El estricto control de la Supersalud al traslado de usuarios de la EPS Emdisalud

Un total de 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud fueron trasladados a otras entidades de salud del país.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que adelanta un estricto seguimiento a la atención que reciben los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud que se encuentran en proceso de liquidación.

Las acciones de la entidad han estado enfocadas en garantizar que los trasladados, los cuales se adelantan desde el pasado primero de noviembre a 11 EPS se se adelanten cumpliendo los términos de calidad y oportunidad.

Los afiliados según el Ministerio de Salud fueron asignados a las EPS: Saludmía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca (AIC), entidades que están en la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les fue asignada.

Esta EPS Emdisalud que se encuentra en proceso de liquidación venía operando en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

Este seguimiento por parte de la Superintendencia Nacional hace parte de las principales peticiones de los usuarios que han denunciado deterioro en el servicio médico como también fallas en la prestación de los servicios de salud en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que Colombia se unió al nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en la atención a las personas que tienen enfermedades de alto costo.

El anuncio lo realizó en el marco de la reunión con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer en el país.

En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado.

A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quien tiene más pacientes de alto costo. “Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia”, explicó.


Ayudas humanitarias

El Ejército Nacional intensifica trabajo humanitario con comunidades afectadas por el conflicto

La Acción Integral cuenta con más de mil hombres y mujeres desplegados en todo el país, cuya labor es apoyar a las comunidades.
Soldados de Atención Integral del Ejército Nacional.



Las dudas que rodean la muerte de alias Gonzalito, cabecilla del Clan del Golfo: ¿ahogamiento y disputas internas?

Las autoridades están a la espera de los resultados oficiales de Medicina Legal para conocer las causas de su muerte.

Alias Pipe Tuluá: piden tomar declaración en EE.UU. de jefe de La Inmaculada por supuesto aporte a campaña Petro

Fue radicada una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara para que se inicie una investigación contra el presidente Gustavo Petro por estos graves hechos.

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH