¿El Mundial ha afectado las elecciones?

En lo corrido de la jornada electoral han votado cerca de cinco millones de colombianos.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores. Crédito: Colprensa.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, aseguró que pese a los partidos programados este domingo del Mundial de Rusia, "no ha afectado las votaciones, ya que en las pasada jornada, el número de votantes fue igual".

Sin embargo, el funcionario indicó que habrá que esperar al cierre de la jornada para establecer si los partidos incidieron en una eventual abstención.

Además, Galindo informó que en Nápoles, municipio de Piamonte en el Cauca y en Palonegro Casanare, los puestos de votación abrieron hora y media después de iniciarse la jornada, como consecuencia de las lluvias.

El Registrador Nacional también reportó que fueron trasladadas 14 mesas en los departamentos de Antioquia, Guanía, Valle y Magdalena.

Asimismo, indicó que los delitos más registrados son el constreñimiento al sufragante, violaciones a los Derechos Humanos y corrupción al sufragante. En ese sentido, señaló que las autoridades correspondientes deberán realizar las investigaciones para determinar las sanciones a que haya lugar.

De igual modo, Galindo informó que más de 55 mil personas fueron acreditadas como testigos electorales por la campaña del Centro Democrático (Iván Duque) en unas 78 mil mesas y más de 61 mil por parte de 'Petro Presidente', cubriendo 86 mil mesas.

"A partir de las 4:10 de la tarde se estará entregando el primer boletín", afirmó el Registrador luego que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que espera felicitar al ganador antes de las 5:30 p.m.


Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.