El invierno ha dejado más de 5.000 damnificados y diez muertos

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe, en la primera temporada invernal del año han fallecido diez personas, mientras que 2.365 familias, que representan más de 5.00 personas, han resultado damnificadas.

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14. El organismo resaltó que se han registrado afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas. Por otro lado, resaltó que desde que inició oficialmente la temporada de lluvias del 2022 hasta la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Lea además: Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, resaltó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que en infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y dos peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

Alertas

Por otro lado, el Ideam advirtió que se reportó un acumulado de precipitación a nivel nacional cuatro veces superior. “El mayor registro de precipitación en 24 horas se presentó en el municipio de Timbiquí, Cauca, con 126 mm", se indicó.

Lea también: Policía Nacional abre convocatoria para hombres y mujeres que quieran incorporarse

Resaltó que hay alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina y Pacífica. “Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico y Magdalena y Cauca”, mencionó.

También hay alerta naranja por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. De igual forma, por crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico, Caribe y Magdalena y Cauca.

Por último, se registró una probabilidad en la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en algunos municipios ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz