El Metro de Medellín celebra hoy sus 20 años de operación comercial

Hace dos décadas este sistema de transporte masivo revolucionó a Medellín, convirtiéndose en un hito y ejemplo para el país en materia de movilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Revolución que también se vio reflejada en la infraestructura de la ciudad, por donde el Metro extendió sus carriles y embelleció todo a su alrededor.

La construcción del Metro de Medellín, que tiene influencia en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se desarrolló durante 1983 y 1995.

Rafael Ángel Vélez Bermúdez, viajero frecuente del Metro desde hace 20 años, recordó la apertura del sistema aquel jueves 30 de noviembre de 1995, al destacar que el primer recorrido del sistema fue de treinta minutos.

Uno de los aspectos más destacados del Metro es la cultura ciudadana, también conocida de como 'Cultura Metro'; los usuarios del sistema muestran su civismo al cuidar y mantener limpios vagones, plataformas y estaciones.

Además de celebrar su cumpleaños número 20, el Metro de Medellín dará la bienvenida a la navidad de una forma responsable, haciendo un llamado a disfrutar de las festividades sin pólvora.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026