El funcionario del Gobierno que quiere ser defensor del pueblo

LA F.m. conoció el nombre de uno de los aspirantes a ocupar el cargo que este miércoles dejó Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Y es que luego de su dimisión como jefe de la entidad, el presidente Juan Manuel Santos tendrá la responsabilidad de nombrar una terna de la que se elegirá al reemplazo de Otálora, señalado de presunto acoso laboral y sexual.

Se trata del alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien tiene la convicción de aspirar a ser el nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo, pero planeaba hacerlo cuando el saliente funcionario cumpliera con el periodo constitucional que le correspondía en el cargo.

Lo que lo pone a dudar es precisamente eso. Que al reemplazo de Otálora le tocará apenas cinco meses en el cargo y Rivera estaba interesado en participar en la terna de agosto, que sería la definitiva.

Pero por la renuncia de Otálora su decisión quedó en el limbo, porque Rivera era quien quería sucederlo en el cargo. Falta ver cuál camino elegirá el alto consejero que hoy, desde la Casa de Nariño, defiende los derechos de los colombianos.

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad