El general Nicacio Martínez no debe dar ningún paso al costado: Rafael Samudio

El exministro de Defensa y excomandante del Ejército habló sobre una carta reaccionando a la corrupción en la institución.
Rafael Samudio, exministro de Defensa y excomandante del Ejército
Rafael Samudio, exministro de Defensa y excomandante del Ejército Crédito: Colprensa

Luego de que a a través de un documento emitido por varios excomandantes y miembros de la reserva activa de la Fuerzas Militares, liderado por el exministro de Defensa, Rafael Samudio, se manifestara un rechazo a casos de corrupción al interior del Ejército Nacional, el también excomandante de la institución habló con LA FM sobre la iniciativa y su visión actual de lo que ocurre sobre el particular.

En contexto: Excomandantes reclaman a cúpula militar por hechos de corrupción

"De manera constante hacemos una evaluación del país, hablamos de la apreciación político-estratégica de Colombia. Nosotros como miembros de la reserva, como excomandantes, nunca dejamos de pertenecer a la institución (...) esta carta no tiene que sorprender", declaró Samudio sobre sus motivaciones.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos por los que ha sido señalado Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, entre ellos sobre falsos positivos, dijo que se trata de un hombre "distinguido".

"El general no debe dar ningún paso al costado, es un general distinguido. El Ejército está en las mejores manos (...) cuando se ventilaba el tema de su aprobación de ascenso en el Congreso, los excomandantes presididos por mí lo visitamos antes de esa decisión para expresarle nuestra solidaridad y acompañamiento (...) lo que pasa es que el general recibe todas las críticas de la institución o miembros aislados", expresó.


Además, sobre el tema de presunta división al interior de las Fuerzas Militares, dijo que no ha visto ningún hecho de indisciplina y manifestó que, en cuanto a la jerarquización, ha leído artículos falsos que hablan de esa división pero "no hay ninguna".

"Puede que en un momento haya un acto de indisciplina o descontento, pero aquí no hay revelaciones, ni pugnas o internas, no hay nada (...) en este momento es necesario que el actual mando continúe ejerciendo sus funciones", expresó.

En otras noticias - "El control fiscal en el país está en crisis": Contralor General

Finalmente, mostró su preocupación ante los posibles actos de corrupción pero, consideró, "afortunadamente" son hechos de "una unidad operativa de la cuarta brigada, donde hay casos que son motivo de investigación penal y disciplinaria".

"La justicia establecerá si son ciertos, quiénes son responsables y qué grado de comprometimiento tienen (...) estamos dispuestos a asumir con entereza cualquier decisión que se tome", dijo.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.