El general que tendrá como misión atender las emergencias por incendios forestales

El alto oficial tendrá la responsabilidad de mitigar y extinguir los incendios forestales.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, fue designado como nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la atención a la emergencia de incendios forestales, por parte del presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Con esta designación se espera tener una relación y comunicación directa entre los organismos de socorro y las Fuerzas Militares.

El alto oficial, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres.

Lea además: Incendios forestales: Canadá, Chile y Perú prestarán ayuda a Colombia para mitigar emergencias

"Tendrá como misión principal, la de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país", señala el comunicado de las FF.MM.

En su perfil profesional, cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, Gerencia Integral de Obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales.

Ha liderado el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras.

Puede leer: Icetex eliminaría la retención salarial de beneficiarios de créditos

Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se han puesto a disposición de las autoridades regionales todas las capacidades, medios, y recursos diferenciales con los que cuenta en la actualidad la institución con el objetivo de evitar que las conflagraciones continúen realizando afectaciones a los bosques.

El trabajo de las Fuerzas Militares ha consistido en enviar helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios para la atención de personal civil y militar, en las zonas de emergencia, en puntos como Bogotá, Boyacá y Santander.

De otro lado, se conoció que gracias a las buenas relaciones con Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Perú, en las próximas horas llegarán al país equipos, recursos y personal para asesorar y apoyar las tareas de control y extinción de los incendios forestales.


Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Asesinan en Jamundí, Valle, a madre que lideraba búsqueda de su hija desaparecida en Cartagena

Se trata de Claribel Moreno, reconocida por liderar una incansable búsqueda para encontrar a Natalia Buitrago, joven desaparecida desde agosto de 2021 en Cartagena.

Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026