El Guainía, en selva colombiana, se blinda por Covid-19 en Brasil y Venezuela

Guainía, Guaviare y Vichada no tienen casos registrados de coronavirus.
Río Inírida, en el departamento del Guainía
Vista aérea del río Inírida, en la Reserva Natural Nacional Puinawai, departamento de Guainia. Crédito: AFP

El departamento colombiano de Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, trabaja aceleradamente para proteger a sus cerca de 44.500 habitantes, principalmente indígenas, de las demoledoras consecuencias del coronvirus que aún no ha llegado a ese alejado territorio, dijeron este lunes fuentes de la zona.

El Guainía no cuenta con vías terrestres que la comuniquen con el resto del país y los 688 kilómetros que separan a Bogotá de la capital departamental, Inírida, deben cubrirse en avión, aislamiento que es al mismo tiempo una ventaja para evitar el contagio y un obstáculo cuando hay una urgencia.

Lea también: FIP dice que el asesinato de líderes sociales en el país aumentó un 53%

"Hoy podemos decir que hay cero casos positivos dentro del departamento a pesar de que tenemos dos fronteras con un altísimo riesgo, como lo son Venezuela y Brasil", dijo Álvaro Enrique Morales, gerente del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, de Inírida.

Brasil, con 22.000 muertos y más de 360.000 casos confirmados, es el segundo país del mundo con mayor número de infectados, en tanto que Venezuela ya tiene 1.010 enfermos y mantiene la cifra de víctimas mortales en diez.

Lea también: Colombia registra en cuarentena la menor tasa de homicidios en 46 años

De los 32 departamentos de Colombia, Guainía, Guaviare y Vichada, todos entre la Amazonía y la Orinoquia, son los únicos que no tienen casos confirmados de COVID-19.

Morales resaltó que desde marzo, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en Colombia, que ya tiene 21.175 contagiados y 727 fallecidos, los profesionales en salud que trabajan en el hospital local empezaron a visitar casa por casa a los pobladores para explicarles qué era el coronavirus y cómo podían contagiarse.

A la comunidad se le indicó que "la medida preventiva más eficiente es el lavado de manos" y se les enseñó cómo hacer ese proceso de la mejor manera posible, comentó el médico.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 8.0 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto este viernes



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.