El ministro de Ambiente rechazó asesinato de trabajador de Parques Nacionales

En su visita a Cali, el funcionario hizo un minuto de silencio por el operario.
Ricardo Lozano insiste que Minambiente promueve la prevención
El ministro Ricardo Lozano Crédito: Colprensa

El ministro del Ambiente, Ricardo Lozano, rechazó el homicidio de Yamid Silva, un operario contratista del parque Nacional El Cocuy asesinado este jueves.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, la víctima, de 38 años de edad, fue asesinada en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán, departamento de Boyacá.

Rechazamos el asesinato de nuestro compañero y líder Yamid Silva, un guardaparques del parque Nacional Natural El Cocuy; una y otra vez lo hemos dicho, de manera rotunda y por eso nosotros firmamos el acuerdo Escazú, precisamente para defender aquellos que defienden los derechos fundamentales como es el medioambiente sano”, manifestó Lozano.

Le puede interesar: Por violencia, se cancela el Carnaval del Fuego en Tumaco

El líder de la cartera medioambiental aseguró que se desconocen las causas de su muerte, debido a que el guardaparques no había reportado amenazas en contra de su vida, por lo que les solicita a las autoridades que esclarezcan los móviles del crimen.

Igualmente, Lozano pidió un minuto de silencio, previo a realizar una siembra de árboles en el cerro de Cristo Rey en Cali, como conmemoración a la muerte del líder medioambiental que desarrollaba labores de control al ecoturismo en el sector La Esperanza del Parque Nacional El Cocuy desde hace dos años.

Minambiente visitó la capital del Valle del Cauca para dar cumplimiento a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles en toda Colombia.

En Cali, la siembra se hizo en el cerro de Cristo Rey, una zona emblemática de la ciudad, pero que ha sido víctima de pirómanos que han ocasionado grandes incendios forestales.

“Es un propósito que tiene también el Valle de seguir restaurando la vida, recordemos que la meta es restaurar más de 300 mil hectáreas que son cuencas abastecedoras también de los diferentes municipios del departamento”, dijo Lozano.

Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dijo que el departamento es un territorio verde y está comprometido con la siembre de la vida.

Le puede interesar: Asesinan a medallista paranacional en Tuluá

“Aquí hemos sembrado 19 mil árboles nativos, propios de la zona y 28 mil plántulas de fique o cortafuegos que es esencial para evitar que los fuegos vuelvas a extenderse en la zona y decir que el Valle del Cauca es un territorio de árboles, verde y que lo acompañamos en su meta con el Gobierno nacional”, afirmó Suárez.

El ministro hizo un llamado a los colombianos a cuidar la naturaleza y a sembrar árboles o como el funcionario lo considera, sembrar vida.


Cierres viales

Anuncian cierre temporal en la calle 32 con Caracas por obras del Metro: fechas, horarios y desvíos

El cierre se realizará para avanzar en la construcción del viaducto del Metro. Conozca horarios y rutas alternas.
La Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que cobija a vehículos particulares, transporte público, paraderos, peatones y ciclistas.



La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

¿En qué consiste el acuerdo conciliador entre EPM e Hidroituango?

El Tribunal Arbitral aprueba acuerdo conciliatorio entre EPM e Hidroituango. El pacto garantiza la estabilidad del contrato Boomt.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico