El estricto control de la Supersalud al traslado de usuarios de la EPS Emdisalud

Un total de 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud fueron trasladados a otras entidades de salud del país.
Gerencia de EPS Convida responde a denuncia sobre incumplimientos en prestación de servicios en Fómeque (Cundinamarca)
El personero Eduardo Díaz, de Fómeque, junto a concejales del municipio, presidentes de Juntas de Acción Comunal y personerías de otros municipios de Cundinamarca, presentaron la denuncia ante la Gobernación local. Crédito: Archivo RCN RADIO

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que adelanta un estricto seguimiento a la atención que reciben los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud que se encuentran en proceso de liquidación.

Las acciones de la entidad han estado enfocadas en garantizar que los trasladados, los cuales se adelantan desde el pasado primero de noviembre a 11 EPS se se adelanten cumpliendo los términos de calidad y oportunidad.

Los afiliados según el Ministerio de Salud fueron asignados a las EPS: Saludmía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca (AIC), entidades que están en la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les fue asignada.

Esta EPS Emdisalud que se encuentra en proceso de liquidación venía operando en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

Este seguimiento por parte de la Superintendencia Nacional hace parte de las principales peticiones de los usuarios que han denunciado deterioro en el servicio médico como también fallas en la prestación de los servicios de salud en el país.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que Colombia se unió al nuevo mecanismo de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en la atención a las personas que tienen enfermedades de alto costo.

El anuncio lo realizó en el marco de la reunión con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, citados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer en el país.

En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral del riesgo y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro.

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. Las EPS tienen una cuenta donde están las enfermedades de alto costo, el cáncer está incluido en el listado.

A partir de esto se busca tener unos mecanismos de compensación entre ellas, de acuerdo a quien tiene más pacientes de alto costo. “Hay una redistribución de los recursos del aseguramiento entre quienes tienen menores prevalencias de enfermedades de alto costo -como enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer- y quienes tienen mayor prevalencia”, explicó.


Secuestros

Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el alcalde del municipio y la Policía.
Imagen de referencia de secuestro



Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella