El invierno ha dejado más de 5.000 damnificados y diez muertos

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe, en la primera temporada invernal del año han fallecido diez personas, mientras que 2.365 familias, que representan más de 5.00 personas, han resultado damnificadas.

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14. El organismo resaltó que se han registrado afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas. Por otro lado, resaltó que desde que inició oficialmente la temporada de lluvias del 2022 hasta la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Lea además: Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, resaltó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que en infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y dos peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

Alertas

Por otro lado, el Ideam advirtió que se reportó un acumulado de precipitación a nivel nacional cuatro veces superior. “El mayor registro de precipitación en 24 horas se presentó en el municipio de Timbiquí, Cauca, con 126 mm", se indicó.

Lea también: Policía Nacional abre convocatoria para hombres y mujeres que quieran incorporarse

Resaltó que hay alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina y Pacífica. “Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico y Magdalena y Cauca”, mencionó.

También hay alerta naranja por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. De igual forma, por crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico, Caribe y Magdalena y Cauca.

Por último, se registró una probabilidad en la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en algunos municipios ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.