El general que tendrá como misión atender las emergencias por incendios forestales

El alto oficial tendrá la responsabilidad de mitigar y extinguir los incendios forestales.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, fue designado como nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la atención a la emergencia de incendios forestales, por parte del presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Con esta designación se espera tener una relación y comunicación directa entre los organismos de socorro y las Fuerzas Militares.

El alto oficial, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres.

Lea además: Incendios forestales: Canadá, Chile y Perú prestarán ayuda a Colombia para mitigar emergencias

"Tendrá como misión principal, la de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país", señala el comunicado de las FF.MM.

En su perfil profesional, cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, Gerencia Integral de Obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales.

Ha liderado el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras.

Puede leer: Icetex eliminaría la retención salarial de beneficiarios de créditos

Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se han puesto a disposición de las autoridades regionales todas las capacidades, medios, y recursos diferenciales con los que cuenta en la actualidad la institución con el objetivo de evitar que las conflagraciones continúen realizando afectaciones a los bosques.

El trabajo de las Fuerzas Militares ha consistido en enviar helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios para la atención de personal civil y militar, en las zonas de emergencia, en puntos como Bogotá, Boyacá y Santander.

De otro lado, se conoció que gracias a las buenas relaciones con Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Perú, en las próximas horas llegarán al país equipos, recursos y personal para asesorar y apoyar las tareas de control y extinción de los incendios forestales.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones