El engaño de Manuel Turizo y otras noticias falsas de las últimas semanas

No caiga en estas 'fake news'
En el país abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar
En el país abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar Crédito: Instagram y Colprensa

Día a día miles de noticias se comparten a través de las redes sociales, y en Colombia, como en otros países, abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar.

Por ello, aquí hay un recuento de las noticias falsas más destacadas en las últimas semanas para que usted no coma cuento.

¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana.Crédito: Colprensa

No, esto es FALSO. Entre las mentiras más populares que están circulando está la de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es totalmente falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

¿El procurador Fernando Carrillo estuvo a favor de la presunta compra de votos de Aida Merlano?

Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador GeneralCrédito: Procuraduría General de la Nación

El funcionario también fue parte de un montaje en el que supuestamente afirmó: "El monto pagado por voto no viola topes electorales", a propósito de la investigación que tiene la senadora Aida Merlano por la presunta compra de votos durante los comicios legislativos del pasado 11 de marzo.

Estas declaraciones hicieron parte de un montaje luego de unas afirmaciones que hizo el procurador Carrillo. El funcionario, en realidad, dijo lo siguiente: "Vamos a castigar a quienes han hecho de la política un negocio”.

¿El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dio su apoyo al ELN?

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.Crédito: Colprensa

FALSO. Según denunció De Roux, fue víctima de un video montaje en el que se alteran declaraciones suyas para que parezca que apoya al ELN. El sacerdote afirmó que la grabación fue tomada de una conferencia que dio en Medellín hace un año, donde estaban presentes personas relacionadas al grupo armado y en la que pidió que se acabara con la guerra.

¿El expresidente Uribe tendrá su propia telenovela biográfica?

Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.Crédito: AFP

Desde hace varias semanas una información sobre una nueva producción que contaría la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez estaba circulando por las redes sociales. La novela, supuestamente, sería protagonizada por el reconocido actor Jorge Enrique Abello. Pero esto también resultó siendo falso y un rumor más de redes sociales.

¿La Biblia será eliminada por petición del papa Francisco?

Papa Francisco
El papa Francisco se refirió sobre los abusosCrédito: AFP

Este rumor le dio la vuelta al mundo luego de una publicación en el portal ‘Hay Noticia’ en el que refieren que el papa dijo “no podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años”. Estas afirmaciones falsas que se le atribuyeron al sumo pontífice resultaron ser un chisme más.

¿El cantante urbano Manuel Turizo fue víctima de hackers en redes sociales?

Manuel Turizo
Cantante de música urbana, reconocido por su éxito 'Una lady como tú' y su colaboración con Piso 21 en el tema 'Déjala que vuelva'Crédito: Twitter @ManuelTurizoMTZ

Mentira, y a pesar de que muchos cayeron en esta noticia sobre el hackeo de su cuenta de Instagram, el mismo cantante indicó que se trataba de una estrategia comercial para lanzar su nueva canción, titulada 'Culpables'.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez