El invierno ha dejado más de 5.000 damnificados y diez muertos

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia.
Inundaciones por las lluvias en el corregimiento Bolombolo de Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Según indicó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe, en la primera temporada invernal del año han fallecido diez personas, mientras que 2.365 familias, que representan más de 5.00 personas, han resultado damnificadas.

Así mismo, el número de heridos llega ya a los 14. El organismo resaltó que se han registrado afectaciones en 736 viviendas y 22 más destruidas. Por otro lado, resaltó que desde que inició oficialmente la temporada de lluvias del 2022 hasta la fecha se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Lea además: Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, resaltó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que en infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y dos peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

Alertas

Por otro lado, el Ideam advirtió que se reportó un acumulado de precipitación a nivel nacional cuatro veces superior. “El mayor registro de precipitación en 24 horas se presentó en el municipio de Timbiquí, Cauca, con 126 mm", se indicó.

Lea también: Policía Nacional abre convocatoria para hombres y mujeres que quieran incorporarse

Resaltó que hay alerta roja por una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina y Pacífica. “Por alta probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico y Magdalena y Cauca”, mencionó.

También hay alerta naranja por moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en municipios ubicados en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía. De igual forma, por crecientes súbitas o niveles altos en las áreas hidrográficas del Pacífico, Caribe y Magdalena y Cauca.

Por último, se registró una probabilidad en la amenaza de incendios de la cobertura vegetal en algunos municipios ubicados en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella