El invierno ha dejado más de 5.000 damnificados y diez muertos

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe, en la primera temporada invernal del año han fallecido diez personas, mientras que 2.365 familias, que representan más de 5.00 personas, han resultado damnificadas.

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14. El organismo resaltó que se han registrado afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas. Por otro lado, resaltó que desde que inició oficialmente la temporada de lluvias del 2022 hasta la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Lea además: Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, resaltó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que en infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y dos peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

Alertas

Por otro lado, el Ideam advirtió que se reportó un acumulado de precipitación a nivel nacional cuatro veces superior. “El mayor registro de precipitación en 24 horas se presentó en el municipio de Timbiquí, Cauca, con 126 mm", se indicó.

Lea también: Policía Nacional abre convocatoria para hombres y mujeres que quieran incorporarse

Resaltó que hay alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina y Pacífica. “Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico y Magdalena y Cauca”, mencionó.

También hay alerta naranja por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. De igual forma, por crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico, Caribe y Magdalena y Cauca.

Por último, se registró una probabilidad en la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en algunos municipios ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Departamento de Santander

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que , tras varias horas de diálogo, “los líderes santanderianos llegaron a un acuerdo con el director del IGAC”, el cual contempla la revisión de los avalúos en los municipios afectados.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.
Ver



'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

Conozca cómo la Ley 1995 de 2019 regula el crecimiento del impuesto predial y sus topes, ante incrementos reportados en municipios y zonas rurales.

¿Quién es el dueño de la camioneta baleada en el norte de Bogotá?

El conductor fue una de las personas heridas en medio de la balacera reportada en la tarde del 13 de abril de 2026.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Reforma tributaria y salud: Bruce Mac Master cuestiona decisiones del Gobierno y critica posible uso de facultades extraordinarias

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.