El engaño de Manuel Turizo y otras noticias falsas de las últimas semanas

No caiga en estas 'fake news'
En el país abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar
En el país abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar Crédito: Instagram y Colprensa

Día a día miles de noticias se comparten a través de las redes sociales, y en Colombia, como en otros países, abundan los hechos falsos que muchos difunden sin verificar.

Por ello, aquí hay un recuento de las noticias falsas más destacadas en las últimas semanas para que usted no coma cuento.

¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana.Crédito: Colprensa

No, esto es FALSO. Entre las mentiras más populares que están circulando está la de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es totalmente falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

¿El procurador Fernando Carrillo estuvo a favor de la presunta compra de votos de Aida Merlano?

Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador GeneralCrédito: Procuraduría General de la Nación

El funcionario también fue parte de un montaje en el que supuestamente afirmó: "El monto pagado por voto no viola topes electorales", a propósito de la investigación que tiene la senadora Aida Merlano por la presunta compra de votos durante los comicios legislativos del pasado 11 de marzo.

Estas declaraciones hicieron parte de un montaje luego de unas afirmaciones que hizo el procurador Carrillo. El funcionario, en realidad, dijo lo siguiente: "Vamos a castigar a quienes han hecho de la política un negocio”.

¿El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad dio su apoyo al ELN?

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.Crédito: Colprensa

FALSO. Según denunció De Roux, fue víctima de un video montaje en el que se alteran declaraciones suyas para que parezca que apoya al ELN. El sacerdote afirmó que la grabación fue tomada de una conferencia que dio en Medellín hace un año, donde estaban presentes personas relacionadas al grupo armado y en la que pidió que se acabara con la guerra.

¿El expresidente Uribe tendrá su propia telenovela biográfica?

Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe.Crédito: AFP

Desde hace varias semanas una información sobre una nueva producción que contaría la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez estaba circulando por las redes sociales. La novela, supuestamente, sería protagonizada por el reconocido actor Jorge Enrique Abello. Pero esto también resultó siendo falso y un rumor más de redes sociales.

¿La Biblia será eliminada por petición del papa Francisco?

Papa Francisco
El papa Francisco se refirió sobre los abusosCrédito: AFP

Este rumor le dio la vuelta al mundo luego de una publicación en el portal ‘Hay Noticia’ en el que refieren que el papa dijo “no podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años”. Estas afirmaciones falsas que se le atribuyeron al sumo pontífice resultaron ser un chisme más.

¿El cantante urbano Manuel Turizo fue víctima de hackers en redes sociales?

Manuel Turizo
Cantante de música urbana, reconocido por su éxito 'Una lady como tú' y su colaboración con Piso 21 en el tema 'Déjala que vuelva'Crédito: Twitter @ManuelTurizoMTZ

Mentira, y a pesar de que muchos cayeron en esta noticia sobre el hackeo de su cuenta de Instagram, el mismo cantante indicó que se trataba de una estrategia comercial para lanzar su nueva canción, titulada 'Culpables'.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro