El mensaje de Rodrigo Londoño a exguerrilleros tras el caso Jesús Santrich

El máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común publicó una carta a los exinsurgentes que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
rodrigolondono-carta.jpg
Rodrigo Londoño, máximo dirigente del partido Farc / Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, envió un mensaje a los exguerrilleros que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación a que mantengan la calma en medio del “montaje” por el que atraviesa el partido.

A través de una carta, Londoño indicó que están viviendo una coyuntura “muy compleja” que debe ser asumida con “mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre del interés fundamental de cada uno de nosotros: el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular”.

Recalcó que su principal patrimonio a lo largo de la lucha revolucionaria siempre será su “autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de la consecuencia entre lo que se dice y se hace”.

“Ese es el principal patrimonio que debemos cuidar como la niña de los ojos. Es lo que nos da la fuerza y la autoridad para concitar y buscar el apoyo en aras de obligar al Estado a cumplir su parte. Ese es el puntal fundamental, por eso el adversario busca, de todas las maneras posibles, horadarlo, agujerearlo, es decir, de destruirlo”.

Timochenko también hace énfasis en la situación que vive el partido tras la captura de Jesús Santrich. “Debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño”.

Finaliza su misiva diciendo que no hay que aceptar provocaciones. “No nos dejemos sacar de esos conductos, después lamentamos las consecuencias, que al final afectan es al partido. No dejemos que la incertidumbre que algunos buscan generar en esta coyunturas nos paralicen o nos dispersen, hay que seguir adelante, tampoco nos dejemos meter temores, mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje”.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.