El estricto control de la Supersalud al traslado de usuarios de la EPS Emdisalud

Un total de 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud fueron trasladados a otras entidades de salud del país.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que adelanta un estricto seguimiento a la atención que reciben los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud que se encuentran en proceso de liquidación.

Las acciones de la entidad han estado enfocadas en garantizar que los trasladados, los cuales se adelantan desde el pasado primero de noviembre a 11 EPS se se adelanten cumpliendo los términos de calidad y oportunidad.

Los afiliados según el Ministerio de Salud fueron asignados a las EPS: Saludmía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca (AIC), entidades que están en la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les fue asignada.

Esta EPS Emdisalud que se encuentra en proceso de liquidación venía operando en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

Este seguimiento por parte de la Superintendencia Nacional hace parte de las principales peticiones de los usuarios que han denunciado deterioro en el servicio médico como también fallas en la prestación de los servicios de salud en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que Colombia se unió al nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en la atención a las personas que tienen enfermedades de alto costo.

El anuncio lo realizó en el marco de la reunión con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer en el país.

En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado.

A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quien tiene más pacientes de alto costo. “Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia”, explicó.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026