El general que tendrá como misión atender las emergencias por incendios forestales

El alto oficial tendrá la responsabilidad de mitigar y extinguir los incendios forestales.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, fue designado como nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la atención a la emergencia de incendios forestales, por parte del presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Con esta designación se espera tener una relación y comunicación directa entre los organismos de socorro y las Fuerzas Militares.

El alto oficial, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres.

Lea además: Incendios forestales: Canadá, Chile y Perú prestarán ayuda a Colombia para mitigar emergencias

"Tendrá como misión principal, la de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país", señala el comunicado de las FF.MM.

En su perfil profesional, cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, Gerencia Integral de Obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales.

Ha liderado el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras.

Puede leer: Icetex eliminaría la retención salarial de beneficiarios de créditos

Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se han puesto a disposición de las autoridades regionales todas las capacidades, medios, y recursos diferenciales con los que cuenta en la actualidad la institución con el objetivo de evitar que las conflagraciones continúen realizando afectaciones a los bosques.

El trabajo de las Fuerzas Militares ha consistido en enviar helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios para la atención de personal civil y militar, en las zonas de emergencia, en puntos como Bogotá, Boyacá y Santander.

De otro lado, se conoció que gracias a las buenas relaciones con Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Perú, en las próximas horas llegarán al país equipos, recursos y personal para asesorar y apoyar las tareas de control y extinción de los incendios forestales.


Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.