La justicia así empezó a combatir las fake news.
La justicia así empezó a combatir las fake news.
Foto: Ingimage
1 Oct 2019 11:15 AM

El fallo de tutela contra las fake news en campaña

Un juez en Piedecuesta (Santander) se pronunció en un polémico caso.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Si hay algo en lo que se ha combatido con contundencia con vehemencia en el mundo es la posverdad. Las fake news hace unos años se apoderaron del mundo digital y se volvió una costumbre la desinformación, principalmente en redes sociales. 

En Colombia, mucho se habló cómo en desarrollo de la campaña del plebiscito por la paz (2016) las campañas del Sí y el No utilizaron estrategias non sanctas para promover la defensa de sus ideas en contra o a favor del Acuerdo de Paz con las Farc. 

Lógicamente, hoy en día, en medio de la campaña electoral no faltado quienes han acudido a la campaña sucia para afectar a los candidatos o defender a algún aspirante. Al respecto, recientemente sorprendió que fuera a nivel local donde la justicia falló para combatir ese fenómeno

Fue Jorge Navas, candidato a la alcaldía de Piedecuesta (Santander), quien ganó una batalla para combatir la posverdad que le fue montada en medio de su campaña política. Una tutela fue fallada a su favor en defensa de su buen nombre. 

El fallo indica que debe existir un manejo responsable de la información por el contenido de las noticias que divulgaba un portal de noticias local que podían representar injurias y calumnias

Tutelar el derecho al buen nombre y la honra de la señora Betty Jazmín Puentes Puentes como gerente de la campaña del candidato a la alcaldía Jorge Armando Navas Granados por un movimiento significativo de ciudadanos”, cita el documento. 

Ahora, el responsable de esta página web debe borrar alguna información emitida. En otros casos, también debe rectificar parte de las noticias transmitidas. 

Hace unos días, la Corte Constitucional ya había establecido los límites de la libertad de expresión en redes sociales. Al estudiar cuatro tutelas al respecto, se estableció que, aunque no se quiere limitar todo, sí deben protegerse los derechos al bueno nombre y honra.  

Fuente
Sistema Integrado Digital