La premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchu envió un mensaje de apoyo a los estudiantes colombianos durante una visita a Valledupar.
La premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchu envió un mensaje de apoyo a los estudiantes colombianos durante una visita a Valledupar.
AFP
22 Nov 2018 12:09 PM

El mensaje de Rigoberta Menchú en apoyo a estudiantes colombianos

La Nobel de Paz habló de la lucha estudiantil por la financiación universitaria, los acuerdos con la Farc, entre otros temas.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

En medio de su participación en el 'Cuarto Congreso Internacional de Psicología', organizado por la Universidad Popular del Cesar, la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú Tum, habló de diferentes temas de coyuntura nacional; como la protesta estudiantil por la financiación universitaria, los acuerdos con la Farc y la necesidad de avanzar con el proceso que adelanta el Gobierno colombiano con el ELN.

En relación a la solicitud de presupuesto para financiar la universidad pública, realizada por los estudiantes en diferentes ciudades del país, la Nobel calificó de crueldad, usar los recursos de la educación en otras necesidades.  

Lea también: Polémica entre Residente y Fernán Martínez por invitar a estudiantes a tarima

“Es condenable que se use el presupuesto de la educación para esas otras cosas”, aseguró Menchú Tum, quien además fue clara al indicar que se une “al clamor de los estudiantes y de los padres de familia porque creo que es importante que la gente sepa que la educación es la única vía”.  

Por otro lado, la defensora de los derechos humanos, habló del proceso de paz que se realizó con las Farc e insistió en la importancia de cumplir lo acordado. “El proceso de paz es una misión permanente y a largo plazo y es necesario que exista gente con ética detrás de estos procesos”.

Pero frente a este tema, la Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, fue más allá e indicó que tras el triunfo del presidente Iván Duque, “Hay un desánimo que se percibe desde lejos” por lo que recordó que es importante no perder la fe en lo que ya se ha logrado: “es importante la negociación pero también el cumplimiento de los acuerdos”.

Lea además: Jóvenes de la Fundación Esteban Chaves víctimas de ladrones de bicicletas

La negociación del Gobierno colombiano con el ELN, fue otro de los temas de los que habló Menchú. En ese sentido señaló que es necesario avanzar de forma segura y recordó que el dialogo siempre debe ser la única salida posible.

Para finalizar, Rigoberta Menchú destaco la situación actual de los líderes sociales en Colombia y en el mundo, con ello hizo hincapié en lo que definió como la criminalización de la lucha social y a la importancia de denunciar cualquier tipo de opresión.

“Las luchas han cambiado antes había silencio, ahora hay organizaciones que luchan por hacer ver esos crímenes y eso tiene que continuar. No podemos callar frente a la opresión ni frente al asesinato de los líderes sociales".

Nobel de Paz en Valledupar
Pepe Morón
Rigoberta Menchú de Pie
Fuente
Sistema Integrado de Información