¿El Mundial ha afectado las elecciones?

En lo corrido de la jornada electoral han votado cerca de cinco millones de colombianos.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores. Crédito: Colprensa.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, aseguró que pese a los partidos programados este domingo del Mundial de Rusia, "no ha afectado las votaciones, ya que en las pasada jornada, el número de votantes fue igual".

Sin embargo, el funcionario indicó que habrá que esperar al cierre de la jornada para establecer si los partidos incidieron en una eventual abstención.

Además, Galindo informó que en Nápoles, municipio de Piamonte en el Cauca y en Palonegro Casanare, los puestos de votación abrieron hora y media después de iniciarse la jornada, como consecuencia de las lluvias.

El Registrador Nacional también reportó que fueron trasladadas 14 mesas en los departamentos de Antioquia, Guanía, Valle y Magdalena.

Asimismo, indicó que los delitos más registrados son el constreñimiento al sufragante, violaciones a los Derechos Humanos y corrupción al sufragante. En ese sentido, señaló que las autoridades correspondientes deberán realizar las investigaciones para determinar las sanciones a que haya lugar.

De igual modo, Galindo informó que más de 55 mil personas fueron acreditadas como testigos electorales por la campaña del Centro Democrático (Iván Duque) en unas 78 mil mesas y más de 61 mil por parte de 'Petro Presidente', cubriendo 86 mil mesas.

"A partir de las 4:10 de la tarde se estará entregando el primer boletín", afirmó el Registrador luego que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que espera felicitar al ganador antes de las 5:30 p.m.


Quemados

Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.
Bebé



"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara