El invierno ha dejado más de 5.000 damnificados y diez muertos

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe, en la primera temporada invernal del año han fallecido diez personas, mientras que 2.365 familias, que representan más de 5.00 personas, han resultado damnificadas.

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14. El organismo resaltó que se han registrado afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas. Por otro lado, resaltó que desde que inició oficialmente la temporada de lluvias del 2022 hasta la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Lea además: Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, resaltó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que en infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y dos peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

Alertas

Por otro lado, el Ideam advirtió que se reportó un acumulado de precipitación a nivel nacional cuatro veces superior. “El mayor registro de precipitación en 24 horas se presentó en el municipio de Timbiquí, Cauca, con 126 mm", se indicó.

Lea también: Policía Nacional abre convocatoria para hombres y mujeres que quieran incorporarse

Resaltó que hay alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina y Pacífica. “Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico y Magdalena y Cauca”, mencionó.

También hay alerta naranja por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. De igual forma, por crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico, Caribe y Magdalena y Cauca.

Por último, se registró una probabilidad en la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en algunos municipios ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.