El general que tendrá como misión atender las emergencias por incendios forestales

El alto oficial tendrá la responsabilidad de mitigar y extinguir los incendios forestales.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, fue designado como nuevo coordinador operativo de las Fuerzas Militares para la atención a la emergencia de incendios forestales, por parte del presidente Gustavo Petro y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

Con esta designación se espera tener una relación y comunicación directa entre los organismos de socorro y las Fuerzas Militares.

El alto oficial, cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de operaciones militares y trabajos propios de ingenieros como la atención de desastres.

Lea además: Incendios forestales: Canadá, Chile y Perú prestarán ayuda a Colombia para mitigar emergencias

"Tendrá como misión principal, la de articular y priorizar los esfuerzos y capacidades disponibles con las que cuentan las Fuerzas Militares y que realizan por tierra y aire los hombres y mujeres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial para controlar, mitigar y extinguir los incendios forestales que se presentan en gran parte del país", señala el comunicado de las FF.MM.

En su perfil profesional, cuenta con estudios en Seguridad y Defensa Nacional, Gerencia Integral de Obras y es magíster en relaciones y negocios internacionales.

Ha liderado el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional, la Brigada Especial de Ingenieros Militares, la Escuela de Ingenieros, el Batallón de Ingenieros N.° 52, entre otras.

Puede leer: Icetex eliminaría la retención salarial de beneficiarios de créditos

Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se han puesto a disposición de las autoridades regionales todas las capacidades, medios, y recursos diferenciales con los que cuenta en la actualidad la institución con el objetivo de evitar que las conflagraciones continúen realizando afectaciones a los bosques.

El trabajo de las Fuerzas Militares ha consistido en enviar helicópteros configurados con equipos bambi bucket, carrotanques, herramientas para sofocación de incendios, así como enfermeros y médicos veterinarios para la atención de personal civil y militar, en las zonas de emergencia, en puntos como Bogotá, Boyacá y Santander.

De otro lado, se conoció que gracias a las buenas relaciones con Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Perú, en las próximas horas llegarán al país equipos, recursos y personal para asesorar y apoyar las tareas de control y extinción de los incendios forestales.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.