en esquema de pagos por servicios ambientales, es decir, se les va a pagar por la conservación del páramo", dijo Murillo.

Anunció que la próxima semana estará con el Ministro del Interior en la Serranía del Perijá, para definir el plan de implementación de medidas adicionales que garanticen la protección y el apoyo al pueblo Yukpa, cuyos líderes se han mostrado preocupados por su participación en el proceso

También se refirió al reciente informe que cita que las Palmas de Cera están en peligro de desaparecer.

"La meta que nos hemos trazado es que podamos llegar a tener las áreas de Palma de Cera protegidas hasta mediados de este año (...) y nos preocupa, por ejemplo, que en el Valle de Cocora las palmas están en riesgo de desaparecer, ahí aportamos un recurso por 2.400 millones de pesos para recuperar este ecosistema. Hay una discusión que es más técnica, de cuál es la mejor forma de recuperarlo, y estamos abiertos a cualquier opción", indicó el Ministro, en entrevista con LA FM.