El funcionario del Gobierno que quiere ser defensor del pueblo

LA F.m. conoció el nombre de uno de los aspirantes a ocupar el cargo que este miércoles dejó Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Y es que luego de su dimisión como jefe de la entidad, el presidente Juan Manuel Santos tendrá la responsabilidad de nombrar una terna de la que se elegirá al reemplazo de Otálora, señalado de presunto acoso laboral y sexual.

Se trata del alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien tiene la convicción de aspirar a ser el nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo, pero planeaba hacerlo cuando el saliente funcionario cumpliera con el periodo constitucional que le correspondía en el cargo.

Lo que lo pone a dudar es precisamente eso. Que al reemplazo de Otálora le tocará apenas cinco meses en el cargo y Rivera estaba interesado en participar en la terna de agosto, que sería la definitiva.

Pero por la renuncia de Otálora su decisión quedó en el limbo, porque Rivera era quien quería sucederlo en el cargo. Falta ver cuál camino elegirá el alto consejero que hoy, desde la Casa de Nariño, defiende los derechos de los colombianos.

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.