El fantasma de los ‘R15’ entre los habitantes de Cali

Cuatro personas murieron este jueves en medio de un asalto a un carro de valores en Cali.
Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Transcurrían las 11:30 de la mañana este jueves, cuando una balacera acabó con la tranquilidad de los habitantes del barrio Los Alcázares, norte de Cali, luego que al menos siete hombres armados robaran un carro de valores.

Todo ocurrió en momentos en que un vehículo de la empresa de seguridad Brinks llegara hasta el almacén Surtifamilar ubicado en la Calle 71 con Carrera 1A5, para abastecer un cajero automático ubicado en su interior.

De interior del carro de Brinks descendieron con una tula llena de dinero dos empleados identificados como Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga. Mientras se acertcaban al cajero automático fueron sorprendidos por tres hombres, quienes les dispararon sin mediar palabra e iniciaron la huida con la plata.

No obstante, otro de los empleados de la empresa de seguridad que se encontraba en la calle, esperó a que los delincuentes salieran del Surtifamilar para dispararles. En el hecho murieron cuatro personas, entre ellos dos presuntos ladrones, mientras los otros integrantes de la banda lograron huir con el botín y otro resultó herido, siendo capturado horas después.

Este hecho revivió entre los caleños el fantasma de la temida banda de los ‘R15’, la cual operó en esa ciudad entre 1993 y 2012, y a quienes se les atribuye al menos 50 asesinatos y 100 personas heridas en medio de los asaltos que adelantaban a joyerías, carros de valores y entidades bancarias.

El nombre de la banda surgió dado a que utilizaban el fusil de asalto AR-15, aunque luego fueron incorporando el Galil y el AK-47. Su ‘modus operandi’ era calificado de cinematográfico.

Aunque andaban fuertemente armados, trataban de no disparar ni una bala. Para ello se disfrazan, cerraban calles, hacían retenes, infiltraban integrantes de la banda en bancos y en la misma Policía, y cuando era necesario se enfrentaban a sangre y fuego contra las autoridades y/o vigilantes donde llegaban a cometer los atracos.

A propósito, en marzo de 2016 fueron capturados en Cali un subintendente y un patrullero que, al parecer, ayudaban a antiguos jefes de los R15, banda de la que aseguran tuvo tres generaciones.

Aunque varios integrantes de esa banda terminaron en la cárcel y otros ya pagaron sus condenas, en reiteradas ocasiones las autoridades han tratado de constatar si hay reincidentes de los 'R15', quienes podrían estar detrás de otros atracos ocurridos en Cali durante los últimos años.

RCN Radio intentó por todos los medios buscar un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali para confirmar o desmentir esos rumores, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.