El fantasma de los ‘R15’ entre los habitantes de Cali

Cuatro personas murieron este jueves en medio de un asalto a un carro de valores en Cali.
Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Transcurrían las 11:30 de la mañana este jueves, cuando una balacera acabó con la tranquilidad de los habitantes del barrio Los Alcázares, norte de Cali, luego que al menos siete hombres armados robaran un carro de valores.

Todo ocurrió en momentos en que un vehículo de la empresa de seguridad Brinks llegara hasta el almacén Surtifamilar ubicado en la Calle 71 con Carrera 1A5, para abastecer un cajero automático ubicado en su interior.

De interior del carro de Brinks descendieron con una tula llena de dinero dos empleados identificados como Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga. Mientras se acertcaban al cajero automático fueron sorprendidos por tres hombres, quienes les dispararon sin mediar palabra e iniciaron la huida con la plata.

No obstante, otro de los empleados de la empresa de seguridad que se encontraba en la calle, esperó a que los delincuentes salieran del Surtifamilar para dispararles. En el hecho murieron cuatro personas, entre ellos dos presuntos ladrones, mientras los otros integrantes de la banda lograron huir con el botín y otro resultó herido, siendo capturado horas después.

Este hecho revivió entre los caleños el fantasma de la temida banda de los ‘R15’, la cual operó en esa ciudad entre 1993 y 2012, y a quienes se les atribuye al menos 50 asesinatos y 100 personas heridas en medio de los asaltos que adelantaban a joyerías, carros de valores y entidades bancarias.

El nombre de la banda surgió dado a que utilizaban el fusil de asalto AR-15, aunque luego fueron incorporando el Galil y el AK-47. Su ‘modus operandi’ era calificado de cinematográfico.

Aunque andaban fuertemente armados, trataban de no disparar ni una bala. Para ello se disfrazan, cerraban calles, hacían retenes, infiltraban integrantes de la banda en bancos y en la misma Policía, y cuando era necesario se enfrentaban a sangre y fuego contra las autoridades y/o vigilantes donde llegaban a cometer los atracos.

A propósito, en marzo de 2016 fueron capturados en Cali un subintendente y un patrullero que, al parecer, ayudaban a antiguos jefes de los R15, banda de la que aseguran tuvo tres generaciones.

Aunque varios integrantes de esa banda terminaron en la cárcel y otros ya pagaron sus condenas, en reiteradas ocasiones las autoridades han tratado de constatar si hay reincidentes de los 'R15', quienes podrían estar detrás de otros atracos ocurridos en Cali durante los últimos años.

RCN Radio intentó por todos los medios buscar un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali para confirmar o desmentir esos rumores, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez