El fantasma de los ‘R15’ entre los habitantes de Cali

Cuatro personas murieron este jueves en medio de un asalto a un carro de valores en Cali.
Doble homicidio en Barranquilla
Pistola. Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Transcurrían las 11:30 de la mañana este jueves, cuando una balacera acabó con la tranquilidad de los habitantes del barrio Los Alcázares, norte de Cali, luego que al menos siete hombres armados robaran un carro de valores.

Todo ocurrió en momentos en que un vehículo de la empresa de seguridad Brinks llegara hasta el almacén Surtifamilar ubicado en la Calle 71 con Carrera 1A5, para abastecer un cajero automático ubicado en su interior.

De interior del carro de Brinks descendieron con una tula llena de dinero dos empleados identificados como Germán David Fontalvo y Cristian Andrés Zúñiga. Mientras se acertcaban al cajero automático fueron sorprendidos por tres hombres, quienes les dispararon sin mediar palabra e iniciaron la huida con la plata.

No obstante, otro de los empleados de la empresa de seguridad que se encontraba en la calle, esperó a que los delincuentes salieran del Surtifamilar para dispararles. En el hecho murieron cuatro personas, entre ellos dos presuntos ladrones, mientras los otros integrantes de la banda lograron huir con el botín y otro resultó herido, siendo capturado horas después.

Este hecho revivió entre los caleños el fantasma de la temida banda de los ‘R15’, la cual operó en esa ciudad entre 1993 y 2012, y a quienes se les atribuye al menos 50 asesinatos y 100 personas heridas en medio de los asaltos que adelantaban a joyerías, carros de valores y entidades bancarias.

El nombre de la banda surgió dado a que utilizaban el fusil de asalto AR-15, aunque luego fueron incorporando el Galil y el AK-47. Su ‘modus operandi’ era calificado de cinematográfico.

Aunque andaban fuertemente armados, trataban de no disparar ni una bala. Para ello se disfrazan, cerraban calles, hacían retenes, infiltraban integrantes de la banda en bancos y en la misma Policía, y cuando era necesario se enfrentaban a sangre y fuego contra las autoridades y/o vigilantes donde llegaban a cometer los atracos.

A propósito, en marzo de 2016 fueron capturados en Cali un subintendente y un patrullero que, al parecer, ayudaban a antiguos jefes de los R15, banda de la que aseguran tuvo tres generaciones.

Aunque varios integrantes de esa banda terminaron en la cárcel y otros ya pagaron sus condenas, en reiteradas ocasiones las autoridades han tratado de constatar si hay reincidentes de los 'R15', quienes podrían estar detrás de otros atracos ocurridos en Cali durante los últimos años.

RCN Radio intentó por todos los medios buscar un pronunciamiento oficial de la Policía Metropolitana de Cali para confirmar o desmentir esos rumores, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.
La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano del HUV para proteger a una paciente que se encontraba bajo sedación.



GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático